Los Apoyos Deluxe, Suelos Impulsivos y Fugas Bajistas

| septiembre 11, 2011 | 3 Comentarios

A estas alturas ya debes saber que escoger el mejor momento y los mejores valores es cuestión de vida o muerte bursátil. Otro factor que muy pocas personas tienen en cuenta y que causa elevada mortandad económica a largo plazo es la ignorancia sobre la gestión de capital. Esto último es algo que se pasa muy por encima pero que acaba siendo esencial en todo buen trader e inversor de largo plazo.

Hay personas que llegan a decirme que no quieren gestionar correctamente su capital porque les parece aburrido. Es decir, que reconocen que están en la bolsa para pasar el rato. Si eres de esos entonces deja de leer, ahora bien, si lo que te preocupa es tu dinero y sacar el máximo partido del mismo, entonces podemos sentarnos y continuar.

    En uno de los trabajos de Quevedo, se refiere al dinero como poderoso caballero. Poderoso porque es capaz de hacer cambiar a la personas, a los gañanes, a los jornaleros, a los forasteros y a los propios. Es importante para conseguir muchos bienes y fines, por tanto considéremoslo importante y no lo despilfarremos con malas gestiones y pérdidas abrumadoras.

    El miercoles de esta semana alguien me preguntó sobre los Suelos Impulsivos. Si podría hacer un seguimiento y ver qué opciones me parecían más interesantes. He decidido no sólo hablar de los suelos impulsivos, sino de los Apoyos Deluxe que a fin de cuentas son muy similares además de otra figura muy conocida en este blog pero en sentido inverso: las Fugas Bajistas.

  • Suelos Impulsivos: Se trata de detectar aquellas tendencias bajistas que pueden ofrecer una importante ocasión de rebote en el corto plazo. Esta señal viene acompañada siempre de una caída importante pero con un aumento del volumen de negociación brutal y una entrada de mano fuerte sospechosamente elevada (a partir de +20 en el Blai5Koncorde). Esta figura tiene un riesgo elevado pero igualmente concede una importante recompensa si se logra coger abajo. Es una operación contratendencia. Recomiendo siempre asociarlo tras el impulso tercero del movimiento bajista (en mi nuevo libro veremos cómo medir el número de impulso, pero tendrá que ver con el uso de un nuevo indicador: la línea AD normalizada del NYSE). Actualmente estamos en el impulso número 2 por lo tanto hasta que no se genere el último, no sería interesante buscar Suelos Impulsivos. Además, actualmente no hay ninguna acción que cumpla las condiciones mencionadas.
  • Apoyos Deluxe: Esta figura no sólo buscará entrada de mano fuerte y volumen, sino que además no exigirá que el valor sea bajista, es más… lo que interesa es que el valor sea alcista. A diferencia del Suelo Impulsivo, esta compra es con la tendencia y trata de aprovechar movimientos tendenciales. Ya sé que Weinstein no menciona nada de comprar en MM30, pero yo voy un poco más allá y digo bajo qué circunstancias explícitamente se pueden tomar posiciones. Básicamente se trata de aprovechar un movimiento de aproximación a media con importante aumento de volumen, mano fuerte y riesgo limitado. El riesgo de esta compra está muy limitado y dependerá en gran medida de una compra en el momento en que el índice toca su MM150 alcista de la línea AD. Actualmente esta última condición no se cumple pero para los intrépidos ha dado señal en: Pennon Grp y Annaly Capital. Stoploss siempre a un 1% por debajo de la MM30pv (recuerda que es un apoyo).
  • Fugas Bajistas: Si ya nos hemos decantado por buscar valores a la baja, entonces tendrán que ser aquellos que cumplan las siguientes características: 1) Que estén a un 2% o menos de su mínimo histórico o de 52 semanas. 2) Que tengan un riesgo stop (distancia con respecto a la MM30 bajista no superior al 7-8%). 3) Que tengan una capitalización o negociación semanal superior a 1.000.000 de euros/dólares. De esta manera tendremos los siguientes valores pretendientes: AT&TFederated Enhanced Treasure. No sale Banco Pastor porque cerró a más de un 2% de los mínimos (lo digo por si a alguien le extraña no verla hoy en la lista negra).

    Por último, hacer un recordatorio a la gestión de capital a la que tanto estoy haciendo mención. Lo que se debe preservar es el principio de no perder más de un 2% del capital total por operación. Una vez asegurado esto, tenemos que ser conscientes y conocer el porcentaje de acierto medio que tenemos (de momento no liaré mucho con el ratio ganancia/pérdida). Según mis datos y empíricamente, cuando aplicamos sistemas como las Fugas Deluxe, el acierto es cercano al 55-75% dependiendo del entorno de mercado y de los índices.

    Esto hace que tengamos un riesgo cercano al 1% de equivocarnos más de 5 a 7 veces seguidas. Esto si el proceso fuera aleatorio, pero al ser un proceso donde las pérdidas suelen venir todas juntas, al igual que los aciertos, hace que la probabilidad de fallar más de 12-15 veces quede en un 1%. Si asumimos pérdidas del 2% por operación, nuestra máxima serie de pérdidas nunca superará el 23-28% aproximadamente. A mayor riesgo mayor probabilidad de ruina (contemplada como una pérdida mayor al 30%).

    Así pues, equivocarse es un proceso natural, lógico y que acaba ocurriendo en los mejores sistemas de trading. Si no estamos preparados para perder o tener una racha superior a 10 fallos entonces acabaremos fuera del juego tarde o temprano. Mis mejores sistemas se equivocan 3-4 veces, otros mediocres fallan 12-16 veces seguidas en determinados puntos de trading. La conclusión es: el que no asume que puede equivocarse no podrá elaborar un plan creíble de trading que soporte rachas de pérdidas y por tanto estará destinado a la ruina. Todos fallamos alguna vez, es cuestión de tiempo, asi que prepárate para cuando llegue ese momento.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. JLuis dice:

    Buenos días,

    Javier, como siempre sincero y realista, me gusta.

    Un saludo.

  2. jose dice:

    hola javier,despues de la que esta cayendo,supongo que tendras stop o no los pones a medio plazo,un saludo

    • jalfayate dice:

      Los stops siempre un 1% por debajo de la MM30 a no ser que tengamos un beneficio superior al 10%, en ese caso lo subo siempre al 2% de beneficio.
      Hay una excepción con los stops, y es el caso en que tengas diversificada la cartera en otros activos además de las acciones. En este caso se puede ir con stops mentales o sin stop, pero esta operativa es sólo para profesionales que saben lo que hacen o llevan ya años operando. Por tanto, siempre recomiendo poner stop.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed