Publicidad

La FED necesita un recorte de medio punto más pronto que tarde

federalEl siguiente artículo de Tom McClellan me ha parecido interesante y procedo a traducirlo por si te interesa. Un saludo:

“Se espera que el FOMC reduzca las tasas de interés a corto plazo en su próxima reunión del 30 al 31 de julio, pero probablemente no recortarán tanto como sea necesario. El FOMC suele ser lento para hacer lo correcto.

Repetiré el punto que he señalado anteriormente, que es que el FOMC debería externalizar la tarea de establecer la tasa objetivo de los Fondos Federales, dando ese trabajo al rendimiento o rentabilidad del T-Note de 2 años. Hace un mejor trabajo describiendo dónde debería estar el objetivo de los Fondos de la Reserva Federal que los propios humanos. El gráfico de esta semana vuelve a mostrar ese punto, incidiendo en cómo la tasa objetivo de los Fondos Federales tiende a retrasarse con respecto a los movimientos en el rendimiento de los T-Note a 2 años. Cuando la Reserva Federal tarda en dar la respuesta necesaria, obtenemos burbujas demasiado duraderas y exuberantes y recesiones económicas excesivamente onerosas.

F1El objetivo de los Fondos de la FED todavía está en entre 2,25% – 2,5%. Tomo el punto medio de ese rango para los fines de visualización en el gráfico. Los últimos datos para el rendimiento del T-Note a 2 años muestran que está medio punto por debajo de la tasa de los Fondos Federales. Entonces, si los miembros del FOMC quieren hacer lo correcto y ajustar su tasa objetivo a donde debería estar, deberían seguir adelante y recortar medio punto ahora.

Este siguiente gráfico es el que se muestra en nuestro boletín informativo más reciente de McClellan Market Report, y dice que va a estar cayendo las tasas a corto plazo en los próximos 10 meses, y posiblemente más.

Datos COT eurodólares versus T-Bills: la línea roja en la tabla es la posición neta de los operadores comerciales de futuros del eurodólar, según se informa en el Informe semanal de Compromiso de Comerciantes (COT), y se adelanta 10 meses para revelar cómo los movimientos de interés a corto plazo. Las tasas tienden a repetir sus cambios después de ese tiempo de retraso. Un “eurodólar” en este caso se refiere a un depósito a plazo denominado en dólares en bancos europeos, por lo que este es un contrato de futuros de tasa de interés y no un producto de cambio de moneda. El mercado de futuros del eurodólar es el mercado de futuros más grande y más líquido, que los bancos utilizan para comerciar entre ellos mismos (y con otros) para compensar los riesgos de sus depósitos o préstamos.

F2El mensaje de estos datos del Informe COT fue aplastado por la Política de tasa de interés cero (ZIRP) de la Fed de 2009 a 2015. Se está permitiendo que vuelva a funcionar ahora que Ben Bernanke se ha ido y la Fed está intentando normalizar su política. Preveyó el aumento de las tasas de interés a corto plazo que finalmente se permitió comenzar en 2015. El pico en las tasas a corto plazo a principios de 2019 fue justo en la fecha prevista, lo que se hizo eco del pico en estos datos COT 10 meses antes.

Los datos más recientes muestran que los operadores comerciales han estado cambiando agresivamente de una posición larga neta una vez grande a una posición neta corta, y eso predice un movimiento a la baja correspondiente para las tasas de interés a corto plazo en los próximos meses. Incluso si los operadores comerciales cambiaran de rumbo en este momento y volvieran a ser netos alcistas, todavía tendríamos que esperar el eco de esa caída en los últimos meses para avanzar en el sistema dentro de 10 meses. En otras palabras, las tasas a corto plazo van a disminuir, ya sea que los miembros del FOMC lo sepan o no, y deberían seguir cayendo durante al menos los próximos 10 meses, independientemente de lo que haga el FOMC con su tasa objetivo”.

Tom McClellan es editor del The McClellan Market Report.

Traducción libre por Javier Alfayate Gallardo para los lectores de accionesdebolsa.com y Twitter: @JavierAlfayate.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *