La FED parece tener ojos sólo para los bancos

| septiembre 20, 2011 | 5 Comentarios

Fuente: Sara Carbonell vía bolsamania.com

Excelente artículo el aparecido hoy en bolsamania, con tintes de conspiración, el cual reproduzco con algún gráfico anexo y que confirma lo expuesto. A continuación lo muestro: “Impresionante consolidación fiscal” es lo que han traído consigo las medidas llevadas a cabo por el Gobierno de Grecia en palabras del Fondo Monetario Internacional (FMI). El mercado comienza a descontar ya un posible desbloqueo de las ayudas a la republica helena (según Wall Street Journal mañana mismo), y por eso decide dejar de lado la rebaja de rating a Italia (hasta A desde A+, con perspectiva negativa) y cotizar con ascensos a media mañana, mientras, los futuros americanos planos con la vista puesta en la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) que comienza hoy.

    “Hasta ahora la Fed no ha hecho nada para ayudar a la economía. Por el contrario, en realidad está siendo bastante destructiva”. Así de tajante se muestra Shah Gilani, analista de Money Morning, respecto a la máxima autoridad monetaria de Estados Unidos. Sin embargo, añade, “Bernanke y sus ‘secuaces’ expandirán esta semana su política ineficaz anunciando una nueva Operación Twist” (venta de deuda a corto plazo y compra deuda a largo para aplanar la curva de rentabilidad y reducir los tipos de largo plazo.) “Y esto nos lleva a plantearnos la siguiente cuestión ¿por qué?”

    Si los tipos de interés excepcionalmente bajos y las medidas de flexibilización cuantitativa no han conseguido reducir el desempleo y empujar el crecimiento económico “¿por qué siguen extendiendo estos programas”, se pregunta Gilani, “la respuesta es clara: porque la Fed no trabaja para el público americano, trabaja para Wall Street. Esto es así. La Fed no apoya a la economía, sino a los bancos. El sector financiero americano se enfrentan a enormes costes y, peor aún, han crecido enteramente dependientes del ‘dinero fácil’ del organismo. Así que la Fed los vuelve a rescatar de nuevo, y seremos nosotros los que pagaremos por ello”, concluye.

    Para entender realmente a qué estamos jugando aquí, explica este analista, debemos analizar en profundidad a las “equivocadas” políticas de la Reserva Federal. “Hay dos razones principales por las que las medidas tomadas por la Fed no han funcionado: Primero, sus tasas de interés artificialmente bajas están incapacitando la economía; segundo, Bernanke ‘adelanta’ sus decisiones a los mercados, lo que da a los especuladores una ventaja sobre los inversores”. 

    Al mantener el precio del dinero entre el 0% y el 0,25%, “los bancos pueden pedir dinero sin dar nada a cambio y comprar valores del Tesoro sin riesgos que, sin duda, les dan mucha más rentabilidad. Esto da como resultado un ‘diferencial positivo de tipos de interés’ que es la base de los ingresos y beneficios de la banca. Además, las entidades pueden pedir aún más dinero prestado empleando sus bonos del Tesoro como colaterales, empleando dicho capital en adquirir aún más treasuriesBásicamente, los bancos se han convertido en hedge funds gigantes que financian sus carteras de inversión con dinero virtualmente gratuito cortesía de la Fed y su política de tipos cercana a cero, concluye. 

    Por otra parte, la Reserva Federal está haciendo cada vez más mayor este problema al adelantar sus movimientos al mercado. Como por ejemplo, al anunciar que mantendrá los tipos excepcionalmente bajos durante los próximos tres años. “Al hacer esto, los traders conocedores del mercado saben que pueden pedir prestado dinero a bajo precio para su cartera de negociación hasta que la Fed de muestras de que cambia de dirección. Es el último apoyo del trader”, afirma Gilani. Como explicaba a Fortune, el ex vicepresidente de la Fed, Roger Ferguson, “la Fed anima a la gente y a los inversores en busca de rentabilidad a pensar en activos más allá de la renta fija” o lo que es lo mismo “les hace buscar retornos en activos arriesgados”. 

    Llegados a este punto, y con la economía estadounidense cerca de sufrir una recaída, la Fed se enfrenta hoy y mañana a un encuentro del que ya se ha filtrado saldrá la llamada Operación Twist 2 (la primera se llevó a cabo en 1961). “Esta medida”, señala Gilani, “se supone que mantendrá bajos los tipos para estimular la demanda. Pero lo que la Reserva Federal parece no entender es que el precio del dinero ya ha estado bajo durante mucho tiempo y esto no ha conseguido relanzar la demanda. Entonces, de nuevo se pregunta ¿por qué la máxima autoridad monetaria norteamericana no ceja en su empeño de mantener esta política. “Bien, es fácil señalar al elevado desempleo y decir que los negocios y la contratación no levantarán cabeza hasta que vuelva la confianza, pero la razón real es más insidiosa: es por los bancos”, destaca.

    “La Fed está jugando con fuego. Los tipos artificialmente bajos distorsionan los mercados y la economía (…) Mientras, cada vez que adelanta sus decisiones al mercado crea volatilidad que ensombrece los horizontes de inversión a largo plazo”, afirma Gilani. En cualquier caso, “si usted quiere ‘jugar’ en los mercados, use a la Reserva Federal como apoyo y aprovechese de sus políticas erróneas, mientras pueda”, concluye.

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Kratos dice:

    A ver que te parece esto

    EE.UU.: La Fed apostará por la Operación Twist, según los expertos

    13:06 – 20/09/2011

    La Reserva Federal (Fed) presentará un nuevo programa para impulsar la economía, según la última encuesta realizada por CNBC entre expertos. Está previsto que la reunión del organismo comience hoy y mañana miércoles, a partir de las 20:15 horas, conoceremos las conclusiones del encuentro. Casi el 70% de los encuestados opina que la Fed renovará la llamada “Operación Twist”, bautizada así en los años 60 cuando el banco central vendía deuda a corto plazo y compraba deuda a largo para aplanar la curva de rentabilidad y reducir los tipos de largo plazo.

  2. Manuel dice:

    Hola Javier, yo estoy largo en los etf DSB y PST y con ligeras perdidas y mi pregunta es ¿ en caso de aprobarse esta operación Twist se verían beneficiados o perjudicados dichos etf.
    Saludos y gracias.

    • jalfayate dice:

      Hola Manuel, yo también tengo DSB y PST, es la parte negativa de la cartera junto con algunos índices.
      Si se aprueban medidas, la historia nos dice que deberían subir las rentabilidades y por tanto dichos ETFs. Eso es lo que ha pasado con las QEs. Con la operación Swing, si lo que quieren es aplanar la curva de tipos, sería como subir tipos pero sin subirlos. Una medida un tanto extraña, ya que ellos han estado replicando que esto no lo harían en un horizonte cercano. Esos ETFs que comentas son de deuda de medio plazo (7-10 años) así que si compran deuda de medio y largo plazo para vender la de corto, naturalmente debería influir negativamente en nuestros ETFs.

  3. jose dice:

    Respecto a los cortos comentados ayer has hecho pleno. Amadeus -3,5% y en cambio Zardoya ha subido.
    Amadeus puede ser un buen corto, teniendo en cuenta su historial la primera vez que salio a bolsa y el sector

    Por otro lado, el indicador que aparece en el libro NYSE new highs new lows esta marcando una clara divergencia respecto al SP desde el 8 de agosto ¿qué validez le das a este indicador?

    saludos y gracias

    • jalfayate dice:

      Si.. de momento Jose. ZOT no me gustaba porque con la liquidez que tiene en cualquier momento te “pillan”.

      Sobre los nuevos máximos y mínimos, ya sabes que la amplitud me gusta mucho y en efecto se ven divergencias en ese sentido. Yo empleo indicadores parecidos (momento de mercado y pte de la AD) pero pueden valer los máximos y mínimos. La validez es la misma pero reconozco que no los he estudiado tanto como los que te comento.

      Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed