¿Los datos de empleo USA son realmente tan malos?

| julio 8, 2012

    Según CalafiaBeachPundit, la encuesta sobre la creación de empleo ha sido interpretada como decepcionante por muchos analistas, y sin embargo la media mensual ascendía a 105.000 nuevos puestos de trabajo en el sector privado en los últimos cuatro meses. (Me centro en los empleos creados en el sector privado porque ahí es donde está la acción, la fuerza laboral del sector público se ha ido reduciendo en los últimos tres años debido a los recortes presupuestarios.) En contraste con la encuesta publicada, el empleo privado habría registrado una ganancia media relativamente fuerte de puestos de trabajo quedando en los 235.000 durante el mismo período.

    Desde que la recuperación del empleo comenzó a principios de 2010, la encuesta ha registrado en total cerca de 5,1 millones de nuevos puestos de trabajo en el sector privado, mientras que la encuesta del total de empleos ascendería a 4,3 millones. Esta discrepancia entre las dos encuestas es grande, y un poco preocupante. Una encuesta dice que el crecimiento del empleo es débil, y el otro dice que es decente o incluso fuerte. ¿ A cuál de creer?

    La encuesta del empleo  a los ciudadanos suele ser mejor en recoger la creación de nuevos puestos de trabajo en los primeros años de la recuperación, ya que se basa en un muestreo de toda la población, mientras que la encuesta de empleo privado sólo las conocen las empresas. Así que si hay un montón de nuevas empresas en formación, especialmente las pequeñas. Podría existir un retraso de un año hasta que esta mejora en el sector privado se traslade a la población y por tanto a las encuestas de sentimiento y empleo. Así llego a la conclusión de que la economía sigue creciendo a un modesto y moderado ritmo, nada para tirar cohetes, pero nada para reprocharle a la economía.

    Otro aspecto alentador del informe de empleo de junio es que la fuerza de trabajo (todos aquellos con puestos de trabajo y además los que están buscando empleo) está de nuevo creciendo. Durante el año pasado, la fuerza laboral ha crecido un 1,1%, que es el equivalente a su promedio a largo plazo. En los últimos seis meses, sin embargo, ascendió a una tasa anualizada del 1,7%, y ahora se ha alcanzado un máximo tras la recesión. El crecimiento general de la fuerza laboral desde que comenzó la recesión es pobre, el peor comportamient en los tiempos modernos, pero el cambio en el margen ahora es bastante positivo.

    Traducido por Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com.

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed