Los 5 mitos de bolsa que hacen perder dinero al inversor

| octubre 3, 2012 | 1 Comentario

Navegar por Wall Street puede ser confuso para el inversor medio. Puede ser aterrador y desconcertante encontrar opiniones e ideas diferentes y contradictorias de analistas y supuestos expertos. A veces un consejo o recomendación que parece ser bueno para tí en realidad puede seguir los dictados de intereses y conveniencias de firmas de inversión que controlan gran cantidad de dinero. La siguiente lista incluye una serie de mitos y obstáculos a evitar al invertir en el mercado de valores:

 

Mito Nº1Se obtiene lo que se paga:

La mayoría de los inversores externalizan su cartera y dejan su gestión a administradores expertos que supuestamente logran mejores rentabilidades, por ser “profesionales”. Pero el negocio de la administración de dinero es como cualquier otro negocio competitivo: no todo el mundo puede lograr la excelencia que se requere en él. Y la investigación muestra que más del 80% de los fondos mutuos y gestores de hedge fund obtienen un rendimiento inferior a la media del índice que se lograría comprando y manteniendo acciones. 

En realidad estos expertos consiguen agregar poco valor añadido en comparación con la compra de un fondo referenciado a un índice simple. Las comisiones que cobran acaban por hundir la posible rentabilidad o ventaja que usted pudiera obtener confiando la gestión de su dinero a estos expertos.

 

Mito Nº2Los gestores y asesores tienen sus intereses alineados con los suyos:

Muchos inversores asumen que su asesor financiero o administrador tiene sus intereses alineados con los suyos. Nada más lejos de la realidad; La mayoría de los asesores y gerentes se les paga independientemente de su rendimiento y por tanto su enfoque se centra en generar comisiones y cargos recurrentes.

 

Mito Nº3Comprar y mantener es la mejor estrategia ya que terminará ganando:

Un número importante de inversores cree que pueden poner una cartera en modo piloto automático y no prestarla atención nunca. Pero la diferencia entre el desastre y el éxito está en los detalles. Una inversión adecuada y gestión de riesgos significa la diversificación correcta en función de nuestras necesidades individuales. Y esto requiere una ponderación adecuada de los activos no correlacionados y alineados con nuestros objetivos.

Esto precisa mantenimiento, reajuste y la adecuada supervisión de la cartera a largo plazo. Usted no tiene que ser un trader diario, ni ver a todas horas los canales económico ni escuchar todas las opiniones de los profesionales de Wall Street. Sólo debe molestarse por hacer un seguimiento periódico de su cartera y no quedarse con sus acciones en los ciclos bajistas.

 

Mito Nº4Mejor asesorarnos por una gran firma o nombre para lograr el éxito:

Todos conocemos alguna historia de grandes ganancias de algún broker, gestora o analista particular. Nos inclinamos a creer que por tener nuestro dinero invertido con una gran firma nuestro capital estará más seguro y mejor gestionado. La realidad, como hemos visto en 2008, es que los grandes nombres y “firmas seguras”como Bear Stearns o Lehman Brothers pueden ser increíblemente inestables. No sólo eso, sino que a menudo estas empresas anteponen sus intereses a los de sus accionistas.

 

Mito Nº5El éxito está garantizado, te harás rico invirtiendo:

Los inversores novatos creen que el mercado de valores genera un 10-12% al año y que incluso se puede superar esta rentabilidad de manera recurrente. La realidad es que el mercado de valores devuelve al inversor medio un 6% al año (sin contar dividendos) y eso suponiendo que tomamos un índice con las empresas más capitalizadas en el mundo (por ejemplo, el S&P500). Pero lo más importante es que esta mentalidad de convertirse en el próximo Warren Buffett pone el carro delante del caballo. Es verdad que con tiempo y estudio puede alcanzar rentabilidades de doble dígito, pero no es algo sencillo ni fácil de conseguir.

Una cartera de inversiones debe ser el producto que fluye de su ingreso excedente. Su principal fuente de ingreso debe ser su trabajo diario o sus activos que generen una renta; así y destinando el ahorro a inversiones inteligentes con el tiempo se hará rico. Su cartera es simplemente una caja fuerte donde desea proteger su riqueza contra el riesgo de pérdida permanente y la pérdida de poder adquisitivo derivada de la inflación. Pensar que sus inversiones en bolsa son el único camino para alcanzar la riqueza es pensar de una manera algo estrecha y peligrosa.

 

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed