Investigando el mercado: La expectativa de retorno

| septiembre 28, 2011 | 13 Comentarios

Los estudios y análisis que hacen desde la página de dshort.com son para enmarcarlos. Los traigo aquí traducidos para compartirlo contigo. Creo que aunque son altamente didácticos también es verdad que se trata de estudios en su mayoría, de muy largo plazo, que explican el funcionamiento de la bolsa, la economía y las finanzas. Hoy Douglas comenta la expectativa de retorno de las acciones y sobre cuándo ésto supone valorar en exceso a las bolsas. A continuación el análisis…

    El Gráfico muestra cómo de cerca el modelo de retorno real actual de 15 años (línea roja) vuelve a seguir el patrón desde el 1929 (línea azul). La línea roja sigue el modelo de pronóstico de rendimiento real anual total de más de 15 años, mientras que la línea azul muestra la real anual total de los rendimientos reales en el mismo horizonte de 15 años desde el 29.

    Se puede ver que la rentabilidad esperada “Pronóstico de Regresión” de 15 años es el 1,43% por año, y la de 10 años pronostica en 3,09% anual con las valoraciones de mercado al 21 de septiembre de 2011. Para ser claros, a pesar de la ola de ventas en el mercado durante los últimos meses, nuestro modelo sigue las previsiones de rentabilidad real total de los activos y acciones de EE.UU. durante los próximos 15 años y se concluye que serán de menos del 1,5%. El análisis de regresión también mide la desviación de las estimaciones posibles (error estándar de los coeficientes), por lo que podemos decir que hay una probabilidad del 95% que vuelve a ser inferior a 5,4% en los próximos 15 años. En otras palabras, estamos al 95% seguros de que las acciones tendrán una baja rentabilidad en el largo plazo siguiendo los retornos promedio en los próximos 15 años.

    Un modelo no es muy interesante o útil a menos que realmente haga un buen trabajo prediciendo el futuro. Con ese fin, hemos probado la capacidad predictiva del modelo en algunos puntos de inflexión en los mercados durante el siglo pasado para ver lo bien que prever las futuras ajustados a la inflación vuelve total. Observe la Tabla 2: Comparación de pronósticos a largo plazo medio con los modelos de pronósticos

    Usted puede ver que hemos probado todos los períodos durante la Gran Depresión, el mercado bajista de 1970 y la super-inflación, el suelo de 1982, y la mitad de la década de 1990 con la burbuja tecnológica en 1995. La tabla también muestra las valoraciones de mercado en el suelo de 2009, y los niveles actuales. Estos están sombreados en verde, aún sin rellenar. Tenga en cuenta que según las previsiones reales de rendimiento, éste alcanzó el total de 6,01% anual desde el suelo del mercado en febrero de 2009. Esto sugiere que los precios sólo se acercaron a su valor razonable en el mínimo del mercado, pero estaban muy lejos del nivel de bajo precio que los mercados alcanzaron en el suelo de 1932 o 1982. A partir del 21 de septiembre de 2011, los rendimientos futuros esperados en los próximos 15 años son de un 1,43 por ciento.

   Es evidente que el modelo ofrece una visión mucho más fiable en las expectativas de rentabilidad futura que simples promedios a largo plazo, especialmente cerca de los extremos de valoración.

Conclusiones: Las predicciones del “Pronóstico de Regresión” vale la pena señalar, sin embargo, que aunque este modelo tiene un poder explicativo evidente de muy poco sirve a no ser que se tomen horizontes temporales de al menos de 6 o 7 años. Durante los siguientes 15 años, sin embargo, podemos decir con cierta seguridad que la mejor estimación de rendimientos anualizados es de 1.43%, con una estimación optimista del 5,4%.

    Los inversores harían bien en prestar atención a los resultados de los análisis estadísticos de la historia real de mercado, y el juego de las probabilidades relativas. Este análisis sugiere que los mercados están caros, y afirma una muy alta probabilidad de bajo rendimiento de las acciones (y posiblemente otros tipo de activos) en el futuro. Recuerde, cualquier rendimiento obtenido por encima del promedio son necesariamente ganados a costa de otro, por lo que probablemente será necesario hacer algo radicalmente diferente a los demás para capturar el exceso de rentabilidad en el futuro.

    Este estudio se realizó en colaboración con: Adam Butler y Mike Philbrick, Gestión de Patrimonios y gestores de cartera con Butler | Philbrick & Associates en Richardson GMP en Toronto, Canadá.

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (13)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Atomkopft dice:

    javier ¿cuando dejarán de marear la perdiz?

    SP otra vez pabajo …

    Empieza a ser aburrido para los que buscamos tendencia jejeje

    Saludos y gran trabajo el del Sr Short!

    • jalfayate dice:

      Para Atom:

      El mercado es así, unas veces “parriba” y otras “pabajo”, pero creo que seguirá evolucionando hacia abajo al menos hasta que se complete el 3er impulso, que le pueden quedar alguna semana más.

  2. Laura dice:

    Hola Javier Acabo de recibir unos 50000 euros de una herencia que me gustaria destinar a inversion puedes darme una opinion sobre como invertirlo? o mejor me quedo en un ipf ? Gracias por tu consejo

    • jalfayate dice:

      Hola Laura:
      En primer lugar te aconsejo que lo diversifiques y que las decisiones que tomes, las tomes por tu cuenta.
      Yo tendría una parte en depósito fijo al 4-4,5% que hay unos cuantos, alguna en bonos corporativos (con esto hay que tener cuidado ya que no se cobran si la empresa quiebra, pero vamos me refiero a un BANKIA, FCC, TELEFONICA, SANTANDER…) e incluso algun bono del tesoro español, al 5,1% actualmente durante 10 años.
      Creo que de momento no es momento de hacer cartera en bolsa dado que el SP500 parece que inicia una tendencia bajista que puede durar 1-1,5 años. Aún así esto puede cambiar rápidamente. Si quieres tener algo de bolsa, que sea sen empresas fuertes: Inditex, Grifols, Ferrovial o Gas Natural. Pero como te digo, más bien para un horizonte temporal a partir de 2-3 años.

  3. Vicente Garcia Cantos dice:

    Buenas tardes
    A alguien más le va mal el Backtesting del Proreal???

  4. giorgi dice:

    buenas!
    pues yo debo ser uno de esos a los que tampoco les va…

    • jalfayate dice:

      Para Giorgi: No va a nadie que tenga la nueva versión.

      Para Antonio: Inditex de momento el sistema marca entrada para el lunes, veremos si la aguanta. Es de lo poquito que merece la pena en España, la excepción. Ya he dicho que no soy partidario de mantener acciones alcistas en mercados bajistas, pero por tener algo.. esta puede ser la opción.

  5. Antonio dice:

    Buenas tardes Javier ¿como ves Inditex?, esta cerca de maximos historicos, creo que es el unico que admite compras en el mercado español.

  6. giorgi dice:

    Buenas Javier
    sabes si hay alguna posibilidad de volver a una version anterior de PRT?
    un saludo!

  7. giorgi dice:

    ok, thank you!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed