La amplitud de mercado en el mundo: un repaso

| abril 16, 2012 | 3 Comentarios

Gracias a Alejandro F. paso a describir la amplitud de mercado en una gran variedad de mercados Europeos y otros como el Dow Jones. Tiene especial relevancia la MM150 de la AD y los diferentes Momentos de mercado:

    Dow Jones: Este fin de semana como tenía curso no he podido colgar los gráficos de mi repaso de amplitud asi que hoy tendrás amplitud “por un tubo”.

   De momento en el DJIA la MM150 (línea roja) es alcista y aunque no tiene demasiados componentes para ser un índice de amplitud muy relevante, ya vemos cómo su tendencia es alcista y la AD (linea negra) cotiza en máximos. El retroceso puede continuar algo más, sin embargo nada que nos indique mayores problemas.

    En lo que respecta al Momento de Mercado (línea negra), sigue siendo alcista y superior a cero lo que no genera señal de venta o de mercado bajista inminente.

    Sobre el Summation si es verdad que anda flojo y hasta que no vuelva a subir en teoría deberíamos posponer compras.

    Otros mercados:

   DAX:

    Con una MM150 alcista pero una AD que parece empeñada en querer tocar su media de 150 sólo podemos esperar que termine su corrección en una semana de estas. Si no cesa en su corrección el aspecto va a ser más negativo del esperado.

 

    Pasó por la mínima el nivel cero de Momento de Mercado sin embargo no fue capaz de sostenerse por encima del 7.000. El caso es que no pasa nada por ese efecto hundimiento siempre que vuelva de nuevo a recuperar el nivel de cero.

    Sobre el Summation, la lectura sigue siendo muy positiva y es que ha habido muchos días con los 29-30 del DAX ascendiendo todos al unísono. Eso no es típico de un índice bajista precisamente.

 

    FTSE:

    Uno de mis índices preferidos que se empeña a afianzar su subida aproximándose a su MM150 alcista. Seguiré insistiendo en estas acciones inglesas porque me parece que de verdad es donde está el dinero. Hay buenas oportunidades en este mercado y ahora que tocará su media alcista los días de compra se acercan.

    El Momento de Mercado al igual que en el DAX ya dió la primera señal positiva así que de momento esta corrección debe ser interpretada como oportunidad para comprar. El Summation debería de hacer suelo en algún punto de esta semana o la próxima como muy tarde. No se ve un mal aspecto.

 

 

    MC España:

    Ya sabes que al Ibex no lo quiero ni regalado, y es que en la base de nuestro mercado está todo muy mal. Al haber muy pocos valores que suben la MM150 ha seguido descendiendo desde mayo de 2011 tras una pausa y con los nuevos mínimos de la AD vinieron los problemas para el mercado español. Actualmente sigue en caída libre, ahora bien, esto no va a durar para siempre.

    Podría ser que el Summation diera una divergencia en el mercado español no tardando demasiado pero es apostar por el caballo perdedor. Hace unos días Bespoke publicaba el listado de los 72 países y su renta variable, y España era la peor. Por tanto de momento tendríamos que seguir fuera aunque siempre nos quedará la esperanza de poder comprar cuando definitivamente nadie lo haga y a buen precio.

    Momento de Mercado francamente bajista de nuevo con muchos más valores bajando frente a los que suben en promedio de 200 días (es la lectura de este indicador) y así desde hace ya mucho tiempo.

    Si quieres entender un poco más acerca de estos indicadores, su interpretación y la forma de obtenerlos tienes a tu disposición mi libro “Enséñame la pasta: en busca del Market Timing“, mi próximo curso acerca de indicadores de amplitud y gestión del dinero de este viernes-sábado (2 plazas libres) y la página donde descargar algunos de estos excel de iGLU.

J.A. Javier Alfayate.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. pedro dice:

    Como sugerencia podrías publicar el interesante post que hace Doug Short sobre la comparativa SP-Ibex. Esta claro que España como pais no puede hacer nada en politica monetaria, pero lo que deja el articulo claro es que la diferencia de comportamiento se produce a partir de la QE2 en 2011, allí se ha seguido con una politica expansiva mientras que aqui hay un empecinamiento con la austeridad. La austeridad esta bien por el lado de los gastos pq han despilfarrado de mala manera, pero por el lado de los ingresos, tanta subida de impuestos lo unico que hace es hundir la economia

    s2

    saludos

  2. Carlos dice:

    Hola Javier,
    He leído el interesante artículo de Dick Arms. Gracias por publicarlo. Según él lo ve, el SP500 irá bastante más abajo de la mm30. Parece que los demás índices le secundan. Yo he cubierto el viernes mi cartera de dax. ¿Que te parece los 6.400 como próximo suelo del ibex?
    Un saludo,
    Carlos

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed