Tres señales ominosas de los mercados bajistas

| noviembre 28, 2013 | 13 Comentarios

senialHoy te traigo por sugerencia de un lector, un análisis de C. Ciovacco sobre sus tres señales de peligro para un mercado bajista.

Muchas de ellas suelen coincidir con las nuestras, pero por su especial interés procedo a traducirlo y reproducirlo para los lectores de accionesdebolsa.com. Buenos y felices días:

1. El momentum habla sobre la convicción económica:

Los gráficos nos permiten monitorear la convicción sobre las acciones y el interés que hay en presionar al alza sus precios y a la inversa. La opinión de los inversores se suele basar en la interpretación global de la economía, los ingresos, la política de la Fed, etc. La frase anterior da significado al concepto de que los fundamentos se reflejan en los gráficos.

momentum1Los indicadores de momentum, como el MACD, pueden ser considerados como indicadores de la condena.

Cuando el impulso es fuerte, la convicción sobre los resultados económicos positivos es fuerte. Por el contrario, el impulso puede debilitarse.

El gráfico mensual del S&P500 muestra cómo el impulso se estaba desvaneciendo en las acciones entre mediados de 1999 y mediados de 2000.

El debilitamiento del impulso (ver gruesa línea roja) anunciaba el descenso del 50 % en la archi-conocida caída de las puntocom.

momentum2¿Cómo funciona el mismo gráfico a día de hoy?

La respuesta es que mucho mejor.

En lugar de una línea bajista, hoy el impulso está aumentando con el precio, lo cual habla de la confianza creciente acerca de los resultados económicos futuros, ganancias, y sobre la política de la Reserva Federal .

2. La mala amplitud de mercados puede precipitar mercados bajistas:

La amplitud de mercados (como ya saben) habla el número de acciones que participan en un avance o descenso.

Una línea fuerte en amplitud (AD) significa un alto porcentaje de acciones que están haciendo nuevos máximos en sintonía con los principales índices que logran hacen nuevos máximos.

Una fuerte amplitud también se alinea con la confianza generalizada en las acciones y en la economía.

nhnlEl chart de la izquierda muestra el seguimiento del número de acciones del NYSE haciendo nuevos máximos menos el número haciendo nuevos mínimos.

Una divergencia bajista fue claramente evidente tres meses antes de que el mercado alcista alcanzó su punto máximo en octubre de 2007.

NHNL2¿Cómo está el mismo gráfico hoy?

La respuesta es mucho mejor.

En lugar de una bajista que no confirma los nuevos máximos , la actual amplitud de mercado está aumentando con el precio, lo cual habla de la confianza en curso acerca de los resultados económicos futuros, ganancias, y la política de la Reserva Federal .

3. Los mercados de crédito a menudo son los primeros en avisar

Nuestro modelo de mercado utiliza ratios de riesgo-rentabilidad para controlar la tolerancia de los inversores por el riesgo. El mercado de bonos (también conocido como mercado de crédito) tiende a centrarse en dos cuestiones principales :

– ¿Cuánto paga este bono ?
– ¿Cuáles son las probabilidades de default o impago?

Cuando el mercado determina las probabilidades de impago en los bonos esto suele incluir una evaluación de la economía de ese país.

Si las probabilidades de recesión son bajas, entonces las probabilidades de incumplimiento de los bonos también son bajas. Por el contrario, si las probabilidades de una recesión son altas, las probabilidades de incumplimiento de bonos también comienzan a aumentar.

Si usted cree que las probabilidades de un default en bonos son bajas, entonces prefiere ser dueño de un bono que paga un rendimiento más alto y a más plazo.

Si usted cree que las probabilidades de incumplimiento de los bonos están subiendo, entonces prefiere ser dueño de un bono de corto plazo y más conservador.

A día de hoy podemos monitorear la batalla entre el rendimiento y los valores predeterminados mediante el seguimiento del rendimiento de los bonos basura de mayor rendimiento (JNK) relativos a los bonos del Tesoro más conservadoras (TLT).

En 2007, el siguiente gráfico utiliza la comparación de ETF como los mencionados JNK y TLT.

risk1¿Cuál fue la situación del mercado de bonos y lo que nos estaban diciendo sobre la economía y los riesgos de incumplimiento, a finales de 2007?

La opinión global de los inversores del mercado de bonos estaba señalando a resultados bajistas para la economía y los mercados financieros.

La pendiente de la línea roja refleja la menguante demanda de bonos basura más agresivos en relación con los bonos del Tesoro más conservadores.

risk2¿Qué aspecto tiene el mismo gráfico hoy?

La respuesta es mucho mejor.

En lugar de una divergencia bajista, la demanda de bonos basura más sensibles a la economía sigue siendo mayor que la demanda de bonos del Tesoro defensivos, lo cual habla de la confianza acerca de los resultados económicos futuros, y más importante aún para los tenedores de bonos, una expectativa razonable que van a recibir sus pagos de intereses y principales”.

MI CONCLUSIÓN: De lo que habla Chris es precisamente de los factores que influyen en el Timing de largo plazo que son básicamente liquidez del mercado que se refleja en los bonos, deudas y tipos de interés (ya visto en la música del dinero), amplitud de mercado a través de la AD y sus derivados (ampliamente estudiados en este blog) y de otros aspectos técnicos de momentum como el MACD mensual, SMA10 mensual, MM30 semanal etc.

Todo esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de esquivar los grandes ciclos bajistas del mercado y los prolongados ciclos alcistas en el que el dinero confía su crecimiento en la inversión en bolsa.

Att. Javier Alfayate.

Tags: , , , , , , , , ,

Categoría: Analisis del dia

Comentarios (13)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jorge dice:

    Excelente artículo. Muchas gracias por toda la información que nos proporcionas. Eres un aunténtico crack.

    Saludos

  2. JOSE LUIS dice:

    Eres genial seleccionando articulos de interés. Muchas gracias!

  3. Chusco dice:

    Venga Javier te voy a dar mas chollo. Q te parece CHS.
    Pena de GPK y HFC espero que retrocedan y poder entrar

  4. Jorge1962 dice:

    Excelente articulo Javier, me uno a los otros comentarios. Lo que más me ha llamado la atencion es el tema del ratio entre bonos.

    !!!Me ha encantado¡¡¡

  5. rafas dice:

    Muy buen articulo, como siempre! !!

  6. Luis dice:

    Muchas gracias Javier, por tu magnifico artículo.

    Me ha gustado mucho.

  7. José Luis dice:

    Da gusto aprender contigo cosas nuevas, Javier. Gracias y un saludo.

  8. ppriarc dice:

    Me ha parecido muy instructivo. Muchas gracias, lo tendremos en cuenta. Sigue así cada día abro más veces este blog, me parece genial.

  9. Reyes dice:

    Como ya han indicado otros muchos compañeros, el artículo es fantástico.

    A mi también me ha encantado.

    Saludos.

  10. Manuel dice:

    Excelenete y didáctico artículo.
    Gracias Javier.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed