La poderosa FED y los mercados: efectos

| enero 5, 2012 | 5 Comentarios

Douglas Short:

Quince semanas aproximadamente han pasado desde la última intervención de la Reserva Federal, la famosa Operación Twist que se anunció oficialmente el 21 de septiembre. Ya hemos visto varios episodios de agresividad de la Fed para manejar la economía tras el colapso de los dos fondos de Bear Stearns a mediados de 2007 aproximadamente tres meses antes del máximo histórico en el S & P 500.

    Con la quiebra de Bear Stearns, la Fed puso en marcha una verdadera variedad de contundentes estrategias destinadas a evitar el desastre económico: PDCF, TALF, TARP, etc Sin embargo, poco después de la declaración de quiebra, la Fed realmente se puso a trabajar en serio. El FFR cayó por un precipicio y luego rebotó en la mitad inferior de la ZIRP 0 a 0,25% (Tasa de interés cero). Coincidió con la primera de dos rondas de flexibilización cuantitativa en un esfuerzo por promover el aumento del financiamiento y la liquidez.

     Si una imagen vale más que mil palabras, este cuadro es suficiente. La última estrategia, la Twist Operation, se extenderá hasta junio de 2012. La Reserva Federal vende $ 400 mil millones de bonos del Tesoro de corto plazo y usa los ingresos para comprar valores a largo plazo del Tesoro en un esfuerzo por reducir las tasas de interés. El rendimiento del bono a 10 años cerró en 1,88 en el día de la “Twist” y al día siguiente cerró en el mínimo histórico de 1,72.

    Todavía tenemos casi seis meses de “Twist”, por lo que es demasiado pronto para saber cómo de eficaz será la estrategia en la reducción de las tasas de interés. Según la encuesta de Freddie Mac, la tasa de hipoteca a 30 años ha fluctuado entre 4,22% y 3,91% desde la primera semana de septiembre, y el promedio más reciente (a partir de la semana pasada) fue del 3,95%.

    Los últimos tres años han sido un momento emocionante para muchos operadores profesionales y sus homólogos aficionados con experiencia. Y ha sido un sueño hecho realidad para los HFT institucionales (trading de alta frecuencia) con algoritmos computarizados. Por supuesto, ha habido peligros, incluso para los veteranos, como la quiebra de MF Global.

    Por otro lado, los ahorradores – las almas ignorantes en busca de ingresos a través de los CDs o seguros de impago, los rendimientos del Tesoro, y los mercados de dinero asegurado por la FDIC – han tenido un mal viaje a una nueva realidad, que al parecer estará con nosotros por un tiempo muy largo.

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Dor dice:

    Morgan Stanley afirma que la Fed no actuará rápidamente debido a las diferencias de criterio dentro del FOMC. No obstante, el banco central tendrá que anunciar una nueva ronda de compra de activos en algún momento entre marzo y junio de 2012. Estos analistas esperan un QE3 que incluya compra de bonos y activos MBS por valor de 500.000 – 750.000 millones de dólares.

  2. giorgi dice:

    Buenas Javier,
    gracias por tirarte el rollo y traducirnos los articulos de dshort, sobretodo cuando uno llega cansado del curro jeje

    buen finde!

  3. Enrique G. dice:

    Hola, Javier
    Podrias darme una breve opinion sobre Jazz Pharmaceuticals? Tienen un farmaco, Xyrem, que es unico contra la narcolepsia, enfermedad que padezco

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed