Publicidad

La inversión de la curva de tipos

                El Gráfico muestra la relación entre los bonos de 10 años y 2 años americanos desde 1977. Como puede ver, el poder predictivo de las recesiones es bastante llamativo. La línea continua negra  representa los tipos de interés de la FED mientras que las montañitas es la resta entre la rentabilidad del bono a 10 años y el bono a 2 años americano.

    Cuando esta diferencia es negativa la curva de tipos queda invertida y es más rentable el corto plazo frente al largo plazo. Justamente cuando esto sucede y la curva se “desinvierte” es cuando la recesión hace acto de presencia y las bolsas caen (antes y durante la recesión). En el momento en el que la diferencia es positiva y alcista, el mercado tiende a ascender, aunque cuidado cuando esta montaña comience a descender tanto que toque el nivel cero de nuevo. La verdadera señal es ralamente la inversión de la curva. Quizás necesitaríamos más datos históricos pero como ve, todas las recesiones vinieron acompañadas de esta señal.

    Ahora mismo sería extraño encontrarse una recesión sin una inversión de tipos, pero podría ser que se produjera, de hecho tenemos al indicador ECRI advirtiendo de ello, por no hablar del presagio ese del Zepelín en llamas.

    Este indicador adelantado estará incluído en mi nuevo libro sobre “Evidencias” y que verá la luz en Borsadiner, a finales de Noviembre. ¡Espero contar con vosotros!

Publicidad

8 responses to “La inversión de la curva de tipos

  1. muy buen trabajo.

    He Leido en blogs americanos de la situacion actual de los bonos en la cual se habla de una posible “burbuja de los bonos”.

    ¿que opinas de dicha afirmacion?
    ¿seria aconsejable mantenerse alejado de los bonos, o posicionarse corto?

    gracias

    1. Burbuja en bonos… podría ser, sin embargo esta situación ya ha sucedido en 1934-1956. La rentabilidad del bono estuvo entre el 2-3% por más de 20 años!!!. Creo que ya es tarde para comprar bono pese a que aún puede ascender más, llegando a rentabilidades cercanas al 2%. Sin embargo creo que el bono ya no es un mercado interesante ni en el corto ni en el medio plazo.

      Si compras un bono ahora, cobras un 2,50% durante 10 años. Creo que es una rentabilidad bastante pequeña y que es superada por otros productos de ahorro como los depósitos. Vender bono creo que tampoco es otra opción, ya que la tendencia sigue fuerte al alza y aunque puede hacer recorrido si se entra justo en el giro, creo que será para poco.

      En resumen, puede que nos queden bastantes años de bonos entre el 2-4% y el margen es demasiado pequeño como para ganarle algo. Todo esto podría cambiar en el caso de que la inflación se dispare, pero de momento el mercado teme todo lo contrario, teme por la deflación. Creo que es entrar tarde.

  2. Madre mia.. pues hoy ha tocado 134 con lo que ese canal dibujado un poco a la “remanguillé” podría correr peligro.

    Insisto en que no hay que ir contratendencia y tampoco ser el último “pardillo” que compra caras las cosas.

    Suerte si te animas, pero yo como digo seguiría mirando más o en el lado alcista del precio del bono o fuera más que en posibles techos.. que llegarán pero que son difíciles de adivinar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *