La vacuna de la AD sigue ofreciendo inmunidad al mercado

| junio 15, 2014 | 1 Comentario

adnsSupongamos que todo lo que sabía hasta ahora era que la línea AD acumulada diaria de la Bolsa de Nueva York estaba en un nuevo máximo histórico, o incluso un máximo de 3 años. ¿Qué le dice esto a usted?

En términos generales, a la línea AD le va bien cuando la liquidez está presente en el mercado y es fuerte. Para observar una mayoría valores que avanzan frente a los que retroceden (AD) es que tiene que haber liquidez abundante, y es por eso que la línea AD es tan útil como un indicador de la salud de la corriente de liquidez.

Los problemas surgen cuando los principales índices de precios están haciendo máximos más altos, pero la línea de AD no se mantienen al nivel y cae. Vimos esa condición en 2007 a lo grande, y correctamente nos advierte de los problemas que habrían de venir.

He construido una fórmula para detectar si un día de negociación la línea AD de la Bolsa de Nueva York alcanzó nuevos máximos de 3 años. Luego calcula el avance de 3 meses para la SP500. La idea es examinar el peor de los casos en los 3 meses siguientes en caso de que hoy estemos viendo una línea AD en máximos.

endQESegún los datos de AD (desde 1926), la respuesta es que el daño o retroceso se limita generalmente a alrededor de un máximo del 10% en los 3 meses después de una línea AD en nuevos máximos. Esa es una pieza útil de información, y también es útil tener en cuenta que la mayoría de las veces ni siquiera es tan malo.

El gráfico anterior muestra también que la era de la intervención de la FED de Bernanke trajo una nueva respuesta a esa pregunta. En la parte superior del mercado en abril de 2010, no hubo divergencia en la línea AD, pero el final de la QE1, sin embargo, se generó del 6 al 7 mayo un “Flash Crash” y una caída del 16% en el SP500.

Esa respuesta del mercado dejó claro a la FED que habían retirado estímulos demasiado pronto, y así la QE2 fue llevada a cabo más tarde en el verano de 2010.

pastaLa QE2 fue un gran éxito para resucitar el mercado de valores, y empujó los precios al alza hasta el final hasta el QE2 que fue terminó en junio de 2011. En ese momento, la línea AD seguía reflejando la fuerte liquidez que la FED había suministrado. Pero sólo un mes más tarde, en julio-agosto de 2011, vimos una caída del 19% en el SP500.

Esto va en contra de la “regla” histórica sobre que un nuevo máximo de la línea AD proporciona inmunidad frente a algo peor que aproximadamente una caída del 10%. Pero también ayuda a poner de relieve hasta qué punto el mercado de valores ha pasado de depender de la actuación de la FED como el agente de la liquidez marginal, a diferencia de la liquidez que se genera a partir de la propia economía.

Los funcionarios de la FED parecen haberse dado cuenta de esto, y es por lo que en la actual QE, el FOMC decidió “disminuir” muy lentamente en lugar de tratar de dejar de fumar de golpe. Cuando finalmente lleguemos al final del actual QE, será una cuestión fascinante ver si el mercado puede sobrevivir sin otra fuerte ola de ventas como los que vimos en 2010 y 2011.

Por ahora, sin embargo, la FED sigue derramando dinero, y todavía tenemos la Línea AD haciendo máximos más altos. La liquidez es lo suficientemente abundante como para levantar a la mayoría de acciones.

Informe semanal de Tom McClellan
Editor del Informe del Mercado de McClellan

Traducción libre por Javier Alfayate

Tags: , , , , ,

Categoría: Opinion

Comentarios (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Álvaro dice:

    Gran artículo.

    Muchas gracias

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed