Las mejores acciones para conservar en cartera

| julio 22, 2010 | 14 Comentarios

    Después de lo que ha subido el mercado volvemos a mirar los mejores valores JBV del mercado continuo español y de nuevo nos salen los que tenemos en lista desde semanas atrás. Inditex, Prosegur, Viscofán, Criteria, OHL… reitero que para mí son las únicas acciones que de momento se pueden tener en cartera si tenemos esperanza de subidas en el mercado. Lógicamente si el mercado sigue ascendiendo, probablemente subirán más otras, pero por ser acciones fuertes y con un desarrollon sólido, yo prefiero tener una base de éstas acciones en cartera y luego el resto ya se verá si el Ibex es capaz de superar 10.400 y cerrar en dos semanas por encima de la mm30 girándola al alza, cosa que dudo mucho pero bueno.

    Prosegur: Ha tocado muchas veces su mm30 y la ocasión de meterle largos era clara. Ahora pasa sus máximos históricos y sube libre, muy buen aspecto. Lo único que le puede afectar es un mercado lateral o bajista que limite sus ascensos. Fijaos la fuerza relativa! Aún le falta desarrollar volumen y compra de mano fuerte, pero se puede mantener con tranquilidad mientras no pierda los 33,00 euros.

    Inditex: Ha pasado los 50,00 euros y si mañana los aguanta ojo porque romper triángulo alcista y seguiría subiendo, pero esta vez de forma libre sin resistencias por encima. Tiene buen volumen en apoyo a mm30 y una fuerza muy importante. Está claro que hay que seguir apostando por el valor mientras no pierda los 45 euros.

    Viscofán: Esta acción la llevamos de largo desde hace mucho tiempo, y sigue mejorando semana a semana. Hay que tener cuidado con sus barridas de stop por debajo pero es un valor a tener en cuenta. El volumen está aumentando y esto es bueno. La mano fuerte ahora entra con más claridad, interesante. Mantener mientras no pierda los 21 euros.

    Criteria: Una acción que resiste bien los embites de mercado. Fue una de mis preferidas para cortos en su tiempo (allá por 2008) pero ahora es todo lo contrario, muestra una buena fuerza relativa con buen volumen y mano fuerte. Es la única junto con Inditex que tendría del Ibex35 por el momento. Mantener mientras no pierda 3,45 euros. En 4,00 tiene una resistencia importante pero puede llegar a 4,50 si el mecado sigue mejorando como hasta ahora.

Categoría: Acciones de Bolsa, Screeners

Comentarioss (14)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Enlaces interesantes | julio 23, 2010
  1. JM dice:

    Javier, tu sabes que ha pasado hoy en el mercado para que le haya dado este “ataque” alcists asi de repente … los yankis tambien estan por lo mismo, contra todo pronostico.

    Que acojone … Espero que la mayoria lo vea como una buena oportunidad para vender, hoy abri mas cortos en el IBEX, REP y tambien BBVA …

    Esto de los estress tests creo que deberia ser la excusa perfecta para empapelar a la gente de cara al lunes …

  2. jalfayate dice:

    Espera que abra el cajón de buenas noticas…. nada, por aquí dicen que si las previsiones de resultado son mejores, que los datos fundamentales son menos malos de lo esperado y que los test de stress serán mejores.

    Si os sirve de consuelo, tengo mis cortos del SP abiertos en 1075 en apertura del lunes y voy tranquilo con stoploss a 1151 (aprox un 8%). Me imagino que lo de hoy es el último engaño al alza para dar cera el viernes o el lunes tras los datos esos buenísimos que saldrán.

    Si el mercado no nos da la razón, pues nada tendremos que cambiar de sesgo, pero la estrategia sigue vigente y de hecho tenemos bastante margen, sólamente se nos ha girado la posición un 1,7% y por hoy que si no…

    Suerte!!!

  3. tece dice:

    javier una pregunta a mi no me salen sol melia,inditex y prosegur eso significa que lo tengo mal configurado o que.saludos

  4. jalfayate dice:

    Supongo que lo tendrás mal configurado. Te tienen que salir estos valores en ese orden, aunque no coincidan los valores del JBV, pero al menos el orden si. Sólo te salen valores con JBV bajo o menores que cero? Esto te puede salir si tienes mal configurado el screener o ordenas que te muestre los de menor valor. Mándame un privado o escríbeme en el foro. Necesitaré el código del screener que le pasas.

  5. carlos dice:

    buenos dias;

    yo tambien voy corto javier, ya que te sigo de hace tiempo y me transmite fiabilidad.

    Pero la subida que llevamos este verano me recuerda a la del verano pasado, subidas con poco volumen, con grandes divergencias, con malos noticias macro….
    espero equivocarme porque como la subida sea asi …..me van a dar para el pelo

    saludos

  6. JM dice:

    Ufff, feo se pone esto, cierre en 10413 … no me gusta nada …. me esperaba limpieza de largos hoy y no fue …. si la jugada es bajarlo con hueco en la apertura del lunes perfecto … pero …… no para de subir … el euro tambien esta rebotando desde minimos intradia … miedo me da.

  7. jalfayate dice:

    Para Carlos: si, es cierto que esto es un deja vue del verano pasado, pero bueno, sigo mi sistema y éste sigue corto desde el lunes.

    Ya he comentado que me puedo equivocar 4 veces sin ser una pérdida no asumible. Eso de que si no cae te dan pal pelo… cuidado! cuidado!.

    Para JM: El Ibex parece que va un poco por libre si. El cierre ha sido feo para bajistas, pero de momento seguimos cortos desde 10950-11050. El euro no creo que pase de 1,300-1,310 que es por donde anda la media.
    Atentos al segundo cierre por encima de la mm30 en el Ibex.

  8. JM dice:

    Estoy mirando el grafico semanal que ha dejado el IBEX y veo que la media semanal MM30 se está empezando a aplanar. Ahora mismo pasa por 10109 y estamos un 2,79% por encima de ella.

    Se me ha ocurrido mirar en otras ocasiones en que la media era bajista y en el rebote la sobrepasó para continuar cayendo posteriormente y nos queda poco margen para subir si se cumpliese lo mismo que otras veces:

    1) Abril 2010: rompe MM30 que pasa por 11235 al alza y hace un maximo en 11570 antes de empezar otro impulso bajista, es decir, sobrepasó la media en un 3,03%

    2)Abril 2008: rompe la MM30 que pasa por 13830 aprox. al alza y hace un máximo en 14326 antes empezar otro impulso bajista, es decir, sobrepasó la media en un 3.80%

    En el peor caso que acabó beneficiando a los bajistas más tarde el IBEX se fue más alla de su media ese 3.80% aprox. Si aplicamos ese 3.80% a la media donde pasa actualmente 10109 nos iriamos a 10493, lo cual da un poco más de margen a partir de el lunes, pero muy poco, un 0.8% de ascenso adicional respecto al cierre de hoy.

    Personalmente viendo el cierre de hoy de USA que está superando el SP500 el 1100 y siendo que la directriz bajista del IBEX pasa por 10755 la semana que viene pienso que por 350 puntos no vale la pensa cancelar cortos a los que los tengamos abiertos, tocará sufrir un poco más eso sí. Yo aguantaré, ademas el SP tiene la MM30 en 1112 asi que ya mismo se encuentra con ella … descontado todo lo positivo que habia que descontar creo que van quedando pocas cosas ya y ahora llegará pronto el momento de que empezarán a menear la perdiz de si han aprobado demsiados bancos los test, que si no fueron suficientes intentsos los test, etc.

    Creo que vale la pena aguantar un poco más, si se va mas alla del 10800 entonces si que ya tiro la toalla.

  9. JM dice:

    Tambien mirando los graficos de los bluechips TEF, SAN, BBVA … miro el volumen en Julio del año pasado cuando pegó aquel arreón al alza que parecia que hacia un HCH y luego la metieron doblada a los bajistas, y el volumen, tal como decía es muy muy superior al que estamos viendo estos días … significativo detalle …

    En BBVA y en SAN particularmente el indicador de mano fuerte Konkorde da venta de mano fuerta y compra de mano debil … sobre todo en BBVA … curioso detalle tambien, estarna empapelando a la mano debill sin que se entere ? Hasta cuando ?

  10. Javier G. dice:

    Hola Javier,

    Llevo unas semanas en Viscofan y da gusto como sube la acción y hoy ha cerrado por encima de los 24!!

    Veo la acción muy sobrecomprada y supongo que dentro de poco habrá corrección. No entiendo todavía mucho de esto, asi que te pido algun consejillo a la hora de poner el stop.

    Saludos y gracias por estos post, son muy útiles y orientativos

  11. jalfayate dice:

    Para JM: En efecto, los márgenes sobre la media de 30 semanas están entre un 3 y un 4%, no más. El problema de esto es que yo esperaba que tras una corrección o engaño para cortos, el índices siguiera subiendo pero le metieron un 20% desde máximos y esto son palabras mayores. Ahora la media en el SP500 pasa por 1110, por lo que mi stop está en 1151, ese 4% por encima de la mm30 es casual pero es lo que me indica mi sistema.

    Ya he comentado en bastantes ocasiones que el lado corto del mercado es complejo y no apto para principiantes, por eso a no ser que lo tengamos muy muy claro, merece la pena o esperar señales confirmadas o meter poco a poco a medida que la tendencia se confirma. La situación actual es compleja porque tenemos al DAX, Nodicos y la mayoría de índices exóticos o de paises emergentes en máximos de 52 semanas mientras que la mayoría de europeos y americanos por debajo.

    Así pues, este entorno invita a tener cortos en ciertos índices y a mantener ciertas acciones que lo hacen muy bien, como las mencionadas arriba en el post y algunos casos que he ido poniendo en el blog, la mayoría inglesas.
    Hemos esperado mucho hasta que el sistema nos ha dado la señal, y aunque se ha girado en nuetra contra un 2,7% desde 1075, el margen que tenemos es del 8% y ojo porque aún así el sistema se suele equivocar 1 o 2 veces antes de pillar una tendencia. Otras veces engancha unas cuantas seguidas y es cuando se gana, pero no nos pueden eliminar del juego con 1 o 2 fallos, de ahí la importancia de la gestión de capital y de saber si podemos meternos donde a veces nos metemos.

    PAra Javier G: Lo de Viscofán es impresionante. Está claro que en algún momento descansará para seguir prolongando su tendencia. No sé a qué precio entraste, pero la primera norma que me pongo es: una vez le saco un 10% a esa acción, subo mi stop al 1% y luego la dejo correr. Una vez hace la primera corrección a mm30, entonces pongo el stop un poco por debajo de la media una vez inicia un movimiento al alza. Y así voy subiendo el stop. En este caso, yo lo pondría en 20,70. El primer objetivo por impulso está situado en 26,50 euros. No te puedo decir un stop más ajustado porque cuando las acciones suben con tanta potencia quedan stops lejanos hasta que no hacen las primeras oscilaciones laterales de continuación al alza.

  12. Jm dice:

    que bueno, sabeis cual era el tier 1 de lehman en agosto del 2008 ? 11% … en septiembre quebró, y ahora nos venden aqui que entidades supuestamente solventes por tener tiers del 10%

  13. Marta dice:

    Y ahora con que lleguen al 6 o 7 se aprueba el stress.
    Es un intento de dar confianza.

Deja un comentario


Logo FinancialRed