La opinión de John Mauldin: Mercado bajista

| agosto 30, 2010 | 6 Comentarios

John Mauldin y capitalbolsa.com

La conclusión más interesante es que todos los mercados alcistas de ciclo empezaron con un ratio PER de un sólo dígito (exceptuamos el de 1933-36 pues la mayoría de analistas creen que no fue un nuevo mercado alcista de ciclo, sino parte del anterior). Recuerden que la opinión que van a leer es exclusiva de su autor y no refleja necesariamente mi opinión.

“El ratio PER del mercado bajista de ciclo actual bajó hasta los 16x desde los 42 del máximo de ciclo. Hemos escuchado muchas veces a los “expertos” afirmar que cuando la economía se recupere los mercados volverán al alza. Si bien esto puede ser cierto en el corto plazo, los datos muestran claramente que no es así en el largo plazo la economía y las ganancias pueden aumentar incluso cuando el mercado de valores cae o es lateral. En el largo plazo las bolsas están impulsadas por dos factores principales: los beneficios a largo plazo y el ratio PER.

El catalizador más importante de los rendimientos del mercado de valores es la valoración de estos en relación a su PER. Durante el último siglo, los ratios PER se han movido en ciclos, con un sustancial rango entre los máximos y los mínimos de esos ciclos. Los gráficos que publicamos a continuación muestran como crecen los beneficios por acción a lo largo del tiempo, fluctuando entorno a una línea de regresión alcista.

He destacado con un círculo amarillo en el último gráfico un periodo extenso de tiempo entre 1930-1940, en el que la tendencia de crecimiento de los beneficios por acción se suavizó mucho. Estábamos en una depresión deflacionaria, (como la que muchos prevén ahora), pero lo destacable es que nosotros volvimos a la tendencia después de la guerra. Las previsiones hasta 2030 es una tendencia más suave en el crecimiento de beneficios empresariales, como la de la época que nos referíamos anteriormente, para volver a la recta de regresión en 2030, en la que tendríamos un BPA para el S&P 500 de 180$.

He escrito en numerosas ocasiones que las consecuencias de una recesión por una crisis de crédito como la actual, es un período muy largo, tal vez diez años, donde todos los mercados serán más volátiles y habrá recesiones más frecuentes. Debemos esperar dos recesiones más de aquí a finales de la década. Eso es lo que viene después de una crisis crediticia y un ciclo de desapalancamiento.

Ese escenario va a pesar sobre las ganancias corporativas, pero ¿en qué medida?. Según la investigación de Reinhardt y Rogoff, cuando la deuda pública en relación a su PIB está por encima del nivel del 90%, la tendencia de crecimiento puede caer hasta el 1%, frente la perspectiva de crecimiento que tiene EEUU del 3,5%. Esto podría retrasar que los beneficios empresariales vuelvan a sus tendencias de largo plazo, así como un nuevo mercado alcista de ciclo.

Resumiendo, creo que estamos aún en un mercado bajista de ciclo. Las valoraciones no han alcanzado un nivel suficientemente bajo para que hayan formado suelo. Vamos a llegar hasta ese suelo, por lo que la mejor recomendación es paciencia. Lo que vendrá después de este mercado bajista será un nuevo mercado alcista de ciclo, cuya rentabilidad según datos históricos debería situarse por encima del 600%. Paciencia entonces.”

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. frespin dice:

    Pues según esto Javier el mercado alcista secular que prevees para el 2015 puede tal vez retrasarse, en fin esperaremos pacientes a la primavera, pero a esto paso vamos a estar ya con el gallao.

    • jalfayate dice:

      Bueno, el error es de unos 4 años, pero vamos.. en 2014 si que creo que hará el primer suelo relativo para en 2020 hacer el definitivo, que podrá ser por encima del mínimo de 2014 o cercano.

      En la primavera de Kondratieff hay que comprar acciones y bienes inmuebles y vender bonos.

  2. Lorena dice:

    Buenas noches Javier, me atrevo por primera vez a hacerte una consulta ¿Sigue en vigor el rebote que mencionas en Capital Bolsa? muchas gracias de antemano.

    • jalfayate dice:

      Ya decía que no vendería ningún corto y que este rebote debería ser aprovechado para quitar largos. De momento sigue en vigor pero si en esta semana el Ibex pierde los 10.000, entonces la ausencia de reacción conducirá a la confirmación del movimiento, en este caso bajista. En capital bolsa no he mencionado nada, supongo que me habrás confundido con otro analista.

      Concluyendo, el rebote seguirá vigente tanto en cuanto el Ibex no pierda los 10.000 y cierre por debajo de la mm30 y de nuevo dentro del canal bajista.

  3. Lorena dice:

    Perdona Javier, si, te he debido confundir.

    El caso es que… al ver los análisis de Maxglo y a la vez incluido en tu blog, crei que erais la misma persona.

    No siendo así, ya me puedes perdonar y…añadir que eres un crack. Gracias y te sigo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed