La diferencia de comprar índices ponderados a no hacerlo se amplía

| enero 21, 2013 | 2 Comentarios

Es importante entender cómo nuestros índices favoritos de bolsa se calculan. Algunos son ponderados por capitalización como el S&P500 y otros por precio como el Dow Jones Industrial. Siempre me pareció gracioso que IBM fuera 20 veces más importante que Alcoa sólo porque uno vale $190 por acción y el otro sólo $9. Pero lo realmente interesante es que ningún índice promediado lo ha estado haciendo mejor durante este mercado alcista que aquellos que no ponderan. Los índices ganadores son aquellos que están formados por valores en la misma proporción entre sí.

El mes pasado nos hicimos eco sobre el pobre aspecto del índice Nasdaq 100 y su especial diferencia con el Nasdaq que ponderaba todos sus valores por igual, ¡hacía nuevos máximos! El índice equal o de igual ponderación hacía nuevos máximos, mientras que su homólogo Cap-ponderado ($ QQQ) estaba siendo retenido por las caídas de AAPL – Apple.

La tabla adjunta (pincha para ampliar) contiene las principales diferencias entre índices y sectores ponderados y sin ponderar, ¡vaya si hay diferencia!

Hoy he querido llevar esta idea un poco más lejos y mirar al  S&P500 ponderado con valores del mismo peso (RSP). Según Carl Swenlin:

Durante mucho tiempo he sido un fan de los índices ponderados por acciones de igual peso frente a los ponderados, y ahora parece un buen momento para demostrar por qué. En las acciones de índices ponderados por capitalización puede influir en el precio del índice su capitalización de mercado (número de acciones y precio actual). Por ejemplo, las 50 principales acciones en el S & P 500 Index representan alrededor del 70% del valor del índice, con los restantes 450 acciones ponderando tan sólo el 30%. Con un índice ponderado por igual todas las acciones tienen el mismo peso – osea, todos los caballos tiran de la misma carreta.

A continuación se muestra un gráfico del Guggenheim (antes Rydex) S&P500 Equal Weight ETF. Compare el rendimiento de uno con todas las acciones valiendo lo mismo frente a uno ponderado. El primero logra avanzar más allá de sus máximos de 2007, mientras que el SPX o ponderado continúa operando muy por debajo. Según Swenlin, el S&P500 habría avanzado 114% desde sus mínimos de 2009, mientras tanto, la versión igualitaria  hasta un 175% durante el mismo período. La tercera ventana del chart muestra el rendimiento relativo entre los dos (RSP $: $ SPX) desde 1999.

Swenlin añade que los promedios ponderados de forma igualitaria (equal) no siempre son la mejor opción, ya que tienden a moverse más rápido a la baja que sus contrapartes ponderados en las partes negativas del mercado y antes de ellas (principio de mercado bajista por indicadores de amplitud de mercado). Pero en mercados alcistas, es evidente que merecen un examen atento. Un detalle a tener en cuenta a la hora de comprar un índice para mantenerlo por más de 1-2 años. La diferencia puede ser importante.

Tags: , , , , , ,

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender, Market Timing

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Mario Yic dice:

    Quisiera información como invertir en (etf) gracias

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed