Las mayores caídas para los Bancos, de nuevo.

| agosto 10, 2011

La tabla de la derecha muestra los peores sectores en el día de hoy de Europa. El promedio de caídas se sitúa en el 6% y aunque los índices intentan rebotar, acaban siempre abajo, sea por una cosa o por otra. Sin duda conocer dónde no hay que estar puede ayudarnos a limitar las pérdidas. Los peores sin duda siguen siendo Bancos y Renovables, aunque se están colando Químicas, empresas de Electrónica, Autos y por lo general, sectores industriales. Está claro que el mercado descuenta una nueva recesión.

    Todavía hay algún sector que se libra de caer. En el día de hoy vemos cómo se resisten a caer Inmobiliarias, bienes de Salud, Menaje del hogar y sector Consumo. De nuevo lo que mejor aguanta es precisamente el consumo no cíclico (Retail y distribución), el sector de Salud que sigue muy fuerte y cómo no el sector Inmobiliario. Aunque cueste decirlo en estos momentos, estos sectores aún ofrecerían resistencia a las caídas. Creo que tendremos un entorno de mercado complejo en el que el factor dinero es positivo mientras que el psicólico se ha tornado a negativo. En estas circunstancias es mejor no operar o no abrir nuevas posiciones.

    Sector Banca: Da pánico mirar este gráfico. Sigue cayendo libre hacia el nivel de inicio en los 90,00 y aunque me cuesta verlo en esos niveles, puede suponer un Santander de nuevo en 4,50. Llevo comentando el NO de este sector ya bastante y sin duda aunque puede tener un buen rebote, me parece jugar a la lotería en estos momentos.

    Seguiría fuera de estos valores hasta que no mejore el aspecto de los gráficos, que por cierto, en Europa siguen muy flojos, especialmente el FTSE y DAX que dieron la señal bajista a comienzos de Agosto. Todo ha sido muy rápido e incluso los que invertimos en buenos sectores también hemos recibido lo nuestro, aunque se ve cómo en un caso es palmar más del 30% (bancos) y en otro es quedarse como empezamos o palmar algo (entre el 0 y el -5%). Ese es mi caso.

    Sector Renovables: Prometía prometía… hasta que se metió y dejó de repente de ser interesante. La media giró bruscamente y la consecución de un nuevo mínimo anual dió por confirmada la nueva tendencia bajista. Algún pinito hicimos en este sector con Fersa o Solaria, sin embargo han iniciado la senda bajista. Es el peor sector de Europa, peor incluso que los bancos osea que nada de tener acciones de este tipo. Un fondo grande invirtió un dineral en estas empresas hace pocos días, y puede tener razón en el larguísimo plazo, pero de momento es una mera especulación sin sentido técnico aparente. Seguir fuera y esperar a que el petróleo pase los 150 (si es que algún año de estos los pasa).

Categoría: Acciones de Bolsa, Sectores


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed