La amplitud en España, algunas cosas buenas y malas

| febrero 26, 2012 | 11 Comentarios

Hoy con un poquito de retraso te traigo los indicadores de amplitud de mercado español. Las fuentes de estos importantes indicadores cada vez son más numerosas y así traigo el summation, el momento de mercado, la AD y los nuevos máximos y mínimos del Mercado Continuo español. Esto es a modo de aprendizaje ya que siempre preferiré los del NYSE que es el indicador líder, aunque es verdad que algunos otros índices mundiales haya momentos en los que se han adelantado a los índices americanos. Por si alguien le dará uso, debe saber:

    Summation MC: Ya debes saber que el Summation yo sólo lo empleo para las divergencias del mercado y hallar los puntos de giro o los inicios de las principales zonas alcistas y bajistas de la renta variable. Aunque no se ve, en 2007 se pudo ver una divergencia clara, en 2009 y 2010 y 2011 igualmente. La última de 2011 sigue vigente. Actualmente ha conseguido sobrepasar sus máximos anteriores por lo que da algún rayo de esperanza, aunque no debe ser la panacea.

    Momento de mercado MC: La subida de momento sigue siendo muy pequeña y es normal dada la situación de la línea AD. Recuerda que el momento de mercado es el promedio de 200 días sobre el resultado de sumar los valores que suben y bajan en un día. Así, un Momento de mercado por debajo de cero muestra mercados que están cerca de ser bajistas o que ya lo son, esto es porque hay más valores bajando de los que suben.

    Es la clave para averiguar si en los índices se está maquillando o manipulando. El ejemplo clásico es el de 2007 cuando vimos un Ibex haciendo nuevos máximos por encima de 16.000 mientras la mayoría de valores medianos y pequeños se caían por el precipicio. Mientras esta lectura no sea positiva, poco podemos esperar. Es verdad que es algo lenta pero es una potente confirmación. 

    AD y Nuevos max/min MC: Que se marquen más nuevos mínimos en 2010 que en 2009 y que en 2011 frente a 2009 es para hacérselo mirar. Esta lectura de nuevos mínimos y nuevos máximos indica cómo de profundo y a cuántos valores está afectando el mercado en curso, tanto alcista como bajista. El gráfico de esta amplitud suele dar buenas divergencias con el índice Ibex. Es muy preocupante que se sigan viendo tantos nuevos mínimos, pero no es de extrañar dado el pobre aspecto de la AD y del momento de mercado.

    Si no supieramos que estamos en el Ibex, este gráfico de amplitud sería un clásico de mercado bajista pero recuerde que el entorno y el tipo de índice que operamos es importante.

     Para saber más sobre indicadores de amplitud de mercado tienes mi último libro “Enséñame la pasta: en busca del Market Timing” que trata sobre ésto y otros conceptos en buscadores de acciones y activos. Puedes perdírmelo a mi correo sin ningún compromiso: jalfayate@bolsa.com.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (11)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. AMADCOR dice:

    Hola Javier muy buenos días.
    Comentas que es importante y como se ve en tu tercer libro el seguir la amplitud del índice NYSE como referencia. Aunque a veces haya que ver también la amplitud de otros índices americanos e incluso europeos: por confirmación…
    Pero como tratas o trabajas la amplitud, de un Ibex, si a partir del 2010 se des-correlaciona y va por libre respecto al resto de mercados?
    Si no he entendido mal en el tercer libro una de las premisas más importantes es basarse en el sincronismo de los mercados. Como analizas entonces la amplitud en este caso del Ibex?Entiendo que como referencia la del NYSE pero siguiendo de cerca la del Ibex a modo individual pero no se si sería lo correcto.
    Gracias!!!!!!!!

    • jalfayate dice:

      El sincronismo es una de las bases del análisis. Si a América o a la primera potencia económica le va bien, generalmente a todos les irá bien. Es cierto que quizás en Filipinas, Mumbasa, Rusia o en la periferia europea el sincronismo no haya sido como debería haber sido. En todos los ciclos económicos siempre hay áreas y países que se desincronizan aunque en este ciclo nos ha tocado a nosotros y por esto nos llama la atención.
      Si estudias la correlación histórica entre índices debes obtener resultados cerca de 1,00, que es una correlación perfecta. El problema y la oportunidad es cuando se genera una descorrelación. En muchos casos son índices que se adelantan al NYSE, en otros casos como el actual son señales de debilidad.

  2. AMADCOR dice:

    ok! Ya lo entiendo!
    Dada esa correlación de 1 a nivel histórico, cogemos como referencia al NYSE en cuanto a la amplitud en general.
    Eso no quita para que haya momentos de des-correlación y esos momentos son los que como mucho habría que mirar con lupa dicho mercado en concreto; en este caso y por cercanía: el Ibex35 (digo esto en caso de tener posiciones en mercado o querer operar en el por ser un mercado que trabajamos habitualmente por costumbre)
    Es correcto?
    Gracias!

  3. Ponti dice:

    Hola Javier,

    Donde podemos hacer estos gráficos de amplitud? En que programa o web los podemos realizar quiero decir.

    Gracias por tus publicaciones dia a dia.

  4. Jose Antonio dice:

    Si no supieramos que estamos en el Ibex, este gráfico de amplitud sería un clásico de mercado bajista pero recuerde que el entorno y el tipo de índice que operamos es importante.

    Javier a que te refieres exactamente con la frase anterior?

    Gracias

    • jalfayate dice:

      Para Jose Antonio:
      Lo que quiere decir esa frase es que afortunadamente el Ibex no es el que marca tendencia y que por lo tanto a un árbol en medio de un bosque. Lo importante es saber cómo está el bosque. Por tanto, que veamos una AD muy bajista no quiere decir necesariamente que haya que ser bajistas ya que el entorno es alcista. Eso es lo que quiere decir, tener en cuenta dónde y qué analizamos es muy importante a la hora de sacar conclusiones de los indicadores.

      Saludos!

  5. felix dice:

    Hola Javier,
    respecto a la AD del Nyse ¿que ventaja presenta la AD frente a la que muestra stockcharts?o lo que es lo mismo que defectos le ves a esta última?
    La linea que usalmente presentas creo que esta en excel ¿no sería más cómodo importar los datos a prt para realizar medias y seguimiento al estilo un indicador?
    saludos, Félix

    • jalfayate dice:

      Para Felix:

      La AD del NYSE es la misma la de stockcharts que la de la excel. Debe ser la misma.

      No importo los datos a PRT porque tendría que estar todos los días actualizándola. No es práctico, para eso ya lo hace excel por mí y PRT si nos hicieran algo más de caso.

  6. felix dice:

    gracias. Por cierto ¿cual es el codigo del NYSE en prt? estare lelo pero no lo encuentro.
    saludos, Félix

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed