La próxima burbuja financiera serán los emergentes

| septiembre 17, 2010 | 7 Comentarios

Ni los bonos, ni el oro ni tan siquiera las tecnológicas de internet… Algo sobre lo que gran cantidad de analistas hablan que es la panacea del dinero fácil. Invertir en los BRICs y demás puede estar bien, especialmente cuando nadie habla de ellos pero su gráfico es alcista y mucho más fuerte que el resto, pero el problema es cuando la masa los conoce e invierte ingentes cantidades de dinero aburrido de depósitos al 3%, bonos al 2,5% y de una bolsa en los países desarrollados que no tira.   

 

 Andaba terminando uno de mis capítulos sobres crisis y me llamó la atención el parecido con otras crisis en emergentes latinoamericanos. La crisis del final de la década de los 80 es la más reciente. Según el profesor Nouriel Roubini, de la Universidad de Nueva York, en una conferencia en São Paulo, Europa se enfrenta un riesgo “significativo” de volver a caer en recesión. Y, por si fuera poco, también considera que existen indicios de formación de una posible burbuja de activos en Brasil, China e India.  

 

    Roubini dijo en la conferencia que los países en desarrollo podrían crecer entre un 5 y un 8% mientras se recuperan de la crisis financiera mundial, pero el economista no especificó en qué periodo. Además, estimó que las economías más desarrolladas crecerán entre un 2 y un 3%.  

Atención a Brasil    

“En Brasil, como en otras muchas economías emergentes, hay evidencia de un sobrecalentamiento. La inflación actual y estimada está empezando a repuntar, y eso implica que en los próximos trimestres debe haber un endurecimiento de la política monetaria, gradual pero progresiva, para estar seguros de que las expectativas de repunte del coste de la vida permanecen ancladas”, señala Roubini.  

    Pese a todo, el profesor asegura que las perspectivas para la economía del país latinoamericano siguen siendo “muy positivas”, aunque sin perder de vista que la crisis en los países de la eurozona y una lenta recuperación global en forma de “U” pueden lastrar su crecimiento. 

Pero… ¿y el resto de emergentes?

   

    

 

    Los tigres asiáticos se ven bastante fuertes, mucho más que el resto de emergentes, pero a mí el que me llama la atención es Turkia por el potencial alcista. En sudamérica y centroamerica igualmente también se nota el flujo del dinero, especialmente en Chile, México, la Argentina y Colombia. Sin embargo mucho cuidadito, aunque puede ser pronto para hablar de burbujas, yo no lo veo nada claro, y se percibe cómo es dinero que huye de inversiones seguras a otras más rentables aunque más “peligrosas”. 

   Así con todo, yo os aconsejo (si teníais pensado en un emergente) entrar en Turkía. Los asíaticos aunque tienen potencial están muy sobrecalentados, los BRICs los veo rezagados y los sudamericanos tampoco me terminan de convencer del todo. Hay otro índice que es el TITANS Turkish, más alcista si cabe que el Islamic este que os he puesto, que agrupa a más acciones turcas. Mirad en qué divisa estaría el producto que emplearais para comprar este mercado.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (7)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. spytrader dice:

    Si, puede haber burbuja y lo que queramos, pero mientras las MM30 tiren al alza el aspecto es alcista de forma indudable.
    Eso si, como siempre no hay que confiarse y seguir un método al pie de la letra, y si la cosa se gira no hay que dudar y salir en el momento indicado.
    Gracias por el análisis!

  2. spytrader dice:

    Por cierto, comparando los índices estos de PRT con los que obtenía con WL en yahoo, me dí cuenta que los que terminan sin la “D” son mucho más similares a los que obtenía con WL.
    Realmente no se la diferencia oficial entre los “D” y sin “D”, pero si se que los segundos se parecen mucho más a los oficiales que tenía hasta la semana pasada.
    😉

  3. jose dice:

    Impresionante lo de estos mercados,,,,,y nosotros con nuestro IBEX que es el caballo del malo

    Creo que llegamos un poco tarde para largos y cortos tampoco si seguimos el método

    Yo ante lo complicado de la situación me he decidido por el depósito al 4,5% tal como te comenté hace unas semanas y que te pareció buena idea. Eso sí, dejo una parte para esta ludopatía jejeje

    saludos

    • jalfayate dice:

      Yo lo reconozco, ahora mismo tengo más de la mitad de mis ahorros rindiendo un 4%-5% entre bonos de empresas solventes y depósitos. El resto compro de vez en cuando acciones fuertes, vendo las débiles y más o menos no va mal. En el apartado de recomendaciones sigo siendo muy cauto porque a pesar de que hay ganas de comprar, sigo sin verlo claro.. Estamos en un mercado caro y volatil, dos mezclas explosivas.

      Ya habrá tiempo de sembrar.

  4. lay dice:

    Brasil será un gran pais para invertir en breve,,,,,,,, ya que tenemos en 2014 el mundial de futbol y en 2016 los juegos olímpicos,,,,,,,,,, todo ello necesitará de grandes inversiones en infraestructuras y gran gasto del país para afrontar los eventos,,,,,,,,,,, para mí que será una inversión bastante rentable el estar invertidos,,,,,eso sí,,,,,,,seria bueno que corrigiese algo para luego posicionarse largo,,,,,,,,, eso sí, siempre que los gráficos nos acompañen.

  5. Alfredo dice:

    Miren amigos no se si tiene que ver algo con mala suerte o que, pero fíjense, yo creo que el Próximo país en tener mala racha, sera Inglaterra, porque?, cada país en organizar uno juegos olímpicos, posteriormente caen en desgracia económica, veamos que paso después de que Grecia organizara los juegos olímpicos, España, USA, China, y Próximamente Inglaterra y Brasil, que me dicen…

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed