Los ciclos seculares, por Ron Griess

| agosto 29, 2011

A continuación hacemos un repaso de la teoría de Ron Griess, un autor y analista americano que estudia los ciclos de valoración, tendencia y precio de largo plazo. Lleva 42 años estudiando el mercado desde una perspectiva de larguísimo plazo y sin duda que sus gráficos son para estudiarlos con detenimiento. Vamos a verlos uno por uno con detalle…

 

    Este gráfico representa la valoración del mercado. Se mide en valores del % sobre el PIB estadounidense. Esto quiere decir que un % muy alto mostrará una sobrevaloración excesiva. Actualmente nos damos cuenta sobre cómo en términos relativos al % sobre el PIB, la bolsa sigue extremadamente cara históricamente hablando.

    Caro y barato es relativo, sin embargo parece más caro que barato.

    El gráfico a continuación muestra la valoración del mercado teniendo en cuenta la inflación y descontando dividendos. Este gráfico te tiene que sonar ya que suele explicarlo Douglas Short en su página y yo ya lo he traído alguna vez aquí. En la interesante visión de Griess, analiza cuánto desciende el mercado en cada fase bajista secular antes de un incio de mercado alcista de largo plazo. Una caída del 60 al 70% suele ser suficiente para iniciar nuevos mercados al alza.

    A continuación Greiss procede al estudio pormenorizado de cada una de las caídas del 60-70% de los mercados seculares. La primera, es la caída que va desde el 1906 hasta el 1920. En esta época la inflación hace que las inversiones y la liquidez pierdan mucho valor. El P/E llegará hasta niveles inferiores de 6,00. Esto es una valoración realmente baja en términos objetivos de ganancia/precio de la bolsa. La ocasión de compra se hacía cada vez más grande.

    Este es el gráfico de precios desde el crash del 29 hasta el 49. Vemos cómo las valoraciones en cuanto al P/E van oscilando a medida que el mercado rebota y vuelve a caer. En cualquier caso los rebotes se generan siempre con P/E menores a 10,00. Esto ya nos va dando una idea de cuándo el mercado consideraba excesivamente barata la bolsa.

 

    El estudio continua con la siguiete crisis, la que va desde el 68 hasta el 82. Aquí el mercado cae mayormente por la inflación galopante y el mercado anodino en las acciones. De nuevo P/E cercanos a 8,00 hace que la bolsa reaccione.

    Es importante medir el número de meses que consume cada pauta. Así, la media es: ( 171 + 237 + 165 ) / 3 = 191 meses. De esta forma podremos tener una medida sobre la siguiente pauta, la que se inició desde el 2000:

    En la pauta que tenemos actualmente, aún estamos lejos del P/E a 8,00, por lo que el mercado de largo plazo debería corregir o las ganancias aumentar rápidamente. Si medimos los meses que llevamos bajistas en el largo plazo, nos da 108 meses. Por tanto quedarían 83 meses más, lo que son casi 7 años. Esto daría un final de pauta bajista en 2018. Los que me conocen saben que yo manejo cifras de 2014-2016, pero si nos quedamos con la teoría de Griess, esa sería la cifra aproximada. Seguramente se consumirá tanto tiempo mientras el mercado va purgando los excesos en las valoraciones, que históricamente son elevados.

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender, Opinion


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed