La inversión en nucleares, una alternativa al petróleo

| marzo 2, 2011 | 10 Comentarios

Aunque la energía nuclear tiene a un importante número de detractores, lo cierto es que se perfila como la única energía que podría sustituir masivamente a la energía aportada por el petróleo. Es complicado y nada rentable (por el momento) emplear energías limpias para sustituir a las fuentes fósiles, aunque no por ello deberíamos dejar de pensar en ellas. Existen ETFs que reunen a las principales empresas y componentes de este sector. A continuación os pongo dos de los ETFs que me parecen más interesantes:

    Market Vectors Uranium+Nuclear Energy ETF (NLR) sube casi un 5,0% desde comienzo del año. Conforma el DAXglobal Energía Nuclear Index (DXNE). Los componentes total del fondo son 24, las más importantes son: Cameco (CCJ), Exelon (EXC), Constellation Energy (CEG), EDF (EDFEF.PK) y Paladin Energy (PALAF.PK). El desglose por sectores es la minería de uranio (39,4%), la generación nuclear (24,2%), infraestructura (17,4%), transporte de combustible nuclear (5,6%), el conglomerado nucleares (4,6%), el enriquecimiento de uranio (4,4%) y el almacenamiento de uranio (4,4%). El NAV se sitúa en 26,39 dólares con $ 293 millones en activos bajo gestión. La tasa de coste neto es de 0,62%. El fondo se creó en agosto de 2007.

    Técnicamente está para comprar en niveles de 25 aprovechando una corrección de mercado. Está más fuerte que mercado y esto es algo a destacar en un ETF sectorial. Lo bueno es que además tiene parte de exposición al precio del uranio y si suponemos que las materias primas seguirán subiendo, de aquí se debería obtener cierta rentabilidad.

    Guggenheim Solar ETF (TAN) sube casi un 10,0% desde el 03 de enero de este año. Realiza un seguimiento de la MAC Global Solar Energy Index (SUNIDX). Treinta y cuatro valores están en el fondo, y los cinco mayores son: First Solar (FSLR), Trina Solar (TSL), Renewable Energy (RNWEY.PK), MEMC Electronic Materials (WFR) y Meyer Burger Tecnología (MYBUF.PK) . Las ponderaciones por sectores: tecnologías de la información (85,48%), industria (10,23%), materiales (3,49%) y servicios (0,89%). El NAV es 8.50 dólares, con 181,5 millones dólares de activos bajo gestión. El ratio de gastos es de 0,66%. La creación del fondo fue el 15 de abril de 2008.

    Teniendo en cuenta los precios del petróleo en el corto plazo, así como el largo plazo, la energía solar-tema de las empresas son más competitivas. Técnicamente aún no es mejor que el mercado y tiene que pasar el nivel de 9,00, que está actuando de resistencia infranqueable. Es de suponer una mejora en su comportamiento.

Categoría: Acciones de Bolsa, Exóticos

Comentarios (10)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Hilario dice:

    Hola Javier.
    Te mandado un mail sobre el indicador VPM, a ver si le echas un vistazo y me dices qué hacer. Pero dímelo en leguaje de TONTOS a ver se me enterara de una vez ya. Ja, ja.

    Un abrazo.

    • jalfayate dice:

      Bueno Hilario, no es lenguaje de tontos, es que si no sabes programar un indicador en PRT quizás lo mejor sea que te descargues el manual. Es sencillamente copiar lo que te mandé y agregar la variable “v”.
      Si es muy complicado, emplea el indicador que tenías antes ajustado a 52 semanas, te dará algo muy similar a lo mío.

  2. GORRIARAN dice:

    Buenas Javier,

    Como ves abrir cortos en Banco Popular, creo que las cosas se pondran feas para la banca en breve.

    Gracias,

  3. Dani dice:

    Gorriaran ya te respondo yo si Javier me lo permite:
    Nada de cortos en un mercado alcista!
    ¿Está bien la respuesta Javier? Jeje.

    • jalfayate dice:

      Una respuesta perfecta Dani.

      En efecto, como dos de mis lectores opinan, creo que arriesgarse a invertir cortos en un mercado alcista es demasiado tentar a la suerte. Entiendo que hay valores que los admiten, sin duda alguna.. y que pudieron darnos dinero pero es que en cualquier momento en que lo de Libia se termine o la confianza retorne, mandan los cortos a freir espárragos. Entiendo que sufrimos también con los largos, pero creo que es como debemos estar.

  4. Juan (DE) dice:

    Ja ja ja muy bueno Dani. A mí también se me paso por la cabeza responder lo mismo. Pero al final me mordí los dedos 😉

  5. agu dice:

    Buenas a todos, Javier estos ETF ¿ donde se compran ? es que no los he usado nunca, solo he comprado cfds de acciones o las propias acciones. Los he buscado en cmc pero o no los encuentro o no están.

  6. sevilla dice:

    para cuando el 3 libro dijiste en marzo

    • jalfayate dice:

      Se va a retrasar a junio-julio.
      De todos modos dije de mayo a junio.
      Un saludo y sigo trabajando en él para que esté a la altura, que sin duda lo estará.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed