Kevin Parker: el ratio D.Jones/Oro y su sentido

| junio 9, 2011 | 3 Comentarios

Aquí te escribo la opinión de este analista sobre el ratio o relación entre la bolsa (DJIA) y el oro. ¿Estará advirtiéndonos de algo esta relación? Vamos a estudiarlo…

“Durante años, he seguido de cerca la relación entre el Dow Jones y el precio del oro. Aunque no es un indicador amplio del mercado de valores, me gusta mantener un ojo sobre él con el fin de obtener una visión alternativa del valor del mercado de valores.

    Como todos sabemos, los mercados se duplicaron prácticamente desde sus mínimos en marzo de 2009. A todos nos gusta el aumento de los mercados de valores, pero hay un problema cuando se menciona que el dólar se ha debilitado en el mismo período de tiempo. Si las acciones están subiendo, pero el dólar está bajando, ¿hay algo bueno en todo esto? El ratio Dow / oro nos ayuda a evaluar los precios de las acciones de una forma alternativa de valor o dinero, es decir, de oro. El oro no se puede imprimir por un banco central y ha sido visto como una forma de dinero mucho antes de que el dólar de EE.UU. llegara a existir. Como tal, tiene sentido comparar los valores nominales de mercado de valores en contra de algo como el oro.

    No se recomienda utilizar el ratio Dow / oro como la principal herramienta de valoración de los mercados, pero se recomienda utilizarlo como parte de su conjunto de herramientas que se utilizan para valorar los mercados. Como se puede ver, la relación está alcanzando niveles de nuevos mínimos en los últimos dos años (aún no tan bajo como principios de los años mínimos de 2009).

    La tendencia a largo plazo en la última década ha sido la de una disminución del ratio Dow / oro, cuando alcanzó su punto máximo a la altura de la burbuja de las punto-com. Se podría decir que hemos estado en un mercado a la baja constante desde entonces, si usted midiera el precio de las acciones en oro. Espero que esto continúe más allá y tal vez incluso acercarse a una proporción de 2 a 1 en el citado ratio.

    Importantes suelos de mercado se han producido en la historia cuando el Dow Jones / oro alcanzó o se acercó a 1 a 1. No sé con certeza si esto ocurrirá, pero puedo decirte que si sucede será un buen momento para vender oro y comprar acciones. ¿Hará bien en quedarse en efectivo y luego comprar acciones si llega a darse esta relación o ratio 1 a 1? Tal vez, tal vez no. Si el Dow y el precio del oro estuvieran en 5000, entonces su dinero todavía podría comprar una cantidad relativamente importante de acciones. Si el Dow y el precio del oro estuvieran a 20.000 a continuación, su dinero valdría mucho menos. ¿Ve cómo funciona esto? La relación no te dice lo que tu dinero puede comprar, ya que es sólo una relación entre el Dow Jones vs el precio del oro.

    Ahora, vamos a mencionar brevemente que el oro es una inversión muy buena en este momento, incluso en la faz del final del QE2. Mientras que vendí mis posiciones en plata en el pico de hacía 40 años, puse todo ese dinero en la posición en oro. ¿Por qué? En primer lugar, el oro comenzó a superar en comportamiento relativo a la plata amplia y drásticamente y el oro sigue siendo un metal monetario más que la plata.

    Los bancos centrales tienen el oro y mientras que plata no. El oro es la cobertura máxima en contra de un deterioro del sistema financiero mundial que estamos viendo. ¿Cómo se reemplazará al dólar de EEUU en el conjunto del escenario mundial? Poco a poco, y eso es exactamente lo que está sucediendo. Haz como los bancos centrales del mundo y ten oro.

    Yo no soy un experto en el SPDR Gold Trust ETF (GLD), pero he leído mucho sobre el escepticismo de las tenencias de oro real de los ETF. Como tal, he decidido poner mi dinero en el Central GoldTrust (CGU), que tiene auditorías independientes y legítimas de sus tenencias. GTU es administrado por el mismo equipo que el Fondo Central de Canadá (CEF), que divide sus participaciones entre el oro y la plata.”

    Recuerda que esta es la opinión de un analista y que por tanto no tiene que representar necesariamente mi opinión o la de accionesdebolsa.com. Sin embargo me ha parecido interesante por la pequeña interpretación que hace del oro y del Dow Jones además del dólar.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Federico dice:

    Totalmente de acuerdo, no es una medicion exacta la relacion DOW/ORO. Igual como vos bien decias en otro articulo, el dolar por el piso, porque Bernanke se la pasa impriendo dia y noche. Y como final del ciclo de Kondratieff estamos viendo algo poco usual…..dolar pinchado, commodities desinflandose algunos, inflandose y otros generandose pequeñas burbujas, ej: plata…actualmente azucar y otros(producto del deterioro del dolar como refugio). Efecto “ciclo presidencial”, 3er año y viene el 4to de “reeleccion”…osea = a este. Conclusion: veo un recorte hasta agosto-septiembre y despues el famoso rally artificial como el que vivimos en el 2010.
    La unica duda que tengo, es si el oro, plata o alguna materia prima puede generar un super rally en esta proxima etapa de subidas. (año 1980)
    Que opinas sobre esta “pelicula”…Javier?

    • jalfayate dice:

      Para Federico:
      Si, es muy probable que estemos en la etapa media-final del ciclo 82-87, en la que el dólar no paraba de caer hasta que la señal en los bonos se generó. Lo que pasa es que en ese periodo las materias primas caían y el dólar también!!! (es la única excepción en esta relación desde el 80). El ratio Oro Dow es muy interesante tenerlo en cuenta ya que como explica, nos indica objetivamente lo barato o caro que está el mercado.

  2. Anika y Paulika dice:

    Orooo Bueno,Boniitoo y Baratooo ;D

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed