La zona euro sigue mejorando y la sensación de riesgo disminuye

| agosto 27, 2012 | 6 Comentarios

Los diferenciales de la zona euro a 2 años o “swaps” se han desplomado en 65 bps hasta ahora en lo que va de año, y ahora están casi a los niveles que precedieron el año pasado por las preocupaciones de la zona euro. Esto nos dice que el BCE ha tenido éxito en sus intentos de inyectar la liquidez necesaria al sistema financiero, aunque algunos insistan en lo contrario.

El riesgo de impagos bancarios se ha reducido drásticamente, y esto aclara el panorama para el futuro de más corto plazo sobre la economía de la eurozona. Los problemas siguen existiendo, por supuesto, pero el ambiente de crisis y de pánico ha desaparecido prácticamente. Los mercados líquidos tienen una asombrosa capacidad para resolver problemas, permitiendo a los participantes distribuir el riesgo a los más dispuestos y capaces de soportar este riesgo.

El riesgo de impago a 5 años o CDS (credit default swaps) son un excelente indicador del riesgo de crédito de los prestatarios más importantes. En este gráfico, el riesgo de incumplimiento se ha reducido considerablemente en el último año. España, Irlanda, e Italia ahora se les consideran mejores créditos que un bono basura normal. Siguen siendo riesgosos, por supuesto, pero en estos niveles los riesgos son manejables y atractivos para muchos inversores institucionales que padecen inanición a la hora de encontrar activos de alto rendimiento y bajo riesgo.

Gráficos desde Calafia Beach Pundit. Traducción libre de Javier Alfayate para los lectores de este blog.

 

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Codorníu dice:

    Hola, Javier.
    Quisiera conocer tu opinión acerca de Zeltia. Cuando puedas. Muchas gracias.

  2. nil dice:

    Javier venderas tus posiciones si hoy perdemos el +80 de la ADn?

    • jalfayate dice:

      Para Nil:

      Hoy la ADn cotiza por encima de +83. Debe ir mejorando ya que si no dará una segunda señal negativa, por lo cual iría vendiendo mis posiciones en efecto. Pero sería una venta escalonada desde mi punto de vista. No me gusta vender en retrocesos, sólo una vez la señal de distribución está activada y el índice sube o se queda plano.

      Es una señal que aún no se ha producido por lo que hay que esperar y suponer que el mercado seguirá ascendiendo. Lo ideal sería que alcanzase los 1.500 el S&P500, pero el mercado hará lo que quiera… nosotros lo seguimos no le decimos lo que debe o tiene que hacer.

  3. iñigo dice:

    Buenas tardes Javier, yo agradecería el análisis de Endesa, que parece que ha realizado un suelo fiable y parece que cambia su tendencia a positiva.

    Un saludo y muchas gracias

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed