La buena marcha del sector finanzas aleja el techo

| abril 19, 2012 | 4 Comentarios

El comportamiento de la banca alejaría un posible techo de mercado en Wall Street, así lo asegura Mark Hulbert, editor del newsletter Hulbert Financial Digest, que extrae esa conclusión del contraste entre el reciente comportamiento del sector financiero con el que suele mostrar antes de los picos del mercado. Esta opinión ha sido recogida del diario elEconomista.es y que por su interés reproducimos a continuación: 

    La noción de que el comportamiento sectorial es un indicador adelantado de un techo de mercado no es nueva, ya escribió sobre ello hace un año, basándose en un estudio de Ned Davis Research. Pero ahora cobra de nuevo relevancia. La conclusión de ese estudio fue que no era tan improbable que estuviéramos en las primeras etapas de la formación de un techo.

    Todo un acierto, porque se publicó sólo un par de semanas antes de que, efectivamente, el mercado hiciera techo. El Dow Jones se encontraba entonces menos de 300 puntos por debajo de su máximo de finales de abril, y desde ahí cayó otros 2.000 puntos hasta su mínimo de octubre pasado.

Banca, consumo y tecnología

    El éxito de ese análisis de hace un año ha llevado a Hulbert a aplicarlo al mercado actual. La clave es el comportamiento medio de los sectores del S&P 500 en los tres meses anteriores a los techos de pasadas tendencias alcistas. Desde principios de los 70, según los analistas de Ned Davis, los dos sectores que han liderado el mercado antes de los techos son consumo discrecional y bienes de consumo, mientras que los peores tienden a ser las eléctricas y la banca. Hace un año, el comportamiento sectorial seguía este patrón bastante de cerca. Pero no ahora.

    Uno de los sectores más fuertes del índice en los últimos tres meses ha sido el financiero. El ETF que replica al índice sectorial ha subido un 13% en ese período, frente al 8% del índice global. Sólo otros dos sectores del S&P han batido al mercado en ese período: consumo discrecional (con un alza del 11,3%) y tecnología (con el 14,6%).

    El resto de sectores lo han hecho peor, incluyendo bienes de consumo y eléctricas. Eso significa que, de los dos sectores que tienden a hacerlo peor que el mercado antes de los techos, uno lo ha batido claramente en los últimos tres meses y otro efectivamente lo ha hecho peor. Un veredicto igualmente dividido se aplica a los dos sectores que tienden a liderar el mercado en los techos.

    Los datos nunca son unívocos, por supuesto. “Pero creo que es acertado decir que las rentabilidades sectoriales recientes no encajan con el molde que precedió a los anteriores techos del mercado”, asegura Hulbert. “Eso no significa que el mercado no pueda estar cerca de un techo, por supuesto. Sólo significa que, si el mercado está haciendo un techo, estaría siguiendo un guion diferente que el que solía seguir en las cuatro últimas décadas”, advierte.

Fuente original aquí.

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. joan dice:

    Buenas noches, es momento de liquidar acciones de este sector, como AXP, que es la que yo tengo, o es cuestion de esperar

    • jalfayate dice:

      Para Joan:
      Liquidar AXP? Por qué? De momento sigue siendo alcista como el sector de pagos y servicios financieros. Yo las mantendría a no ser que veamos debilidad en el S&P500.

  2. Braunn dice:

    Javier, estoy viendo el gráfico del bono americano a 10 años, que marca máximos históricos, a 131,56. Recuerdo un artículo tuyo del 22/01/2010 en este blog en el que hablabas de la corrrelación de éste con la subida de las bolsas.
    Sin embargo, en los momentos actuales, todo parece indicar que las bolasa van a pegar un giro a la baja bastante serio.
    ¿Cómo lo ves ?
    Gracias de antemano por tu dedicación y sabiduría.

    • jalfayate dice:

      Para Braunn:

      Precios de bonos más altos indican rentabilidades más bajas y menor competencia por el dinero circulante por parte de este mercado. A priori no es negativo es más, para yo ver un mercado bajista espero que haya una inversión de la curva de tipos o una subida de la rentabilidad de los bonos, es decir, una caída de su precio. Es verdad que es sostenida artificialmente pero quien piense que la manipulación no existe en bolsa ya puede irse retirando.

      Ya lo decía el gran Tom McClellan, ah! y otra cosa que dice es que en junio habrá una subida de las bolsas importantes, hasta finales de año.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed