La amplitud en el Eurostoxx y en Europa

| junio 21, 2012 | 12 Comentarios

Sois algunos los que me vais preguntando acerca que qué o cuál país es interesante para invertir desde un punto de vista de amplitud de mercado. En vez de responder individualmente he optado por compartirlo en mi blog. Creo que es lo mejor para todos y poder construir conocimiento. Los datos y gráficos han sido extraídos de la información que nos da iGLU en su web de datos de amplitud y que actualiza diariamente. Además quería agradecer a A.Ferrando por sus gráficos que comparte diariamente conmigo.

Sobre lo que hablaremos hoy tienes que saber que está mi último libro para consultar la teoría “Enséñame la pasta, en busca del Market Timing” y además existe una guía rápida de M.T. elaborada por A.Matute y M.Larrañaga consultable aquí y donde se exponen algunas ideas básicas sobre el método.

Eurostoxx europeo:

Momento de mercado: cerca de cruzar cero al alza. Esto quiere decir que el punto de equilibrio entre valores que suben y bajan está cerca de alcanzarse e incluso inclinarse la balanza hacia los que suben.

 

No se parecia ninguna divergencia entre AD e índice Eurostoxx. Sin embargo en otro gráfico sí que se ven que a pesar de las últimas bajadas, esto no ha supuesto mayor número de nuevos mínimos. Buen síntoma.

Aunque lógicamente es uno de los peores índices a nivel mundial, hay ciertas cosas en la base que no se corresponden con un mercado bajista potente. Si no hay más valores bajando ni nuevos mínimos en un número abrumador, entonces el momento bajista se pierde y se generan los grandes rebotes.

Mercado Continuo español:

Momento de mercado: Claramente sigue habiendo más valores bajando de los que suben en promedio de 200 días. Poco se puede hacer de momento.

Lo bueno es que se aprecia una divergencia alcista en el Summation e incluso en los nuevos máximos y mínimos en el Mercado Continuo. Un buen signo pendiente de confirmación. Si todo marcha como debería, es una señal potente que podría poner fin a la tendencia bajista instaurada en España.

Aunque lógicamente quizás sea mucho suponer.

 

 

 

DAX alemán:

Momento de mercado: Es el índice europeo junto con el FTSE inglés que sigue manteniendo un momento alcista. ¿Por qué es bueno tener valores alemanes? Porque en su mayoría siguen ascendiendo, aunque sean por una diferencia pequeña. Aquí será más fácil acertar. En cuanto al resto de indicadores no se aprecia divergencias destacables por el momento.

CAC francés:

Momento de mercado: Muy interesante la figura que tiene. El Summation va a hacer un tercer mínimo creciente y el momentum puede tomar fuerza en cuanto pase el nivel de cero. Creo que puede tener una buena reacción y aunque no tiene un Momento de mercado positivo, sí que el paso en cero puede hacer que sea uno de los que tengamos que vigilar. Miraremos valores franceses con detalle.

FTSE inglés:

Momento de mercado: Pasó cero hace tiempo y aunque el índice ha caído, el Momento se ha mantenido por encima de cero. Qué curioso, ¿no? el índice sobre el que se basa el momento cayendo y sin embargo la base del mercado permanece positiva. Esto quiere decir que los recortes se puede aprovechar para seguir planteando y comprando algún valor inglés que otro.

NYSE americano (EXTRA):

Momento de mercado: Quería exponer el caso americano para que se viera la diferencia entre índices europeos y el americano. Fíjate que el momento está siempre por encima de cero desde que se instauró la tendencia alcista y sigue con esa fuerza. La AD está mostrando empuje y esto nos enseña que el rebote y la tendencia sigue siendo apoyada por la mayoría del mercado. Otra cosa sería si fuera apoyado por unos pocos.

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Market Timing

Comentarios (12)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. FLI dice:

    hola javier,
    la divergencia que vemos en el Summation del mercado español abarca un espacio temporal de casi 1 año, y aun asi la damos por valida.
    Es un espacio de tiempo bastante amplio.
    Hay algun limite a la hora de establecer maximos temporales en las divergencias? (sobre todo en el caso de indicadores de amplitud)
    Gracias

    • jalfayate dice:

      Para FLI:

      Sea de 1 mes o de 1 año, la divergencia está presente, otra cosa es que a medida que pasa el tiempo pudiera ir disipándose la fuerza o la implicación que tendría. Yo creo que ocurre un poco como decía Stan Weinstein sobre las bases o laterales del mercado, cuanto más prolongados sean más disparado saldrá luego el valor en cuesión. El Ibex o el Mercado Continuo si siguiera haciendo más divergencias confirmaría lo que la divergencia de más de 1 año estaría diciéndonos, el “no va más” de los mercados.

      Estableces máximos temporales? Eso habría que estudiarlo, pero de momento yo no me fijo. Por ejemplo en los máximos históricos, cuando son superiores a 7-10 años pierden validez, pero es que son 7 años!!!

  2. Esteban dice:

    Estimados Sres, me despido de Vds ya que me voy a suicidar estirandome fuertemente de los cordones de los zapatos. Tenia unas ganancias del 12% en Bed Bath Y Beyond y despues del gap de la apertura no me queda mas opcion que una muerte honrosa. Que sigan con salud

    • jalfayate dice:

      Para Esteban: Eso es mala suerte. A veces ocurre y es por esto que hay que buscar la diversificación. Yo saldría del valor ya que le sacabas más de un 10% y abrió con gap del 15%.

  3. Kinsky dice:

    Las señales de enfriamiento de la economía pueden echar al garete el impulso 3?

    Se puede comprar Ebay, SPY, PSA? o ya es muy tarde?

    Gracias

    • jalfayate dice:

      Para Kinsky: Las señales de supuesto enfriamiento yo lo consideraría ruido. El mercado sigue en sus trece y sigue habiendo muchos más valores que suben frente a los que bajan en promedio de 200 días.
      Sí, de las 3 que mencionas EBAY es la que más me gusta.

  4. Diego dice:

    Javier, una pregunta sobre las excel de Iglu, ¿viene la AD normalizada? Es que no la veo, y no sé si me la salto o si es que no la pone. Gracias.

  5. Diego dice:

    Me refería al Dax concretamente.

  6. Diego dice:

    Gracias Javier.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed