Los bonos alemanes inician la senda de la caída

| febrero 5, 2011 | 19 Comentarios

    No sólo los bonos alemanes, sino la mayoría de los mundiales con EEUU a la cabeza también. Os he traído los bonos de 2 (Schatz),5 (Bobl),10 (Bund) y 30 años (Buxl) de Alemania para que veais cómo el camino que siguen es similar. En el momento en que los bonos de más corto plazo caigan rápidamente y se sitúen a rentabilidades similares a las de más largo plazo, tendremos la famosa inversión de curva de tipos y con ello el final del mercado al alza. De momento esta situación está lejos de producirse, pero teneis que saber que bruscas caídas en el precio de los bonos suelen generar caídas de corto plazo en la bolsa, hasta que llega un punto en que el factor dinero deja de ser positivo y el dinero se fuga de los dividendos de la bolsa a la rentabilidad de un bono seguro.

    Estudiar la relación que existe entre los bonos cotizados y el mercado de la bolsa resulta altamente rentable y esclarecedor. Podremos determinar con cierta exactitud cuando una corrección normal de mercado es algo más o sólo un mero retroceso que concede un oportunidad de comprar barato.

    Comenté hace algún mes la oportunidad de ponerse corto en este producto y más concretamente en el curso de Zaragoza de noviembre de 2010. Como es una estrategia que tiene sentido de ciclo, el análisis técnico debe ser únicamente la confirmación de nuestro pensamiento. Cuando ciclo y técnico se combinan, o mejor dicho: factor dinero y factor psicológico apuntan a una dirección, prepárense para ganar dinerito.

    La tendencia actual de los bonos es que sigan cayendo en el medio plazo. Mientras la bolsa podría seguir subiendo, ahora bien, una caída del precio del bono superior al 10% desde máximos anuncia una corrección inminente. En el periodo de 2003-2008, especialmente a partir de 2006, los recortes en el precio del bono conllevaron caídas de corto plazo en la bolsa, pero no supuso un giro de tendencia de medio plazo hasta 1 año después. La situación se esta repitiendo. No es cosa de alarmarse, pero quizás este sea el inicio del fin (ya digo que el final no es inminente, aún debería de invertirse la curva de tipos para tener una señal inequívoca del cambio de rumbo por parte del capitán del barco).

    La estrategia seguirá siendo la de mantener cortos en bonos y aprovechar cualquier rebote que pudieran tener hacia sus mm30 respectivas para meter algún corto más. Previsiblemente esta subida del precio del bono en el cortísimo plazo se generará cuando venga el esperado recorte.. que llegará de una manera y otra, no sólo por las divergencias presentes sino también por el propio factor dinero que hace que la deuda haya pasado de un 2,3% de rentabilidad a cerca de un 3,5%.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (19)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. timbaler dice:

    Hola Javier.
    Además el bono de largo ya cae más que el de corto.
    Los americanos se mueven igual.
    Como dices vamos de camino a la inversion de tipos.
    Gracias!

  2. Pepe dice:

    A lo mejor vamos camino a la inversión de tipos…….. o a lo mejor no

    • jalfayate dice:

      Bueno Pepe, es lo que ha pasado en la mayoría de los comienzos de mercados bajistas, pero ya se sabe, en bolsa no hay nada seguro al 100%. Aún así quiero dejar claro que queda mucho hasta que se inviertan tipos, si es que se invierten.

  3. Jesus dice:

    Hola javier, no lo acabo de entender, si bien no soy ningún experto. Me gustaria saber bien la correlación entre la rentabilidad de los bonos y la futura evolución la bolsa.
    ¿Que puede ocurrir en bolsa (como probable) si la rentabilidad de los bonos sube? y por el contrario, ¿que puede ocurrir en bolsa como probable si la rentabilidad de los bonos caen?
    Gracias

    • jalfayate dice:

      Hola Jesús,

      Decirte que no es fácil de entender esto de las interrelaciones y más cuando hay desfases. Para que te hagas una idea y lo entiendas: el mercado del dinero está formado básicamente por 4 entes que compiten entre sí por captar dinero: las divisas, las materias primas, los bonos y la bolsa. El dinero entra en forma de política monetaria y tipos de interés. Un tipo de interés bajo garantizará dinero para todos los mercados o para casi todos, y puede darse el caso que todos estos mercados o entes suban. El problema viene cuando el dinero comienza a agotarse o al banco central ya empieza a no gustarle la subida de precios y de la inflación provocado por la inundación de dinero al mercado. Entonces comienza a restringir el paso de dinero nuevo hacia los 4 mercados mencionados.

      Así que ahora es cuando alguno de los mercado comienza a declinar. Voy a obviar el mercado de las divisas ya que es más complejo. Siempre ocurre de la manera que voy a expresarte: En primer lugar, cuando el dinero no es tan fácil de conseguir, el dinero comienza a fluir de manera más evidente a la bolsa, y sigue comprando materia prima, pero sale de los bonos que dan una rentabilidad escasa, entre el 2 y el 3% (dependiendo de la fase secular Kondratieff donde estemos será mayor ese rango). Precisamente estamos en esa fase, en la que el precio del bono cae por ausencia de dinero para todos los mercados. El siguiente en caer es el mercado de la bolsa, ya que los bonos al caer su precio su rentabilidad asciende tanto que compite contra los dividendos de la bolsa. Así, el dinero se fuga parte a esos mismos bonos y el resto a la materia prima (logicamente sale de la bolsa). El siguiente paso es cuando la materia prima pincha y tenemos a todos los mercados cayendo (bono, bolsa y materia prima). En esta situación no hay dinero para nada y el banco central se ve obligado a bajar de nuevo los tipos de interés para reactivar a estos mercados. El ciclo se reinicia cuando el precio de los bonos se recupera, luego vendrá la bolsa y después la materia prima. Todo esto lo tienes explicado al detalle en “La bolsa evidente: ciclos e interrelaciones”.

      Sé que es complejo de entender pero esa es la explicación. Yo trato de omitir detalles escabrosos y dejar sólo la parte que nos dará dinero: cortos en bonos, y si no los tenemos, esperar el rebote a mm30 (ya se produjo hace un mes y se pudo pillar, de hecho bastantes foreros de Aguila Roja tienen ya posiciones bajistas en bonos). Esto como digo al final provocará la cáida de la bolsa, pero todo a su momento…

  4. lucas dice:

    para ponerse corto en bonos como se hace? por medio de algun eft , fondo que yo de esto ni idea…gracias

    • jalfayate dice:

      Se usan los futuros o los cfds sobre futuros. Creo que ETFs también hay pero tendré que investigar. Yo siempre he usado el futuro de interdin o el cfd de CMC.

  5. Jorge1962 dice:

    Javier, pero a día de hoy,no deberiamos entrar, ¿No?. Me imagino que nos aconsejas que lo hagamos cuando el bono en que nos metamos suba hasta la MM30.

  6. lay dice:

    Javier el recorte si se produce seria logicamente para entrar en los valores que has comentado durante esta semana a mejor precio,,, supongo que para meter un poco de miedo al personal jaja

  7. jalfayate dice:

    No Jorge, a día de hoy no. Este mensaje es para reafirmarme en la fase en la que estamos (fase1 página 95 de la bolsa evidente). Quien tenga o siguió mi análisis de los bonos, mantiene cortos. Hay que esperar a que se acerque a la mm30 bajista para meterles caña a la baja.

    Si Lay, si hay recorte finalmente va a ver buenos valores. Los fantásticos son un ejemplo, alguno más hay. Esta tarde os pondré una selección.

  8. Oliver dice:

    hola, acabo de hacer una correlación con un gráfico del bono a 10 años, con el ibex 35, y se correlaciona bastante bien a la inversa, si sube el bono, baja la bolsa y viceversa, ahora bien, no sé donde ves que a corto plazo baje la bolsa, si el bono sigue bajando debería seguir subiendo la bolsa, como en todas correlaciones… espero salir de dudas, pongo el gráfico para poder verlo mejor, un saludo, Gráfico: la que tiene mas volatilidad y fluctúa mas es el ibex y la otra serie el bono, http://img18.imageshack.us/f/capturaclx.jpg/

    • jalfayate dice:

      El gráfico de la relación del bono y la bolsa tiene un desfase especialmente evidente en los giros de mercado alcista a bajista de la bolsa. Estudialo con detalle. La mayoría de los inicios de mercado bajista se han generado tras caídas previas en el precio del bono. Otra cosa es que lo mires en una escala diaria, entonces en la mayoría de los casos la relación sí que se aprecia que es inversa, pero yo lo miro desde una perspectiva de media y largo plazo con gráficos semanales.

  9. Oliver dice:

    te refieres a que en semanal se anticipan los bonos antes ¿verdad?, lo acabo de ver en semanal, en diario cumple la correlación y en semanal se anticipa 2 velas antes los bonos….

    • jalfayate dice:

      Es una relación que vigilo y que me da pistas sobre:
      1) La validez y solidez de la dendencia. (diferencial de bonos de corto y largo plazo: 2 y 10 años)
      2) El momento del giro con 1-2 meses de error. (caída súbita del bono y continuación de las subidas en bolsa: extremos en la correlación)

  10. Oliver dice:

    si, he comprobado esos errores que se dan en semanal predicen los futuros giros de las bolsas en multitud de ocasiones, interesante tema, seguiré estudiando sobre ello, gracias una vez mas Javier 😉

  11. Carlos G. dice:

    Hay una cosa que no me cuadra:
    dices que estamos ya en la parte final del ciclo alcista (quedarían 6-9 meses según has dicho alguna vez). De acuerdo. Sin embargo, y según he entendido, los tipos de interés deberían haber subido con la subida de la bolsa. Y no lo han hecho. Además, cuando venga el ciclo bajista no los van a poder bajar más.
    A ver si me puedes aclarar esto.
    Gracias.
    Un saludo.

    • jalfayate dice:

      Hola Carlos,
      No me interesa si son 6-9 ó 29 meses, lo que realmente me interesa es que cuando quede 1-2 meses yo sepa claramente que el recorte va a venir, y será un giro de tendencia a un mercado bajista.
      Sobre los tipos de interés, los tendrán que subir tarde o temprano y ahí tendrás la fase alcista confirmada, ahora bien, está claro que se están tomando medida anti-cíclicas como la no subida de los tipos de interés y la creación de toneladas de dinero, lo cual tergiversa un poco nuestra visión, pero tienes que entender que el factor dinero se basa en eso… en la cantidad de dinero que hay en el mercado y cuánto de éste sigue comprando bolsa o bonos o materia prima o divisa.

  12. Jorge1962 dice:

    Javier, pensando en que a lo mejor me puedo poner bajista en algún bono aleman pronto, pues me gustaria saber si en los cortos sigues siendo partidario de asegurar un 1% cuando consigues un 10 % de beneficio.Al ser los cortos más volatiles, ¿No es más facil quedarse fuera?. Creo que Paquete – Trader en su sistema habla de asegurar un 5% en cortos. ¿Tu como lo ves?.

    No lo tomes como una critica, admiro mucho tu trabajo.

    • jalfayate dice:

      Las críticas constructivas son fenomenales, y este es el caso. Sigo pensando que una vez le ganas un 10% a cualquier posición lo suyo es asegurar un 1% para que en caso de ir mal, no acabes perdiendo en una posición que claramente era vencedora.
      Se puede demostrar que estadísticamente es mejor ir asegurando beneficio una vez se genera, pero otro tema a tratar puede ser cuando y en función de qué mercado se trate (bajista o alcista). De momento yo aplico siempre la regla del 10%, seguramente haya alguna mejor pero debería estudiarlo con más detalle.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed