La divergencia de Tom McClellan (AD vs Dow Jones)

| agosto 2, 2014 | 20 Comentarios

mc1La Fed sigue bombeando liquidez en el sistema bancario, aunque a menor ritmo que antes. Por otro lado los grandes índices por capitalización siguen mostrando señales de problemas, con el Dow Jones haciendo máximos más altos y su línea AD más bajos.

Pero cuando los índices de precios hacen máximos más altos y la línea AD del NYSE se niega a confirmar, esa condición por lo general conduce a una ola de ventas. Esa es la condición que estamos viendo en este momento, con la apariencia clásica de la divergencia NYSE – línea AD.

mc2

Debo destacar que esta divergencia a corto plazo no es lo mismo que lo que hemos visto en las principales cimas de los precios, como 1987, 1990, 1998, y 2007, cuando la línea AD alcanzó su punto máximo con varios meses de antelación a los máximos del NYSE.

La divergencia actual es de una naturaleza de más corto plazo, y se limita a una corrección en el precio. Si no vemos una línea AD superando máximos en unos meses a partir de ahora, podemos empezar a preocuparnos por las consecuencias a largo plazo de una divergencia más grande, pero sería prematuro llegar hoy a esa conclusión.

mc3Sin embargo, es preocupante ver este signo de problemas de liquidez en el desarrollo en un momento en que la FED sigue inyectando dinero en el sistema. Nos hace preguntarnos qué va a pasar cuando la FED cierre el flujo de dinero por completo, previsto para después de octubre de 2014.

Tom McClellan
Editor del Informe del Mercado de McClellan

Traducción libre por Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com

Tags: , ,

Categoría: Aprender

Comentarios (20)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. miguel dice:

    gracias por estas publicaciones, a mi personalmente me ayudas mucho para saber en que punto nos encontramos y sobre todo a buscarlo sin ayuda,tengo enagas comprado a 23 euros,y tengo el stop en 22.89 , despues de ver como se comporto el ultimo dia, aunque cayera parece que dejo una buena sombra y viendo el escenario que planteas aqui, que opcion seria la mejor? parece que hay mas volatilidad, seria mejor alejar un poco mas el stop? gracias por todo

  2. @checho_zgz dice:

    Estando próximo a -90 pronto habra comienzo impulso 2

  3. iñigo dice:

    Hola Javier,

    Leyendo multitud de analistas y blogs veo que la gente está muy bajista, hablando de caidas adicionales de 5-10%, ¿las ves factibles o crees que ya hemos tocado fondo?

    • No creo en las adivinaciones ni en las bolas de cristal. Trazando lineas siempre se consigue lo que uno va buscando, y ese es el problema de algunos.

      Todo es posible en bolsa, pero tras un clímax vendedor como el que estamos viendo, viene el rebote como mínimo. Estando en un I1 > I2 lo más probable es que la tendencia se reanude una vez el mercado haya echado a los incrédulos y a los que han abierto al final del impulso.

  4. Baronetti dice:

    Buenas tardes Javier!

    como ves Mindray Medical International(MR) para entrar corto en USA? Dudo entre ese y Leucadia International (LUK).

    Ilumíname con tu sabiduría crack! :)

    • El sector es DJUSAM – Medical Eq. y aunque es un ADR chino, el sector al ser más fuerte que el mercado hace que el valor por muy malo que nos parezca no ofrece posibilidad de cortos.

      Sobre LUK, es igual pero pertenece a un sector débil DJUSSB. Por tanto si tuviera que escoger, mejor Leucadia.

  5. fran dice:

    Hola Javier.
    Sería tarde para cubrir posiciones con un ETF inverso representativo de la cartera?
    Lo ves coherente?
    Gracias, un saludo.

  6. luis dice:

    Estupendo artículo, javier

    ¿cual es la diferencia entre el summation normal y el de ratio ajustado?

    muchas gracias y un saludo !!

    • Uno depende del número de títulos del NYSE para sacar su valoración mientras que el otro normaliza para que no dependa del número de títulos que cotizan en ese índice.

      A modo práctico, el no ajustado varía cada cierto número de años el valor que supone clímax vendedor o comprador mientras que el ajustado no.

  7. paconem dice:

    Hola Javier
    En primer lugar darte las gracias por ponernos luz en este oscuro mundo de la bolsa incluso en Agosto,
    estoy enganchado en endesa y jazztel, crees que tentremos un rebote para poder vender, porque parece que Europa y EEUU estan descorrelacionados,

  8. iñigo dice:

    Pues el mercado sigue cayendo, veremos hasta donde…

    • Sigue cayendo mientras aún no se ha dado la señal de final de retroceso de impulso 1 (Mc Osc < -90 o ADn rebasando +20). De hecho podría general una divergencia alcista entre oscilador y precio, estad atentos. Cuanto peores sean las noticias mejores oportunidades habrá.

      • Rafa dice:

        Pues hoy parece que siguen las caídas…

        ¿Y cómo puede haber oportunidades con tantos días seguidos de caídas, por lo menos en España?
        Estaremos lejos de máximos en todos los valores y la fuerza relativa respecto a USA complicado que de señal también.

        • Si no hay valores cerca de máximos no habrá señales. Las que salgan antes serán aquellas que mejor se hayan comportado durante estas correcciones y te puedo decir que algunos hay: BB, ANN, DSY, BELG, ING, ORNBV_FH, CORA, RCF, UCB y APAM. Como ves, ninguno español eso sí.

          Luego tendríamos que aplicar los siguientes filtros de fuerza valor, sectorial, CPM, Riesgo Stop etc.

          • Anónimo dice:

            casi todos los valores que citas: Cora, RCF UCB etc están en máximos, pero dado que deberían cerrar el impulso 1 ¿no es erróneo, entrar ahora a precio alto arriesgándonos a que bajen a apoyarse en la MM30 y la rebasen hacia abajo un poco y que se ejecute el Stop? con unas pérdidas de aproximadamente un 8 %, como ha ocurrido con Endesa que la compré en máximos y ha roto el stop.
            Apam sin embargo ya está apoyada en la MM30, entonces surge la duda que veo en el foro: ¿se debe entrar en máximos o es mejor aprovechar esos apoyos de los valores fuertes como ocurre ahora en algunos? para aprovechar el timing de los impulsos del mercado

            Gracias Javier
            Rebol

          • ¿no es erróneo, entrar ahora a precio alto arriesgándonos a que bajen a apoyarse en la MM30 y la rebasen hacia abajo un poco y que se ejecute el Stop?

            Es exactamente el mismo riesgo de caída que si compras en apoyo de mm30 y te baja. No es correcto afirmar que no compro un valor porque ha subido tanto que al estar en máximos tendré más probabilidades de que baje. Ten en cuenta que si eso fuera cierto haríamos el anti-sistema, y ya te digo que los números apoyan el método que busca máximos a aquel que espera retrocesos para comprar. Y ojo que no estoy diciendo que l segundo sea malo, pero es menos bueno.

            Cuidado con hacer de las excepciones o del caso aparte (Endesa y algunas más) la norma.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed