Las acciones que aún se pueden tener a 19 de Agosto

| agosto 19, 2010 | 11 Comentarios

    Son ya un clásico, pero no me cansaré de repetiros que las mejores acciones para tener en cartera suelen ser en su mayoría las más fuertes. Viscofán, EADS, Duro Felguera, Iberia, Prosegur, Inditex, Barón de Ley, Criteria, Campofrío o Vidrala, son ejemplos de estas acciones sólidas. Lógicamente algunos valores han caído de esta lista como OHL, pero el resultado compensa ya que la mayoría de éstas está en zonas de máximos.  Hoy he decidido poner sólo análisis de las más fuertes ya que las más débiles ya las conocemos y no quiero machacar los oídos del que no quiere oir lo mal que van sus acciones. Las peores son:

    …son: Fergo Aisa, La Seda, G.A.M, Indo, Metrovacesa, Sacyr, Gamesa, Sotogrande, Cem. Portland, Quabit, Ercros, Zinkia, Urbas y Reyal Urbis. Nada de tener acciones de estas bajo ningún concepto. Sus gráficos son muy negativas y en muchos casos aún no han hecho figuras de vuelta y suelos impulsivos.

    EADS: Ha sido mencionada varias veces en este blog sobre su figura de vuelta y el posterior pullback que haría por 16,00. Es una de las acciones más fuertes y que más prometen. Lógicamente se debería haber comprado ya pero como siempre me pongo en el peor de los casos y supongo que no las tenemos, el punto de compra ahora es 16,50-17,00 con stoploss en 15,88 euros.

    El volumen es bastante escaso por lo que una vuelta para apoyar podría ser factible.

    Iberia: Su figura es impresionante y la mano fuerte sigue comprando todo. Se puede comprar en 2,500 si aún no estamos en el valor con stoploss a 2,38 euros. El riesgo es escaso y su potencial alcista parece evidente. Se está beneficiando de una mejora clara en el sector Ocio y turismo europeo. Tiene buen volumen de apoyo y sobre todo buen comportamiento relativo.

    Debería seguir subiendo si el Ibex no sufre una nueva recaída.

    Barón de Ley: Sube y baja de 5 en 5% pero la verdad es que cada vez sube a cotas más altas. Hay que esperarla en 38 si estamos fuera con stoplsos a 35,88 fuera de día. Lo de fuera de día es fundamental en acciones tan ilíquidas ya que a veces el cuidador barre y después pone el precio donde debe.

    BDL me gusta por su fuerza dentro de los smallcaps.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (11)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Alberto dice:

    Sr Javier,

    usted no me merece la menor credibilidad en sus pronósticos o consejos. Que recomiende Iberia, bueno, no digo que no, pero sus puntas de facturación son muy estacionales.
    Gamesa: que no recomiende este valor, cuando su negocio tiene perspectivas de crecer a largo plazo y cuando su valor de mercado es históricamente muy bajo, no merece la menor credibilidad. Las grandes rentabilidades no se obtienen siguiendo al grupo y comprando a la mitad del recorrido alcista como parece pretender con Iberia.

    ¿Qué tracking o exitos tiene usted en su haber como para hacer recomendaciones en pro y en contra como las que hace?

    Gracias y un saludo.

    • jalfayate dice:

      Sr Alberto,

      1) Esto es un blog, no una hoja de reclamaciones o quejas.
      2) Iberia es una de las que están en mi lista de compras. Lo ha estado desde que andaba por los 2 y poco. Lógicamente ahora anda a medias del movimiento alcista pero sigue un valor para mantener. ¿Puntas de facturación? en fin, creo que su análisis dista mucho del que practico en mi página.
      3) Que buen negocio tiene Gamesa, y Natra también.. incluso alguno dirá Jazztel. Esto lo he escuchado muchas veces a medida que ha ido cayendo. Yo no digo que no compre Gamesa nunca. En algún momento cuando la situación mejore y el sectorial tenga fuerza, se podrá comprar, pero hacerlo porque históricamente está muy baja es el inicio del fin. ¿Credibilidad? pues eso lo dan los años y las ganancias. No sé la credibilidad suya pero creo que el tiempo que llevo aquí me ha dado bastante. Usted verá, yo me limito a expresar libremente mi opinión en mi blog o diario. Ya sólo faltaba que tuviera que justificar las anotaciones que hago a personas que libre y voluntariamente lo leen.
      4) No me hace falta demostrarle nada, ni tracking ni como quiera llamarlo. Para que le sirva de algo desde que llevo publicando movimientos he ganado un 10,50% anual vs -12% de la bolsa. De verdad que hablar de cifras es algo que sobra si lee el blog diariamente pero en fin, ahí las tiene.

      Yo invierto mi dinero y puedo decir que he ganado bastante en esto que se llama bolsa, ahora bien, usted lo puede creer o no. Un saludo y que gane usted dinero en bolsa que es lo que al final importa, además de saber por qué y cómo lo ha ganado.

  2. Marta dice:

    Lo que ha dicho Javier es lo que hay que hacer. Antes de seguir a alguien ver si acierta y tengo que decir que suele dar en el clavo, y no me llevo conision por decirlo. Creo que además publica sus señales en su foro del aguila.
    Perdon la intromisión.

    • jalfayate dice:

      Si al final esto ocurre cuando me pongo bajista o hablo de las debilidades de los valores. En fin. Recuerdo cuando me puse bajista a mediados de noviembre de 2007, madre mía… que de cosas me decían, con lo que ganaba no se qué empresa cómo me atrevía a ser bajista, que si con el PER tan bajo que tenía era comprar a lo seguro, etc etc…

      Que todos ganemos dinero, pero yo sigo bajista. Un saludo!

  3. Alberto dice:

    Sr Javier,

    si usted ha ganado en términos de rentabilidad al índice general de la Bolsa, le felicito.

    • jalfayate dice:

      Desde que vengo publicando mis resultados y operaciones (como dice Marta, las tengo en mi foro ya que lo considero información más personal y privilegiada), el primer año (2008) conseguí un +31%, el segundo año (2009) saqué un +11% y este año mi rentabilidad ronda el 0% (sin contar efecto divisa, que en mi caso ha sido positivo cercano a un +7%). La media ronda el 14%, pero a esto hay que restar comisiones, slippages y demás efectos perniciosos propios de la operativa.

      Mi operativa busca batir al mercado, que en este caso es el 7,7% anual (con dividendos tenidos en cuenta desde 1900), aunque desde que llevo operando ha sido fácil, puesto que la rentabilidad del mercado es o negativa o prácticamente cero (desde el 2000-2010).

      La forma que yo he encontrado de conseguirlo es mediante la operativa de medio plazo. Invertir cuando hay sectores y acciones fuertes, ya sea Iberia u otros. Ahora mismo son pocas las que están interesantes y como mencionas, con desarrollos alcistas maduros.

  4. Alberto dice:

    Si yo dispusiera de 2 millones de € para invertir no invertiría en las de su lista de oro. Sí en cambio invertiría en empresas con un buen retorno sobre el capital: BME, FCC, Telefónica, Banesto, B Santander, ACX, Gas Natural, Dinamia, Lingotes Esp. (ahora lo está pasando mal por culpa de la crisis del automóvil) y Repsol. Todas ellas dan un retorno al accionista más que considerable, máxime con los actuales tipos de interés de los depósitos y Letras. Peor ninguna de ellas figura en su lista de oro. ¿Inditex con un PER de 20? ¿Prosegur con un retorno del 2%? Al final del día todos sabemos que el pseudomercado que es la Bolsa (más bien una ruleta) se mueve por EXPECTATIVAS DE COMPRA, porque sólo así se explica la evolución de algunos valores.

  5. Alberto dice:

    Yo sólo le comentaba que no es de recibo, a 19 de agosto, recomendar esos valores porque como bien comenta, están en medio o al final de su tramo alcista. Un saludo y hasta otra.

    • jalfayate dice:

      Bueno, hay maneras de decir que un análisis u opinión no es de recibo. Tratar de desprestigiar a alguien y cuestionar su criterio tan rotundamente en su propio blog es bastante feo, pero yo te contesto sin problemas. De todas maneras si consideras que no es un buen “consejo”, se descarta y listo.

      (suspiro) vaya empresas que has citado. Dinamia y FCC con marcadas tendencias bajistas y el resto excepto telefónica y santander, con buenas caídas previas. Inditex con un PER carísimo es de las mejores, y Prosegur con un retorno del 2% es mucho mejor que algunas de las que comentas. Si yo entiendo que esto de comprar acciones que ganan y reparten dividendo sea llamativo, pero puede que no sea lo mejor siempre.

  6. ANGEL dice:

    Hola Javier:

    Hace algo más de 1 año que me he metido a fondo en renta variable y por el momento los resultados han sido nefastos, dado que he perdido el 30 % de mi cartera. Básicamente el problema es que siguiendo el consejo de varios analistas de prestigio, me puse bajista en índices (SP500, IBEX, NASDAQ ..) entre julio 2009 y enero 2010. A partir de enero 2010 cambié mi estrategia seleccionando small caps USA como MIPI, DPTR, BGP, ABK,JTX .. que me permitieron recuperar parte de lo perdido hasta el mes de abril 2010, pero que luego se me han vuelto en contra profundizando más las pérdidas.
    Creo que mi error ha sido intentar recuperar lo perdido operando a muy corto plazo.
    Me gustaría que me ayudara a perfilar una estrategia para intentar poco a poco recuperar lo perdido, por lo que rogaría me indicara que debo hacer para seguir diariamente sus recomendaciones así como adquirir su Libro Aleta de Tiburón.
    Un analista me ha recomendado su libro “Aleta de Tiburón” que

    • jalfayate dice:

      Hola Ángel, en primer lugar lamentar la situación en la que estás. Lógicamente perder dinero no es un plato de buen gusto. Tienes que comparar tu fondo con el índice y si gana menos que el índice o pierde más, dale boleto. Lo de invertir en fondos sólo lo veo sensato en caso de querer llegar a un mercado innaccesible como puede ser India, Korea, Tailandia etc.. Si es en renta española, es un poco tontería, ya que con 5 valores replicas casi a la perfección el índice e incluso lo mejoras.

      Uff, te pusiste bajista justo cuando el rebote se iniciaba. Me imagino qué analistas de prestigio son. Tratar de recuperar lo perdido en muchos casos hace que operemos mal y acabemos devolviendo mucho y perdamos.
      Una estrategia que suele dar buen resultado es seguir un sistema objetivo y ganador. Actualmente tenemos desarrollados varios en el foro Aguila Roja. No se trat a de recuperarlo todo en 3 días sino de acompañár la tendencia. En este foro públicamente dije cuando e ponía corto y a qué nivel, incluso mi stoploss, que sigue en 1152 ptos de SP500.

      Comprar acciones a este nivel de precios y con lo caro que está la bolsa (para mí está cara ya que cuesta cais 50 años recuperar la inversión vía dividendo) creo que es muy mala táctica. Ahora el dinero está en divisas fuertes, en cortos en índices y en algunas acciones.
      Para adquirir el libro donde explico mi método y mi gestión de capital, sencillamente es o bien abonarlo con tarjeta de crédito (pago 100% seguro vía paypal) pinchando sobre el botón de “comprar ahora” en la pestaña de libro, o haciendo una transferencia a una cuenta que te especificaría si tu deseo es abonarlo por este segundo medio.
      Creo que aprender a invertir antes de jugarnos mucho dinero es fundamental, aunque perder es básico para darnos cuenta del error de comprar sin ninguna técnica o salida de emergencia (gestión de capital).

      Un saludo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed