La luz al final del tunel: una revisión a Douglas Short

| agosto 12, 2011

Hoy andaba revisando notas y tenía una con una interrogación grande. Se trata del indicador que comenté en mi segundo libro “La Bolsa Evidente”, el indicador Consumer Metrics. Aunque es un indicador de los que llamo secundario y no es nada definitivo, curiosamente ha ido preveyendo la tendencia del PIB de EE.UU. con cada lectura nueva. Cuando este indicador baja por debajo de cero suele marcar contracción o crecimiento casi cero del PIB mienras que cuando asciende claramente por encima de cero, pronosticará un crecimiento del PIB elevado. Pues bien, resulta que está sorprendentemente muy alcista y acaba de pasar cero, justo en el peor momento del crash.

    Otro indicador que no confirma lo que el gráfico parece gritarnos: HCH, inicio de tendencia bajista… pero factor del dinero positivo con un sector consumo aún con ganas de recuperarse. Aquí te dejo un enlace para conocer su composición y cálculo por si quieres indagar más sobre el asunto:

http://www.consumerindexes.com/

    Hoy en la página de Doug, podemos ver una comparativa del actual mercado con el de 1968. Aunque no tiene mucho que ver en cuanto a ciclo se refiere, me ha gustado la superposición de estos dos gráficos. Si hace lo que el gráfico de 1968, podríamos decir que faltaría una última subida antes de la siguiente recesión. A mi me gusta pensar en esta teoría y que lo que estamos viviendo es un traspiés.

Categoría: Acciones de Bolsa


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed