Publicidad

La media de 200 sesiones, el salvavidas de Europa y EEUU

lupassAunque no me cansaré de repetir que no hay nada seguro en bolsa, diré que hay ciertas medias e indicadores que tienen un cierto grado de acierto cuando se aplican a sentimientos extremos de mercado. De la codicia y del pánico es sobradamente sabido que es donde se localizan las mejores oportunidades de comprar buenos precios tanto en acciones como en índices.

Hoy hablaremos de esa media mágica que es la media de 200 sesiones conocida como la media de los grandes fondos y del dinero inteligente. Adicionalmente se le puede añadir una media de 50 sesiones que mediante su cruce nos de señales de compra y venta (Sistema del Cruce dorado, explicado en mis libros Master Trader y Advanced Master Trader, altamente recomendable para obtener una rentabilidad objetivo alta a cambio de un mantenimiento escaso).

sp500En muchas ocasiones me preguntan cuándo es el mejor momento para comprar. La respuesta aunque parece obvia pasa muy desapercibida y siempre se acaba comprando arriba del todo, con la pérdida de tiempo y precio que ello conlleva. Preferiblemente se debe comprar al final de una corrección y en momentos de pánico vendedor y aunque eso a veces es complicado de prever y de hacer (el Market Timing se aproxima a ello) hay otros modos de acercarse a ese rentable momento.

También diré que obviamente comprar los máximos puede ser rentable, pero estarán de acuerdo conmigo en que será algo menos rentable, al menos de partida. En el ejemplo de arriba a la izquierda tienen los dos últimos toques del S&P500 con su media de 200 sesiones (SMA200). En ambos casos fue un momento excelente de comprar y aunque en esos momentos es cuando se habla de lo peor del mercado, es precisamente el punto crucial.

Y, ¿saben qué? eso es precisamente lo que han estado haciendo los índices europeos en mayor y en menor medida. A continuación podrán observar al Ibex35, al DAX30 y al Eurostoxx50 y cómo igualmente, repitiendo el movimiento del S&P500, apoyan en su SMA200 e inician el recorrido al alza:

KleeNo piensen en esto como una fenómeno aleatorio o una curiosidad estadística. Hay mucho dinero esperando ese momento en el que los índices apoyan en su zona de base y esa suele ser precisamente la SMA200. No sabremos qué hará el mercado mañana, pero siempre que las condiciones de liquidez sean favorables (rentabilidad de bonos que no compite con la rentabilidad de los dividendos de la bolsa), una curva de tipos no invertida (rentabilidades crecientes en el tiempo) y por tanto una Amplitud de mercado positiva (mayoría de valores ascendiendo en forma de Línea AD en nuevos máximos y anticipando siempre nuevos máximos del NYSE) esta teoría de apoyo en SMA200 tenderá a cumplirse regularmente.

La forma de “tradear” este fenómeno fue liquidando coberturas y abriendo nuevos largos aprovechando la ventana de oportunidad que se generaba y aunque como ya he comentado, no somos adivinos y no sabremos lo que hay en la cabeza del líder norcoreano, en circunstancias normales de mercado esto era y es una oportunidad de comprar el “dip” o el suelo.

Ya veremos cómo se comporta Europa y EEUU, pero el pronóstico es que una vez apoyados todos en su SMA200, haga lo que ha estado haciendo EEUU, esto es: alcanzar nuevos máximos anuales e históricos y seguir ascendiendo mientras las condiciones de liquidez sigan siendo favorables y siempre con sus respectivas zonas correctivas correspondientes a correcciones de impulsos alcistas dentro de los patrones clásicos de 9-13 meses que se van desarrollando.

¡Suerte! 😉

Publicidad

8 responses to “La media de 200 sesiones, el salvavidas de Europa y EEUU

  1. Gracias Javier, muy interesante.
    ¿Esto significa que es mejor implementar el método WA teniendo ese market timing en cuenta o WA tiene ya de por sí su propio market timing?
    Un saludo!

  2. Hola Javier. Cuando hablas de media de 200 sesiones y de 50 sesiones, ¿son medias simples o ponderadas ?
    Para cuando tu próximo “falso directo”
    Muchas gracias saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *