Publicidad

La Guía de Coppock: un excelente sistema para diversificar cartera

edwinCoppockA continuación les voy a volver a presentar el sistema de la Guía de Coppock aplicable a índices y más concretamente a ETF que replican índices y que se basan en el indicador que Coppock desarrolló y que explico en detalle en mi último libro Master Trader y Advanced Master Trader y que aplicamos a nuestra cartera de Fondo de inversión. Aunque no quiero ahondar en detalles ya que está sobradamente explicado en la publicación que cito, sí que quiero mostrarles el resultado hasta ahora y las bondades de la tan olvidad diversificación de cartera.

En primer lugar comentar brevemente que el sistema fue creado por Edwing Coppock. El creador del sistema preguntó a un monje cuánto tardaba la gente en reponerse de un duro golpe vital, y el monje le respondió que entre 11 y 14 meses. Como Coppock pensaba que las fases bajistas en los mercados eran similares a esos tiempos de desazón en los hombres, aplicó estas cifras para elaborar su guía identificadora de suelos. Aunque esto no es perfecto y tiene sus fallos, se trata de colocar un stoploss del 8% para en caso de estar equivocados, no vernos arrastrados por los pocos fallos que pueden generarse.

guia2La Guía de Coppock resulta de hacer un suavizado mediante una media ponderada de 10 meses sobre la suma de dos ROCs de largo y corto plazo (14 y 11 meses. Un ROC no es más que el Rate Of Change o tasa de cambio de un activo o índice. Bien, cuando este indicador (que puede programarse fácilmente en ProRealTime) deja de descender desde un nivel negativo y comienza a subir, se dice que el ánimo está cambiando y es momento de comprar.

Misteriosamente esta señal genera importantes retornos especialmente en las bolsas americanas. En las europeas son peores las estadísticas pero igualmente provechosas. A continuación podrá observar el rendimiento y la racha de pérdidas de una variante del sistema con lado bajista y ROCs de parámetros más bajos aplicados sólo al S&P500 y después a un conjunto de índices (S&P500, Nasdaq100, Dow Jones30, Ibex35, Eurostoxx50 y DAX30). Se han escogido estos como se podían haber escogidos otros como FTSE100, CAC40, SMI30, etc.

combinandosistemasEsto que se ve aquí es el resultado de aplicar una buena gestión del riesgo diversificando riesgos y aplicando un sistema ganador a varios índices. La simulación 1 se ha obtenido aplicando únicamente el sistema sobre S&P500 con la misma base de capital y comisiones pero sin diversificar, mientras que la simulación 2 se ha efectuado llevando a cabo el sistema sobre la lista de índices mencionada anteriormente y con el mismo capital y comisiones.

El resultado salta a la vista. Aplicar el mismo sistema a listas de índices que por separado ganan menos acaba generando en su conjunto mayor retorno a un precio de máxima pérdida o volatilidad menor (22% vs 16%). Este simple experimento es aplicable a sistemas de acciones y al grupo de diversificación que se escoge en base al número de huecos de inversión o número de acciones que tenemos simultáneamente en cartera. Mayor diversificación desemboca en mejores resultados hasta cierto límite. Este límite suele estar situado en las 8-12 posiciones simultáneas. A partir de ese punto no por diversificar más obtendré mejores estadísticos.

El objetivo de este artículo era mostrarles las bondades de la diversificación en primer lugar y en segundo lugar indicarles la situación de esta guía en los índices europeos y americanos. En ambos se encuentra comprado y manteniendo y aunque esto no es garantía de nada, observe el resultado y el beneficio obtenido a cambio del riesgo pagado. A tener en cuenta para el medio y largo plazo.

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión GPM Gestión Activa FI / GPM Gestión Global del que es miembro del equipo de gestores en GPM S.V. S.A

La plantilla de análisis y mis indicadores personales los tienes explicados en mis últimos libros y en mis vídeos de youTube, échales un vistazo si quieres >>>> te los recomiendo.

Publicidad

5 responses to “La Guía de Coppock: un excelente sistema para diversificar cartera

  1. Hola Javier,

    Una pregunta sobre las rentabilidades que ofrece este sistema. Según veo en el primer gráfico que muestras, del 2009 a la actulidad se obtendría una rentabilidad acumulada de un 29% (aumentando la liquidez de 10.000 eurps a 12.953 euros). En el segundo gráfico, también tomando como modelo con sólo el spy, la rentabilidad en ese mismo periodo sería sobre un 180% (aumentando la liquidez de 150.000 a 422.900 euros)
    ¿A qué crees que se debe tanta diferencia?

    Muchas gracias

  2. Hola Javier, en el caso de aplicar el sistema de coppock en acciones ¿sería conveniente aplicarlo en acciones de mayor capitalización?

    Gracias y saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *