La FED: atrapada por la trampa de la inflación

| noviembre 3, 2011 | 0 Comentarios

Fuente: streettalklive.com

No habrá anuncio de QE3. ¿Por qué? Debido a que la Fed ha quedado atrapada. Las dos primeras rondas de la flexibilización cuantitativa (QE1 y 2) eran viables para la Fed ya que la inflación se situaba en niveles de deflación en 2009 y en la parte inferior de su rango meta de 1-3% en 2010. En ambos casos, la ejecución de los programas de compra de activos, que de inmediato otorgó liquidez a los mercados financieros, tuvo un efecto inmediato y se trasladó sobre el nivel de inflación.

    Hoy en día, con una inflación que se aproxima al 4% sobre una base año tras año, la Fed no sólo está operando fuera de su mandato de inflación del 1-3%, sino que además las presiones de costos sobre el consumidor va a conducir a la economía hacia una recesión. Como hemos demostrado recientemente en nuestro post sobre el PIB 3er trimestre con los alimentos y el consumo de energía de más del 23% de los sueldos y salarios, hay muy poco margen de maniobra para el americano medio.

    Sin acceso al crédito, la disminución de los ingresos sobre una base año tras año y la incertidumbre sobre el empleo, hay una enorme presión sobre el consumidor a fin de mes. La Reserva Federal lo sabe. También saben que, sin la ayuda de ningún tipo, la economía está en problemas. 

    Por lo tanto, no se espera ningún anuncio de QE3, pero hay un montón de instrumentos de política, posibilidades de nuevas acciones y despeje hacia otra Administración. Sin embargo, hay un problema más grande que los problemas con Grecia, el “Super Comité” sólo tiene 22 días para anunciar los planes de reducción de gasto antes de que el corte automático llegue. Esto no va a ser bueno.

    Por desgracia para Ben, y la Reserva Federal, se encuentran atrapados entre la necesidad de “hacer algo” para alentar a los mercados financieros y de apoyo a la economía, pero se ven limitados por su mandato de mantener las presiones inflacionarias bajo control. No hay auxilio proveniente de una administración profundamente dividida y que no puede encontrar un término medio a ceder. Además, los recortes del gasto automáticos suponen una porción del 23% de los ingresos personales que se componen de transferencias del gobierno. El consumidor está quedando fuera, la economía es mucho más débil que los números sugieren, y sin la asistencia de liquidez de la Fed se puede esperar que la recesión tomará fuerza en 2012.

    Sin embargo, puede ser que nos sorprenda la Fed como lo han hecho antes. La verdadera pregunta es, incluso si hacen algo, ¿será suficiente para compensar el daño que ya se ha hecho?

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed