Publicidad

La fuerza de los bonos basura es alcista para las acciones

bondsEste fin de semana no quería dejarlo pasar sin traerles la opinión de Tom McClellan sobre el mercado. Recuerden que esta traducción representa su opinión y es resultado de una traducción libre. Pueden consultar la fuente original en mcoscillator.com:

“Los bonos de alto rendimiento, o bonos “basura”, son bonos corporativos, pero se negocian mucho más como acciones que como T-Bonds. Además, son mucho más sensibles a la liquidez que la mayoría de las acciones, por lo que cuando la liquidez se seca o fluye, a menudo aparece primero la señal en el comportamiento de los bonos basura o de alto rendimiento.

FINRA publica cada día los datos de avance-descenso (A-D) para bonos corporativos, desglosándolos en diferentes categorías. El gráfico de esta semana presenta una línea diaria A-D acumulativa para la categoría de “bono de alto rendimiento o basura” de FINRA. No sé cómo hacen sus determinaciones de qué vínculos encajan en qué grupos, eso ya depende de FINRA, y no es algo que pueda controlar, así que no me preocupo por eso. Pero realmente aprecio que estos datos estén disponibles, debido a lo excelente de la conclusión que es esta línea A-D nos puede ofrecer.

finraAntes de la cima o pico del mercado de enero de 2018, se nos dijo que había problemas de elaboración. Incluso la línea A-D del NYSE no nos mostró una divergencia antes de esa. Y esta línea A-D reiteró que los problemas de liquidez estaban presentes en octubre de 2018.

Ahora estamos viendo un mensaje muy diferente. Los bonos chatarra o basura han liderado el camino más alto saliendo del mínimo del 24 de diciembre, subiendo por encima de la Tendencia del 5%, y ahora están alcanzando un nivel más alto por delante de los precios. Hizo este mismo comportamiento a principios de 2016, y nos dijo correctamente que la liquidez se había restablecido después del feo amago de finales de 2015 y enero de 2016.

Tener una línea A-D fuerte en los bonos de alto rendimiento o basura es un mensaje de fortaleza para el mercado de valores. Para demostrar esto, aquí hay un sistema de trading hipotético que compra el SP500 si esta Línea A-D está por encima de su Tendencia del 5%, o sale si está por debajo de esa EMA (gráfico abajo).

finra2Sistema de trading hipotético basado en la línea A-D de bonos basura.

Esto no es una curva de capital real, y no es un sistema de trading ideal. Sale pronto en la parte superior, y tiene un retraso en volver después a la hora de reincorporarse. Además no tiene en cuenta comisiones, dividendos, intereses sobre efectivo u otros factores que son importantes en el diseño de un sistema de trading. Yo no recomendaría a nadie realmente el trading basado solo en esta señal. Lo presento aquí para ayudar a revelar cuán importante es para la salud del SP500 que los bonos basura se muestren tan fuertes como lo son ahora”.

Tom McClellan, editor de The McClellan Market Report.

Traducido por Javier Alfayate.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *