La divergencia del maquillaje: análisis del S&P500

| diciembre 30, 2011 | 18 Comentarios

Hace unas semanas tuvimos una “acalorada” discusión por si la MM30 subía o bajaba en el S&P500. Siendo Weinstenianos puros, una semana era para estar alcista y otra bajista y así durante unos meses. Esto creo que debemos evitarlo y por tanto usar herramientas que nos digan en qué sentido decantarnos cuando los momentos de dudas del mercado llegan. Escribo este mensaje a raíz de una duda transmitida a mi correo y que ha salido en el consultorio de aguilarojasistemas.com. El caso es que aún hay personas que no saben si esto es alcista o bajista, y creo que es una duda muy importante que merece tratar.

    No creo que enconarse con una técnica de trading sea lo mejor, y menos cuando es un sistema tendencial que pretendemos aplicarlo a una zona sin tendencia. El caso es que guste o no, la amplitud de mercado me da esa vara de medir que tengo que aplicar para decantarme por un lado o por otro. Ya lo he dicho muchas veces pero lo repetiré más aún: no creo en los mercados bajistas con pocos valores bajando y sí muchos subiendo (en promedio de 200 días). Por tanto, que una semana se me ponga la MM30 bajista no es suficiente si el “maquillaje” de índices es más que evidente.

    Que esta técnica no es perfecta y nos podemos equivocar, OK… pero la zona actual es alcista para el S&P500 y eso se ve en que estamos ya empezando el impulso número 2, aquel que recomendé comprar en 1.190 ptos del S&P500 o cuando la AD normalizada llegase a 20-30. Así que, ¿somos alcistas o bajistas? La respuesta es clara: alcistas para el S&P500 y por contagio, en el resto de índices. Lógicamente hay que sobreponderar lo fuerte, escoger buenos valores en mejores sectores etc… y con esto conseguiremos igualar o mejorar al S&P500.

    Los indicadores de amplitud más importantes son:

    AD: Suma y resta las acciones que suben y bajan y va dibujando un gráfico. Por ejempo, si en el NYSE suben 2400 y bajan 600, la curva aumentará en 1800 enteros. Así es como se forma un índice de amplitud no manipulable y en la mayor parte de los casos, mucho más fiable.

    MM150 días sobre la AD: Es una MM30 pero transformada en diario. Si es alcista, el mercado en amplitud es positivo. Suele dar muchas menos señales falsas que una MM30 tradicional sobre índices.

    Momento de mercado Weinstein: Es una SMA200 de valores que suben menos los que bajan. Si este indicador está por encima de cero, el mercado es alcista. Si no, el mercado es bajista. Es el indicador clave en las tendencias de fondo. Actualmente roza el +90, lejos del nivel de peligro.

    AD normalizada: Va de 0 a 100 y sirve para medir y localizar los impulsos. Al alza son 1-2-3-4 y a la baja 1-2-3. Los 2-3 son los más rentables y de mayor extensión. Es un indicador clave para deshacer posiciones cuando el mercado se agota o de mantenerlas cuando está animándose.

    Summation: Su lectura es clave en las divergencias con respecto al S&P500. Genera las señales de vuelta más importantes del mercado, que suelen coincidir justo con inicios y finales de recuentos según la AD normalizada.

    Ratio de volumen de valores que suben y que bajan: Se puede hacer por el volumen que desarrollan o por el número de acciones que suben  y bajan. El caso es que suele ser un indicador veraz e interesante de estudio justo en los inicios de los impulsos y en los finales, es decir, en las ondas 1 y 4.

Toda esta teoría e indicadores están explicados en mi nuevo libro: “Enséñame la pasta: en busca del Market Timing“. Disponible en librerías de Madrid, Barcelona, Oviedo, A Coruña y Zaragoza. Si quieres aprender corto plazo, es un buen comienzo. Saludos!

 

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (18)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jorge1962 dice:

    Javier, aunque te lo he repetido muchas veces, 100% de acuerdo contigo y con tu metodo.

    Te queria comentar algo sobre los perros de Dow, que citaste ayer en el blog. A mi me parece que es una estrategia que se aleja de nuestra manera de invertir, ya que al premiar la rentabilidad sobre el dividendo favorece empresas con dividendo alto o/y precio bajo con lo que esta claro que se fija en empresas que en el año anterior no se hayan comportado bien, pues es posible que de ser así el precio haya bajado a un nivel inferior. Yo, para el 2012 no lo veo, pues espero una corrección fuerte en la segunda mitad, pero es posible que para el 2013 valga pues es una estrategia que la veo bien para cuando pueden iniciarse mercados alcistas.
    Bueno, despues de la parrafada me descuelgo con una pregunta de Matricula de honor:

    Tengo entendido, que los mercados alcistas vienen a durar de 8 a 13 meses aproximadamente. ¿Sabes cuanto suelen durar estadisticamente los bajistas?.

    Te deseo un feliz 2012, y que tengas mucha suerte en tus inversiones, ya que seguro que algo se nos pegara a los que seguimos tus consejos.

    • jalfayate dice:

      El mensaje de los “perros del Dow” es para que se vean más formas de invertir. Lógicamente yo no sigo este criterio porque me parece poco desarrollado y con fundamentos pobres, pero es una estrategia muy seguida y buscada por los cazadores de dividendos.

      Lo que dura entre 8 y 13 meses son las zonas alcistas o un impulso completo 1-2-3-4. Ojo porque los mercados de ciclo alcistas duran entre 3 y 6 años, siendo lo normal 4. Los mercados a la baja tienen desarrollos más rápidos. Al tener la estructura 1-2-3 haciendo una regla de tres, deberían durar entre 4 y 9 meses, pero a veces suele ser menos. No te preocupes por su duración sino por saber cómo seguir los diferentes hitos que van alcanzando (el famoso 1-2-3). Los mercados de ciclo bajista duran entre 1 y 3 años, de media un año y medio.

      Felices Fiestas. No es cosa de suerte, sino de método y gestión.

  2. Antonio dice:

    Buenas tardes Javier, como haces para poner en el indicador %Williams una media movil de 4 periodos. Gracias.

  3. Antonio dice:

    Que va yo tengo la version gratuita, solo me pone el periodo del propio indicador y si lo quiero poner debajo, encima o arriba del indice.

  4. Jorge1962 dice:

    Sí, en realidad me referia a las zonas alcistas como:

    MARZO 2009 – MAYO 2010
    JULIO 2010 – JUNIO 2011
    OCTUBRE 2011 – ????

    Un saludo

    • jalfayate dice:

      Ah, ok. Pues eso, entre 8 y 13 meses. Cuando hayamos contado el 4º impulso hay que vender, que se supone que será cuando hayan pasado entre 8 y 13 meses.

  5. Antonio dice:

    Efectivamente Javier, pero en el tuyo pones una EMA de 4 periodos y este ultimo lo tiene de 5, esa era la diferencia que veía. Gracias.

  6. Antonio dice:

    Muchas gracias Javier y feliz años a todos.

  7. Antonio dice:

    Por cierto Javier, como ves Duke Energy, hace unos dñias me comentastes que bien. ¿Ves oportunidad de comprar a precios actuales?.

  8. Nil dice:

    Sabiendo que vas a analizar zot slr y duke energy esta noche hare mi propio analis de estas accionesi basado en weinstein a ver si coincido algo contigo y asi aprendo.
    Por cierto tengo en cartera mastercard, hize una mala entrada pensando que se fugaba (384,5). Actualmente veo que la mano fuerte esta vendiendo y esta perdiendo fuerza relativa. Donde me recomiendas poner el stop?

  9. bece9505 dice:

    buenas Nil.
    mastercard va como un tiro, aunque la entrada es un poco mala. yo no la dejaria caer por debajo de 348.un 9% de riesgo, aunque el stop perfecto tendria que estar por debajo de la M30 semanal y debajo del ultimo minimo creciente por los 335. pero es mucho riesgo para tu entrada.

    el volumen es bueno, tiene una fuerza espectacular y la m30 es alcista, la mano fuerte es cierto que vende, pero es normal que vayan colocando papel a medida que el valor siga subiendo, si su compra fue a un precio inferior.pero esto no es suficiente como para vender un valor.

    un saludo

  10. FLI dice:

    Javier, en el post de la conferencia de McClellan un forero te pasó el video, y creo que lo ibas a traducir, y a colgar despues ya con esta traduccion (o algo asi fue la historia).

    pero ya no hay mas comentarios y no se como kedó la cosa.

    te importaria comentar que pasó al final?

    muchas gracias, y buena entrada en 2012 !

    • jalfayate dice:

      Para FLI:

      Es más de 1 hora de vídeo. El problema es que hay cosas que no entiendo del inglés. Habría que transcribirla entera al inglés y luego al español. Me sobrepasa un poco, pero creo que con tiempo podría completar algunas partes que a mi me han parecido más interesantes.

      Un saludo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed