La fiebre del oro de los inversores

| agosto 16, 2011

Fuente: Tom McClellan. Editor, The McClellan Market Report

“La “fuga hacia la calidad” es lo que ha llevado al oro hasta $ 1800 en agosto de 2011, ha hecho que mucha más gente comenzara a interesarse por el oro. Y ha absorbido una gran cantidad de dinero hacia el ETF GLD y al UAI, los dos fondos más grandes sobre lingotes de oro. Cuando vemos un gran aumento de los activos invertidos en estos ETFs, puede ser un indicador útil del sentimiento inversor sobre el oro en general.

    Antes del estreno del GLD se en 2004, se utilizaba el Fondo Central de Canadá (CEF), un fondo cerrado que poseia lingotes de oro y plata. Sería la prima o descuento a su valor de activo neto (NAV), ya que la demanda creció y menguó. Cuando los inversores estaban dispuestos a pagar una prima del 10% sobre el valor de los lingotes de oro sólo para poseer una parte de él, era una buena señal sobre el entusiasmo de la gente con el oro.

    El gran periodo previo a los 1800 dólares ha atraído a más dinero para los fondos GLD e UAI. Cuando hay más gente que quiere comprar acciones de las que venden en el NAV actual, los fideicomisos emiten más acciones y compran más oro que los respalde. Lo contrario ocurre cuando bajan los precios del oro, y la gente empieza a querer vender.

    Pero pensando en el nivel de primas del total de toneladas (1000 kg), no es suficiente para obtener una indicación clara de sentimiento. Empiricamente no hay “maximos” ni “mínimos”. Lo que me gusta hacer para medir mejor los cambios es buscar a un ritmo de 2 semanas de aviso de cambio.

    Cuando vemos el cambio total de toneladas más de un 2% arriba o hacia abajo durante un período de dos semanas, es una señal de que la multitud se precipita dentro o fuera lo suficientemente rápido como para mostrar comportamiento de las masas significativo. El 8 de agosto, la tasa de 2 semanas del cambio (ROC) saltó todo el camino hasta el 5,4%, que es el salto más grande desde el verano de 2010. El oro, al parecer, se está convirtiendo en la moda, al menos por el momento.

    En cuanto a esta indicación, sobre el sentimiento, no hay ninguna información hacia donde se dirigen los precios del oro en el largo plazo. Esto nos da una idea de si los precios han corrido un poco demasiado lejos y demasiado rápido. Un retroceso significativo en forma de pullback es bastante probable y que envie a todos los recién convertidos a esta moda bien lejos.”

NOTA: EN nuestro trading, en la cartera Asset Allocation, hemos cambiado el ETF de metales preciosos (80% oro y 20% plata) por el ETF de maíz, el Teicrium ETF Corn (100% maíz).

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed