Lo que significa un “default” para el mercado de valores

| diciembre 10, 2011 | 0 Comentarios

Tom McClellan

He aquí un enigma para que usted reflexione. Me gustaría que considerara una situación hipotética, con estos parámetros económicos: desempleo en los EE.UU superior al 9%,  gobierno federal con gran déficit y caída de las bolsas en verano. Además de esto, un mercado de acciones con una gran volatilidad. 

 

    Ahora, en ese ambiente, imagine que un país bastante poblado y siendo un importante socio comercial de los EE.UU. anuncia que va a dejar de pagar la deuda externa equivalente a la mitad del tamaño de su PIB. Piense además que este defecto pronto se extiende y contagia a varios otros países. No hace falta imaginar demasiado, ¿verdad?

    Así que dado todas estas condiciones, ¿qué pasa con el mercado de valores? Para la respuesta, vea el gráfico a continuación. El escenario que se describe es el valor del mercado de valores durante el default de México en agosto de 1982, que pronto se extendió a los mercados de valores de otros 26 países. Ver http://www.fdic.gov/bank/historical/history/191_210.pdf para la versión más larga de la historia.

    El punto fascinante acerca de esta comparación es que el mercado actual tiene un comportamiento especialmente coincidente y casa bastante bien con lo que vimos después de la final en 1982, un suelo de mercado que coincidió con el impago de la deuda de México. La versión actual de impago de la deuda es un “recorte” para los tenedores de la deuda griega, por desgracia, incluidos los clientes de MF Global, que ni siquiera saben donde está su dinero sobre las posiciones en instrumentos de deuda en Europa. Todo este episodio es una historia digna de una descripción de libro, fuera del alcance de este breve artículo.

     ¿Por qué podría ser que el incumplimiento de México fuera una buena noticia en 1982, lo mismo que con Grecia en 2011? Todo esto es un misterio interesante. Sin embargo, la correlación existe en los patrones de precio de los mercados, o al menos lo ha sido desde julio de 2011. Antes de julio, cuando el programa QE2 de la Fed estaba en marcha, la correlación entre estos dos patrones de precio no era tan bueno. De hecho, a veces los patrones parecen tener una correlación inversa. Pero el final del QE2 el 30 de junio de 2011 dio lugar a un vacío de liquidez que parece haber sacudido el patrón de los precios de mercado actuales en sintonía con la de 1982.

    El mes de diciembre de 2011 el patrón de precios de la bolsa no coincide con el patrón de 1982 de superación de máximos, pero el momento de la vuelta se corresponde. Es el punto importante para los que observan analogías de esta manera. El patrón de 1982 sugiere que deberíamos ver una gran reacción alcista hacia el final de diciembre, seguido por un tiempo para pensar sobre estas cosas.

    Un artículo que de nuevo demuestra que muchas veces las cosas no son lo que parecen. Buen fin de semana a tod@s.

 

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed