La subida vertiginosa del trigo afectará a General Mills

| agosto 6, 2010 | 2 Comentarios

    Hace unos meses comenté la compra de General Mills. Además de su oportunidad única tras la caída de precios agrícolas, estaba estimado un split, operación de desdoble de acciones que suele conllevar un efecto positivo en la psicología de los operadores. Pero ha sucedido lo imprevisto y el cisne negro ha aparecido: en menos de 1 mes el precio del trigo se ha disparado un 80%!!! y Rusia ha dejado de exportarlo. Esto va a afectar muy negativamente a empresas del sector y General Mills es una de las primeras, al depender de estos precios para su beneficio.

    Las interrelaciones son muy importantes y hay ciertos valores que tienen una dependencia extrema y muy aprovechable. General mills ha caído bastante poco desde mi punto de vista para un aumento de costes tan elevado al que tendrá que hacer frente. Lógicamente esto dependerá de si será una situación temporal o prolongada. Yo en cualquier caso me fijaría en el aspecto técnico y ojo con la pérdida del 33,50. Yo lo vendería ya que si hacemos caso al segundo gráfico, existe una relación más que evidente entre el precio del trigo y el precio de General Mills.

    Fijaos cómo a comienzos de 2008 el precio de los cereales hiceron máximos para después iniciar su caída, justo cuando General Mills a contra de mercado superaba incluso sus máximos!!. Luego seguirá al mercado y acabará cayendo, aunque fijaos cómo el precio del trigo seguía muy bajista… esto colocaba a GIS en posición privilegiada para el rebote, en cuanto el mercado diera el pistoletazo de salida.

    Como digo, si el precio del trigo continúa su ascenso GIS, EVA y demás componentes sufrirán bastante. Será interesante elaborar una lista de estas acciones y vigilarlas muy de cerca. Es una situación muy parecida con el petróleo y las aerolíneas.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jose dice:

    Y parece que también afectará a Ebro Foods, cuyo aspecto se está deteriorando mucho….

    “Rusia ha anunciado una prohibición a las exportaciones de cereales desde el 15 de agosto hasta el 31 de diciembre, debido a las condiciones de sequía y los grandes incendios actuales. Este movimiento se produce para preservar el incremento de precios en su mercado doméstico, aunque el país tiene suficientes reservas para su propio consumo. Rusia es el tercer productos de trigo del mundo y se esperaba que exportara en torno a los 15 millones de toneladas entre junio de 2010 a junio de 2011, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

    El impacto para Ebro Foods es neutral a negativo para los analistas de BPI. Consideran que estas medidas ya se esperaban ante los continuos rumores en medios de comunicación por la situación de producción de trigo. Esperan más presión alcista en los precios del trigo (el trigo duro es su principal materia prima, mientras que las materias primas contabilizan el 59% de los costes de pasta de Ebro). Con todo, la división de pasta significa el 56% del valor de Ebro para los analistas de BPI, mientras que contabiliza el 54% de los ingresos y el 59% del EBITDA. BPI tiene una recomendación de comprar y un precio objetivo de 16,50 euros”

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed