Los datos financieros siguen siendo saludables en EE.UU.

| noviembre 22, 2012 | 3 Comentarios

Hoy recogemos la opinión de Scott Grannis en su blog de CBP sobre los fundamentos financieros. Esta forma de ver la economía me gusta porque no es lo típico de ver las ganancias de las empresas (retrasadas y posiblemente manipuladas en parte) para decir que la economía va bien o va mal. Su análisis se basa en parte en el factor dinero, y eso sí me interesa, a continuación su análisis:

Por lo menos decir que es curioso cómo los fundamentos del mercado financiero siguen relativamente tranquilos, estables y saludables en un momento en que la economía se enfrenta a un riesgo significativo en la forma del acantilado fiscal (ver Fiscal Cliff). Esto no quiere decir que todo está bien, no, sin embargo, el consenso del mercado se decanta por años y décadas de crecimiento muy lento, increible.

 

Este gráfico muestra los diferenciales de los swaps y es una de mis series favoritas. No sólo mide el riesgo sistémico y la salud de los mercados financieros (cuanto menor sea la diferencia, mejor), sino también nos cuenta muchas cosas sobre las perspectivas de la economía.

Los diferenciales de los swaps no tienen un registro largo pero suelen anticiparse a los cambios en la salud en la economía. Ascendieron antes de las últimas tres recesiones, y cayeron antes de las últimos tres recuperaciones. En la actualidad, los diferenciales de los swaps siguen inusualmente bajos, señal de que los mercados financieros gozan de mucha liquidez y hay poco o ningún temor de que las condiciones en los mercados financieros o la economía se deteriore de manera significativa en los próximos 2 años. En resumen, teniendo en cuenta el bajo nivel de los diferenciales de swap, sería muy sorprendente ver que la economía entre en recesión el próximo año.

 

Bloomberg ha desarrollado un “Índice de Condiciones Financieras”, que incluye no sólo los diferenciales de los swaps, sino también otros 14 indicadores clave de la salud del mercado financiero. No sólo este índice mejoró significativamente con respecto al año pasado, es que ahora esta en un nivel alto desde una perspectiva histórica. No hay nada que sugiera un deterioro en los fundamentos del mercado financiero. Cuando los fundamentos de los mercados financieros son tan saludables como lo son hoy, y un consenso tan pesimista… hagan sus apuestas sobre lo que ocurrirá.

 

La confianza del consumidor se ha incrementado con respecto al año pasado, y ahora se encuentra en un máximo después de la recesión de acuerdo a la encuesta de la Universidad de Michigan. Si bien esto es alentador, el nivel de confianza es todavía relativamente bajo desde una perspectiva histórica, y sólo un poco mejor que los niveles que vimos durante los tumultuosos años de la década de 1980. A mi modo de ver, los consumidores están diciendo que a pesar de que se han apartado del abismo, las perspectivas siguen siendo sombrías.

 

Fundamentos financieros saludables, pero miserables expectativas de crecimiento económico: una inusual combinación que sólo puede significar que el mercado está asumiendo una gran cantidad de malas noticias”. ¿Y si no se hacen realidad?

Calafia Beach Pundit.

Traducido por Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. cachon dice:

    Hola, el día 16 te pregunté lo siguiente y se quedó sin respuesta y como creo que sigue vigente te la vuelvo a preguntar:
    Hola, parece que se inicia el I4, has dicho que vas a liquidar el SPY en el primer impulso: Te refieres sólo a la onda A, y si es así, hasta dónde crees que subirá el SP, en esa onda A, ya que has comentado que crees que el total del I4 será entre 1480 y 1530, o liquidarás al final del I4, cuando haga la onda C?
    Saludos

    • jalfayate dice:

      Se me habrá traspapelado Cachón, lo siento.

      Te respondo: No se puede saber hasta dónde llegará el latigazo alcista del I4. Podría quedar un poco por debajo del máximo, en el máximo del noviembre o bien pasarlo. En cualquier caso la regla de la pérdida del +80 de la ADn sigue vigente. Yo en mi caso venderé la mitad cuando le saque el 6% y el resto tras pérdida de +80. Lo del 6% es por el stop que le puse y el riesgo 1:1.

      Pero liquidaré antes del final del I4 posiblemente. Eso es ir viéndolo, tampoco hay que debanarse los sesos.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed