La amplitud de mercado en el Mercado Continuo (I)

| agosto 18, 2011

Por fin puedo programar un sistema que me diga en función de otros gráficos, si por ejemplo el Ibex es alcista o bajista. Lo que detallo a continuación es una primera aproximación de lo que representa un primer sistema basado en amplitud de mercado. En este caso, precisamos la línea A/D del mercado contínuo (Metastock junto con un buen servidor de datos la proveen). Mi idea es demostrar cómo de importante es que los mercados sean apoyados por la mayoría de sus componentes y por qué cuando no lo hacen, tienden a dar divergencias y finalmente caer.

    El sistema se basa en la línea A/D (línea negra oscura), en la MM150 (equivalente de la MM30 Weinstein) aplicada sobre la A/D y sobre todo a la pendiente de esta última. Si es alcista, el sistema manda comprar, si es bajista el sistema manda vender sobre el Ibex-35. Es una señal que suele ser coincidente con el momento de mercado tratado en exponencial (el de Weistein es más lento ya que es tratado en media simple). Pero no quiero hacer difícil lo sencillo.

    En este ejemplo vemos las señales más recientes de este sistema. Pese a que tiene algunos momentos en que da compra y venta reiteradamente, esto ocurre hasta que la pendiente de la media se estabiliza. Aunque esto puede hacernos devolver parte de lo ganado, se demuestra empíricamente que desde 1999 desde donde tenemos datos, el sistema gana un +200% mientras que el índice ha perdido en torno a un 7-9%. Así que, ¿es rentable hacer caso a la amplitud de mercado? Pues sí, pese a que algunos traten de no verlo o de desacreditarla.

    El gráfico de la izquierda muestra el generador de estados alcista y bajista desde 1998. Ahora bien, si sólo nos fijamos en la pendiente de la MM150 quizás nos estemos perdiendo informaciones igualmente relevantes como son los ciclos o la teoría de los bonos y de la bolsa. El siguiente paso una vez comprobamos cómo más o menos el sistema marca bien las zonas alcistas y bajistas es demostrarlo en un sistema de señales aplicado sobre el Ibex35. A mi me gusta que todos mis desarrollos teóricos tengan siempre su contrapartida en el mercado real.

    Aquí ya puedes ver el resultado de comprar y vender según la pendiente de la MM150. Podemos tener 4-6 operaciones de comprar y vender seguidas perdiendo algo de dinero, sin embargo cuando se estabiliza el resultado es muy bueno. Se me ocurre de cara a mejorarlo aplicar el filtro con el momento de mercado en exponencial y en simple o incluso emplear las medias de Coppock para verificar el ciclo. El problema es que hay que transformarlo a diario, aunque no creo que cueste demasiado.

 

CONCLUSIÓN: La amplitud de mercado funciona y bate al índice. Hay que hacer un esfuerzo por determinar qué elementos técnicos de dicha amplitud emplear (Momento de mercado simple, Momento de mercado exponencial, MM150, pendiente de la MM150 etc…). En próximos días haré el estudio sobre la amplitud en el NYSE. Si nos fijáramos en la pendiente de la MM150 ya habría dado señal.

    Estaba en Zaragoza y no me dio tiempo a advertir del suceso de la pérdida de pendiente positiva a negativa de la MM150. La señal de venta del sistema se generó exactamente en la apertura del día 27/07/2011. Esto siempre que siguieramos el sistema de la pendiente de la MM150. Quiero seguir haciendo estudios para incluir el momento de mercado y posiblemente los ciclos. Pero todo a su tiempo y poco a poco.

    Por tanto, la máquina estaría bajista. Nosotros de momento aguantamos con la diversificación de activos. Por cierto, cuando acabe el mes pondré el resultado de la estrategia inercia alcista, que anda como el mercado de regular.

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed