Los bonos americanos y alemanes comienzan su fase bajista

| septiembre 17, 2012 | 9 Comentarios

Bund alemán 10 años: Fza. Mansfield -0,83

Atención a la caída del bono alemán que esta semana pierde precisamente el nivel de mm30 perforándolo a la baja. La señal no es inminentemente bajista, pero es el comienzo de una nueva fase del mercado, precisamente cuando la bolsa está en máximos pero las rentabilidades de los bonos (precios a la baja) comienzan a subir. Esto históricamente ha sido motivo de preocupación ya que suelen generarse inversiones de curva de tipos en 6 meses vista. Una inversión de curva se genrea cuando plazos más cortos de deuda ofrecen más rentabildad que los plazos más largos.

DAX alemán: Fza. Mansfield +0,42

La caída del bono superior al 10% observada a comienzos de 2011 anunciaba un verano “calentito”. Normalmente esto suele generar mercados bajistas pero Sr. Market decidió bajar un 33% en unas pocas semanas en vez de hacerlo en 1-1,5 años, como suele hacer. Ahora la situación empieza a ser similar a finales de 2010. Bonos en peligro bajista y bolsas en máximos. Reitero que esto genera un horizonte alcista para la bolsa a 6 meses, pero puede ser el comienzo del fin. Ojo a esta señal. Por otra parte Wall Street lleva ya casi 4 años de ascensos, un mercado alcista de media dura unos 4,5 años.

Tnotes USA 10 years: Fza. Mansfield -0,84

En este caso aún no ha generado la señal bajista ya que mantiene su mm30 alcista, pero ojo porque parece fallar en sus niveles de máximos. La señal de comienzos de 2011 en el bono USA se generó igualmente aunque no fue tan intensa y por tanto el mercado USA no recortó más de un -20%.

Recomiendo seguir estas señales atentamente y otras de intermercado comentadas en mi segundo libro: “La Bolsa Evidente: Ciclos y relaciones de intermercado”. Aunque no dan una señal muy concreta, sí generan señales estudiables y que a la larga dan un muy buen resultado en el estudio de todas las crisis y booms.

Puedes consultar la opinión de Tom McClellan al respecto aquí>>>>>>>>>

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Analisis del dia

Comentarios (9)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Kratos dice:

    Una pregunta , ¿por qué se utiliza en los gráficos el Mansfield proporcionado por PRT?

    saludos

  2. sergio dice:

    buenas tardes

    hablando de graficos, ¿sabes como podría crear mi propio grafico con indicadores al estilo de PRT? Con los graficos de excel no se puede separar cotizacion de indicadores, quiero decir, todo los datos salen en los mismos ejes y no por separado

    gracias

  3. Jose dice:

    Pero…… esto no sería totalmente opuesto a que nos acercamos al fin del impulso 3? Hasta ahora, en las correcciones de impulsos ha habido subidas en los bonos .. Un saludo y muchas gracias

  4. Jose dice:

    Muchas gracias Javier. Saludos

  5. Luis dice:

    He visto este gráfico en el foro de Rankia

    http://s3-eu-west-1.amazonaws.com/rankia/images/valoraciones/0008/0181/SP%20vs%20QE_foro.jpg?1347902768

    entiendo que por el Timing que manejas y por lo que interpreto de José Luis Cava en los últimos vídeos que has colgado que dentro del tiempo que abarcaría el QE3 -si es correcto el del gráfico-, dentro estaría el impulso 3, el primer retroceso y el cuarto impulso. Lo digo porque en caso contrario el impulso 3 sería más largo. Una onda extendida vamos. Entonces los bajistas perpetuos ya se pueden ir escondiendo debajo de las piedras.

    Un saludo.

    • jalfayate dice:

      Para Luis:

      Los bajistas perpetuos como los llamas llevan no creyéndose el mercado alcista desde 2009 y aprovechan cualquier duda del mercado para reaparecer. Realmente no sabemos lo que hará el mercado dentro de 1 año, ni tan siquiera dentro de 6 meses, pero manejamos escenarios con alta probabilidad de cumplirse, y de momento es lo que comento: momento para ir recogiendo lo sembrado y luego ya veremos si hace otra pauta alcista o por el contrario comienza un mercado bajista. No hay que asustarse, hay herramientas para sacarle dinero.

      Saludos!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed