La lección de los tigres asiáticos para Europa

| diciembre 29, 2011 | 4 Comentarios

elEconomista.es

La crisis asiática nos enseña que la austeridad no siempre es el mejor remedio para aplacar a los mercados de deuda. Mientras la amenaza de rebajas de rating se cierne sobre Europa, unos cuantos mercados emergentes se han venido arriba. Indonesia ofrece el contraste más acusado. La mejora de su nota por Fitch el 15 de diciembre devolvió al país al grado de inversión por primera vez en 14 años. En 1997, cuando explotó la crisis financiera asiática, el FMI tuvo que entrar con un préstamo a tres años de 10.100 millones de dólares de aquel entonces.

    “El sector bancario de Indonesia no estaba preparado para resistir la tormenta financiera que arrasó el Sudeste asiático”, dijo entonces el FMI. Volvamos a 2011. Ahora son los bancos europeos los que están en el foco de las preocupaciones mientras la zona euro trata de llegar a un acuerdo político para resolver su crisis de deuda. Las tres agencias de rating del mundo han alertado de que los países europeos sufrirán rebajas si no pueden contener la crisis. Y Fitch dijo el 16 de diciembre que una solución global estaba “técnica y políticamente fuera del alcance”.

    El sentimiento hacia Europa se ha vuelto tan oscuro que la cosa más positiva que pueden decir los economistas de Northern Trust es que “nuestro escenario base es que el euro no colapsa completamente dentro de los próximos dos años“. Mientras tanto, se espera que el crecimiento de Indonesia en 2012 alcance el 6,4%, según una encuesta de Reuters entre economistas, ligeramente por debajo del 6,5% estimado para 2011. Por el contrario, todo el mundo espera que la zona euro recaiga en la recesión el próximo año, mientras que el crecimiento de EEUU si situará en torno a una tercera parte del de Indonesia.

    La lección que Asia aprendió de su crisis financiera de finales de los 90 es “asegúrate de que tienes un buen seguro”. Ahora, Asia posee la mayoría de las reservas de divisas del mundo, con 4,5 billones de dólares concentrados en Japón y China, y con amplios stocks también en India, Indonesia y Corea del Sur. Este colchón ofrece protección de las turbulencias en los mercados financieros. Algunos de estos países han liberado reservas este año para defender a sus divisas de la volatilidad extrema.

El FMI ha aprendido la lección

    El propio FMI parece haber aprendido la lección de su experiencia en Asia, especialmente sobre cómo los fuertes recortes presupuestarios pueden perjudicar al crecimiento de un país y a sus ciudadanos. Su comunicado de noviembre de 1997 para anunciar el rescate de Indonesia contenía su prescripción de política: políticas fiscales y monetarias estrictas y medidas fiscales “sustanciales” para mantener el presupuesto en superávit.

    El FMI esperaba entonces que el PIB de Indonesia se ralentizara del 8% al 5% el primer año y al 3% el segundo. Pero la realidad fue que su economía se contrajo el 13,1% en 1998 y creció sólo el 0,8% en 1999. El propio Strauss-Kahn admitió que el programa de reformas para Indonesia había sido “dañino y doloroso”.

    Ahora, muchos economistas alertan de que las medidas de austeridad en Europa pueden tener el mismo efecto y acabar haciendo más daño que beneficios a la economía, lo que empeorará la situación de la deuda. El propio economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, afirma que los inversores están “esquizofrénicos” sobre la austeridad y el crecimiento. “Reaccionan positivamente a las noticias de consolidación fiscal, pero negativamente después, cuando la consolidación conduce a un menor crecimiento, como ocurre a menudo”, explica Blanchard.

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Enrique G. dice:

    Si cerrara el SP500 tal como está ahora, por encima de la Media mensual del SP500 podriamos empezar a lanzar la estrategia de inercia alcista, Que opinas Javier?
    Saludos

    • jalfayate dice:

      En efecto Enrique, es la señal que estoy esperando para ampliar la cartera del 53% al 100% de exposición. Se comprará el sector más fuerte en un periodo de 6 meses. Además, completaremos cartera de acciones con otras incorporaciones (valores deluxe).
      Por tanto opino que la seguiremos.

  2. Dani dice:

    Yo estuve pensando ayer en ampliar la exposición… pero no tuve la suficiente decisión porque durante la sesión vi muy poco volumen. Creo que decidiré hoy…
    Un saludo, suerte, y feliz año nuevo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed