La estrategia de Inercia Alcista para enero de 2015

| enero 6, 2015 | 33 Comentarios

inauguraComo ya debes saber, hace unas semanas publiqué mi último libro de mercados llamado Master Trader: el manual del buen inversor.

Hoy vamos a comentar una de las 5 estrategias que se comentan en aquel libro. Se trata de la Inercia Alcista y es el resultado de cinco años de investigación y práctica sobre métodos de inversión rentables.

A la hora de decidir compras o ventas entre una serie de activos, existen numerosísimas técnicas de aproximación y decisión. Aquí ya he comentar la mía para las acciones y para el medio plazo, pero quería desarrollar otras en referencia a los ETF y a plazos variados. Fue entonces cuando dí con una idea y la desarrollé con el paso de los tiempo.

piensa¿Y si en vez de comprar y mantener valores (comportamiento líneal) desarrollaba un trading circular o recursivo en el que diferentes activos cuidadosamente seleccionados (ETF variados y algunos con correlaciones negativas o comportamientos dispares) se iban alternando en cartera en función del ciclo económico o bursátil?

A partir de esa idea comenzó una búsqueda y estudio que pasó por varios trabajos previos de otros autores norteamericanos y llegó a ser lo que plasmé como “Avance porcentual” en mi libro Enséñame la pasta (Tomo 2 o libro en PAPEL). Después se le dió algunas vueltas más introduciendo no sólo el avance en porcentaje si no el concepto de volatilidad desarrollada.

dinero2Así, la Inercia Alcista resulta en un valor sumando lo que ha subido el activo o ETF en dos periodos determinados (3 y 4 meses por ejemplo) y la volatilidad que ha desarrollado en un periodo corto.

Escogeremos siempre entre aquellos que más subieron con un desarrollo de volatilidad baja. Si escogemos una buena y variada selección de ETF, las combinaciones resultan ser amplias y rentables en muchos casos.

  1. Selección de ETF de bolsas, inversos de bolsa, bonos, materias primas, divisas, emergentes, REIT, etc. Suele ser una combinación con alto rendimiento (14,5% anual sin contar dividendos) y serie de pérdidas controlada (12%). Actualmente para el mes de enero tenemos los ETF: TLT Ishares 20 year (US Bonds) y el VNQ REIT (US REIT). El primero es todo un clásico ya para carteras diversificadas y rentables.
  2. Selección de ETF de sectores, inversos de bolsa y bonos. El rendimiento es aceptable (12% anual sin contar dividendos) con racha de pérdidas media (14,5%). Actualmente para el mes de enero tenemos los ETF: XLU (US Utilities) y el XLV (US Healtcare). Ya hemos hablado alguna vez de este último aquí.
  3. Selección de ETF de bolsas, inversos de bolsa y bonos cotizados en euros. El rendimiento es aceptable (10% anual sin contar dividendos) con racha de pérdidas media (14%). Actualmente para el mes de enero tenemos los ETF: A500 Amundi S&P500 (US S&P500 EUR) y el DLB Lyxor ETF Bund 10 years (GER Bund EUR).

Cada mes se evaluará la Inercia Alcista de cada activo para decidir si sigue en cartera o se modifica por otro que tenga un valor mayor.

Recuerde que estas estrategias son reales y están incluídas en carteras puestas en mercado. Los beneficios pasados no aseguran beneficios futuros, pero escoger técnicas que demuestran ser rentables en gran variedad de entornos hace que su trading mejore y se sienta más relajado y seguro. Algo esencial en bolsa.

Esta estrategia se emplea con otras para lograr una mayor diversificación global. Haga lo mismo y diversifique adecuadamente además de emplear Gestión de capital. Puedes seguir estas estrategias en el foro aguilarojasistemas.com con una suscripción activa>>>>

Tags: , , , , , , , ,

Categoría: Analisis del dia

Comentarios (33)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Manuel Hermosín dice:

    Javier,

    Algunas cuestiones sobre timing en el corto plazo.

    Teniendo en cuenta, por supuesto, lo impredecible de la acción del mercado, y más a corto plazo, observando tu plantilla de timing que recoge AD, ADn y NYSE:

    *¿Cómo puede interpretarse la fuerte caída del NYSE en relación a la AD, e incluso la ADn? ¿Puede pensarse que se trata de “maquillaje bajista”?

    *El que la ADn esté en +70, y a la baja, ¿hace más probable que se prolongue la caída del NYSE, al no haberse alcanzado niveles de sobreventa?, o en cambio puede esperarse un nuevo rebote al alza de los índices y que la ADn recupere +80.

    Como siempre muchas gracias por tu trabajo y la atención que nos brindas.

    Un saludo.

  2. Laura dice:

    A mí en PRT el 31 de diciembre (y aún hoy) me salieron el XLP y el XLU como los dos primeros ETF sectoriales y el XLV en tercer lugar. ¿A qué se debe esta discrepancia? Gracias Javier.

    • En la lista número 1 se emplea el ROC comentado en el libro, en la lista 2 y 3 los parámetros varían y por eso no te sale lo mismo.

      • Laura dice:

        Ah, ok, yo estaba aplicando el mismo algoritmo. Lo revisaré en el libro, aún no he llegado a esa parte :) Gracias.

        • Aplicar los mismos parámetros hace que también ganes, pero menos que adaptando el sistema a la volatilidad general de la selección de ETF que apliques. Me he dado cuenta que en una lista de ETF sectoriales se deben emplear ROC o ganancias porcentuales en mayor espacio temporal que con la original (en vez de 3-4 meses, sirve 4-8 meses).

          • Jose dice:

            Javier, en tu ultimo libro citas 12 y 8 meses en vez de 3 y 4 meses para el ROC mensual del sistema de sectores USA.
            ¿En la actualidad no utilizas esos parametros?

          • Para los sectores son 12 y 8 meses mientras que para los ETF en euros es algo menos. Son sistemas en testeo real, pero aún no son definitivos (la lista 2 y 3).

          • Alejandro dice:

            Hola Javier,
            Podrías especificar, como haces para que te salga esos ETFs en la inercia alcista de los sectores americanos, yo he probado cambiando en el codigo del screener, en las lineas 6 y 7 por periodos más largos de tiempo (4 y 6 meses y 255 y 176) y no coinciden, incluso me salé el ETF IEF como primero.
            Muchas gracias y felicidades por el libro.
            Alex

          • Laura dice:

            No entiendo, con 4-8 meses en vez de 3-4 también me salen el XLU y el XLP para el 31 de diciembre. ¿Las líneas 4 y 5 quedarían así o me estoy equivocando?:

            Ind1 = (CLOSE-CLOSE[88])/CLOSE[88]
            Ind2 = (CLOSE-CLOSE[176])/CLOSE[176]

          • Sigue el ejemplo del libro y verás cómo es y qué parámetros se ponen. Recuerda además que con PRT puede haber alguna ligera discrepancia al ser una aproximación en diario de un método en escala mensual (en PRT no se pueden pasar en mensual aún).

  3. Chusco dice:

    Yo aun no puedo aplicar estaa estrategias ya que el libro se hace de rogar

  4. Marco Antonio dice:

    Buenos días Javier. En tu último libro, como comentas, hablas de la selección de ETFs punto 1 pero no de la correspondiente a los puntos 2 y 3 (sectoriales y bolsas). Has publicado algo al respecto en tu blog? Es por conocer el listado de ETFs y los parámetros de análisis.
    Muchas gracias por todo.

  5. Chusco dice:

    Por fin ha llegado…. ahora ttoca leerlo con detenimiento…
    ¡¡ Q ganas !!

  6. Luis Enrique dice:

    Javier, el sistema IA es tan sencillo como el último dia de mes a cierre de mercado pasamos el screener y ver los dos con más puntuación para cambiarlos, en su caso, a primera hora del primer día de mes?
    Cómo se soluciona el screener si es en base diaria y nosotros lo hacemos mensualmente?
    Saludos
    Luis

    • Se evalúa el último dia de mes y se toman los dos ETF que mayor Inercia tengan.

      En PRT aplicamos una aproximación diaria al no poderse pasar en mensual.

      • Rafael dice:

        Entonces, siendo estrictos, con el cierre del viernes 30 de enero valoraríamos y el lunes 2 de febrero orden de compra a mercado de los ETF que salgan “ganadores”, no? Deseando que llegue el día para invertir y olvidarme durante un mes.

        A mi tanto vaivén europeo me tiene de los nervios. Ayer, máxima subida del año (y me da que va a serlo durante muuuchos meses) y hoy desplome. No sé, pero quitando los días de casi inactividad navideños, el porcentaje de días con variaciones por debajo del 0,5% deben contarse con los dedos de 1 mano desde hace meses…

      • Luis dice:

        Javier, si llega el 30 del mes , paso el screener en diario ? Pero serà de ese día, como veo el valor mensual? Porque me dirà el valor de IA en diario……
        Saludos

  7. Jose dice:

    EN el directo comentaste el interes que tiene la correlacion/descorrelacion de los ETFs. Una cuestion acerca de como valoras esa correlacion, ¿que periodo de tiempo utilizas para calcularla o valorarla, el ultimo año, un periodo mas amplio,etc…?
    Gracias

  8. Nekio dice:

    Hola Javier, acabo de comprar “Master Trader”. Gran libro!!
    A ver si me puedes ayudar. En el capitulo de estrategia de inercia alcista de ETFS , al hacer la lista en PRT, me dicen que no puedo usar el screener porque los valores de lista personalizada deben cotizar en el mismo mercado. Sabes como puedo solucionarlo??
    Gracias y enhorabuena por tu Blog!!

  9. Jose dice:

    Hola Javier. ¿Como se pueden pasar los screeners de cruce dorado, macd o coppock sobre la lista de indices mundiales? Existe como lista propia pero no da la opción de pasarle ningún screener. ¿Es posible? Gracias.

    • A mí sí me deja pasar cualquier screener a la lista que comentas. ¿A tí no te deja?

      PD: Ojo que los desarrollos que comentas tienen que estar en formato SCREENER.

      • Jose dice:

        Hola Javier. Estan en formato screener, de eso no hay duda. El problema es que dentro de la pestaña de gestion de proscreener no aparece la lista de indices mundiales como lista predefinida, o por lo menos, yo no la veo. Y si quiero meter los indices a mano en una lista propia me sale el tipico mensaje de que solo se admiten valores del mismo mercado. ¿Hay algo que esté haciendo mal? Gracias otra vez.

  10. Gloucester dice:

    Javier, en tu ultimo libro esta la lista de ETF americanos y sus sectores, todo cotizado en euros.

    Aparte del A500, DLB, DJE, MSE cuales otros etf podriamos incluir para la estretegia de inercia alcista (cotizado en EUROS).

    Gracias. Un saludo.

  11. Jose dice:

    Hola Javier. Tengo una duda acerca de la gestión de capital y es que si aplico por ejemplo una f de kelly del 4 con 4 posiciones y un capital de 20000 euros nunca llegaré a invertir el 100 % del capital. Se quedaría bastante por debajo con esas 4 posiciones. Tendría obligatoriamente que aumentar la f y arriesgar más? Hay algo que se me escapa?
    Por otro lado, actualmente lo que estoy haciendo en demo es abrir esas 4 y si le gano más de un 10% a cierre semanal subo a break even y puedo abrir otra, que es una posibilidad que contemplas en tu libro. ¿Cómo lo ves?
    Igualmente, como dice Gloucester, sería interesante al menos conocer el listado de etfs en euros aunque no des detalles del sistema si es que esta todavía en desarrollo. Gracias!

    • La cantidad a invertir recuerda que depende de la F de Kelly y del Stoploss que aplicas. Con un Kelly baja y un stoploss en % alto, puede que inviertas la mitad tranquilamente para no pasar la pérdida máxima.

      En nuestro caso la Kelly diversificando la tenemos al 7%, y los stoploss oscilan entre el 6-8%, por lo que normalmente invertimos entre un 80 y un 110% del capital disponible para la posición.

      Ya he comentado que lo de subir el stoploss al 1% una vez se gana el 10% a cierre semanal no genera un aumento del beneficio, aunque sí algo en el drawdown. En cualquier caso no cambiamos el stoploss por esto. Si te sientes más cómodo subiendo el stop, puedes hacerlo.

      El listado de ETF en euros no lo voy a publicar hasta que no sea definitivo. Cada semana me lo pide una persona diferente pero no voy a darlo a conocer hasta que no ea definitivo. Los motivos son evidentes: no quiero tener que dar explicaciones de si cambio tal o cual ETF mientras sea una lista temporal o actualizar la estrategia.

  12. Diego dice:

    Hola Javier, recientemente he adquirido Master Trader y precisamente estoy con el sistema de Inercia Alcista. El caso es que entiendo que programado el Screener en PRT según se indica en el libro,y ejecutado debidamente, deberían salirme todos los ETF previamente seleccionados y añadidos a una lista personalizada por orden en base al valor de inercia alcista de todos y cada uno. Pues bien, no me salen todos, únicamente un par de ellos. Supongo que dada la actual situación bajista de los mercados, los demás darán valores negativos y por eso no me salen. No sé.

    También comentar que en las pgs. 160 y 165 aparecen dos formulaciones de Inercia Alcista: INERCIA ALCISTA=(ROC [66]*0.4+ROC[88]*0.2/(ATR[20]/SMA[20])*0.4
    INERCIA ALCISTA=(ROC [255]*0.4+ROC[176]*0.2/(ATR[20]/SMA[20])*0.4

    que no entiendo muy bien cómo se deben aplicar, pues al tratar de incluirlas en un probacktest me sale error de programación y no consigo dar con la tecla de cómo se han de aplicar para conseguir los resultados que comentas en el libro.
    En fin, agradecerte tu atención y felicitarte por el libro que me está siendo de gran ayuda.

    • Hola Diego:

      deben salirte todos ya que no hay condición en el SCREENER de ordenamiento ni filtro adicional. Si no, escríbeme a mi correo y hablamos sobre el indicador y no el buscador (no vaya a ser que vayan por ahí los tiros).

      El sistema es bastante sencillo: se toman los dos que tengan una IA positiva y más alta. IA es un indicador que puedes programar y evaluar sin necesidad de un screener o buscador.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed