Publicidad

La curva de rto. a 2 años muestra el camino al FOMC

FEDmedal

Hoy escribo un artículo que quizás pueda interesarte ahora que está de moda ver cómo se justifican las caídas y subidas de la Bolsa de maneras variopintas. No se trata de tener un cajón de buenas y malas noticias y abrir el oportuno si la Bolsa ha subido o ha bajado (como parece que hacen algunos medios), se trata más bien de no perder el rumbo y saber qué es lo que realmente mueve los mercados. Este artículo va orientado en este sentido.

La FED podría hacerlo mucho mejor a la hora de marcar la política de tasas de interés, o al menos que no fuera tan evidente. El FOMC parece que lleva externalizando la tarea de toma de decisiones para el mercado de bonos y específicamente sobre el rendimiento T-Note 2 años hace ya bastantes años y mientras sigue mostrándose aparentemente inconsciente de esto.

FED1Para estudiar este caso y utilizarlo a nuestro favor como indicador adelantado de las tasas de interés, veremos una comparación entre el rendimiento del Tesoro a 2 años y la tasa objetivo de los fondos federales, que es fijado por el FOMC. La FED de Nueva York tiene la tarea de añadir o retirar dinero disponible para prestar a las instituciones depositarias para que la tasa efectiva de este tipo de préstamos quede cerca de la meta establecida por el FOMC.

Si la FED de Nueva York exagera o se pasa de pesimista, puede resultar en más dinero que las instituciones de depósito tratan de pedir prestado a la tasa objetivo, y esto en sí mismo puede resultar estimulante para el sistema. Pero lo realmente interesante es lo que ocurre cuando esa tasa objetivo está por debajo o por encima de lo que debería ser según las condiciones del mercado (vistas por el rendimiento T-Note a 2 años).

FED2Lo que hemos aprendido de esta relación años atrás es que si la FED establece la tasa objetivo en el nivel de rendimiento del T-Note a 2 años, las cosas irán mucho mejor. Tendríamos muchas menos burbujas y los crashes serían mucho menos graves. Es cuando vemos la tasa objetivo muy por encima del rendimiento del T-Note a 2 años cuando obtenemos caídas en los mercados y galopantes recesiones.

Por otra parte, como estará pensando y como vemos ahora, la tasa objetivo de los fondos federales está por debajo del rendimiento del T-Note a 2 años, lo que es estimulante para el mercado de valores. Algunos dirían que es demasiado estimulante. No hace falta sacar la bola de cristal para saber hasta dónde y en qué momento subirán los tipos de interés, basta con fijarse en el rendimiento que se obtiene del T-Note a 2 años y su influencia que tiene en los que toman las decisiones de tipos. Pero lo realmente importante para el mercado de valores es saber si la liquidez sigue fluyendo o no.

FED3Para ayudar a ver mejor esto, en el gráfico de la izquierda se ve en el diferencial entre ambos rendimientos (T-Note a 2 años – Tasa objetivo FOMC). Para la comparación, además incluiremos la línea AD acumulada del NYSE, que es quizás el mejor indicador de liquidez del mercado de valores. Cuando el banco central está siendo estimulante al mantener la tasa objetivo demasiado baja, eso es generalmente bueno para el mercado de valores, o para alimentar una burbuja inmobiliaria.

En el momento en el que la FED piensa que sabe actuar mejor que el mercado de bonos aplicando medicina, tenemos eventos como el colapso de la burbuja de Internet, y la crisis financiera de 2008.

Desde principios de 2009, la Reserva Federal ha tenido éxito en mantener el objetivo de la tasa de fondos federales básicamente en cero, y por lo tanto por debajo del rendimiento del T-Note a 2 años. El resultado ha sido una fuerte tendencia alcista de la Bolsa de Nueva York y por supuesto en su Línea AD. También han tenido éxito en la creación de un nivel de valoración en activos que da miedo verlos, sin embargo un mercado puede ser caro mucho tiempo siempre que haya compradores dispuestos a pagar precios cada vez más altos.

ADlineLos medios financieros siguen centrándose excesivamente en los adjetivos elegidos por el FOMC en sus declaraciones posteriores a la reunión, y si Janet Yellen usa la palabra “paciencia” cuando comparece ante el Congreso. En lo que los inversores deberían fijarse es precisamente en el cambio de la diferencia entre el rendimiento de 2 años (T-Note a 2 años) y la tasa objetivo de la FED. Cuanto más grande sea esta diferencia, mayor es el estímulo que inflará a la próxima burbuja (actual).

El mensaje del mercado de bonos es muy importante ya que es la máxima expresión de la liquidez disponible que mantiene los precios altos o no de las bolsas. Cuando el banco central se involucra en la fijación de precios en los mercados de tipos de interés o implementa medidas “no convencionales” o “de cualquier tipo” es como matar al mensajero.

Y en el momento en que la FED decida que es mejor fijando el valor del dinero que el rendimiento a 2 años, empujará la tasa objetivo de los fondos federales por encima de esa marca y entonces será cuando deba empezar a preocuparse de verdad. Ahora mismo estamos precisamente en ese proceso inicial en el que la FED comenzará a ser más restrictiva en cuanto a su política monetaria y eso tendrá consecuencias. Muchos seguirán afirmando que el mercado está difícil, que no lo entienden bien, y dirán que “esta vez es diferente”. Muy lejos de la realidad: el mercado es bastante más simple que todo eso, se mueve por dinero y si este acaba por no llegar abróchense los cinturones.

Para los lectores de accionesdebolsa.com

Javier Alfayate Gallardo

Publicidad