Indicadores interesantes de mercado: Michigan, ECRI y CMI

| julio 31, 2010 | 0 Comentarios

    Como es fin de semana y no tenemos el stress del mercado, aquí os paso 3 interesantes indicadores para que estudieis y examineis. Son el Sentimiento del Consumidor de Michigan, el famoso ECRI de indicadores líderes y el Consumer Metrics que mide el comportamiento de los consumidores. Vamos a ver qué lectura nos dan, aunque ya os anticipo que no es muy buena.

    Sentimiento del Consumidor: De momento el sentimiento y la confianza del consumidor no levantan cabeza y desconfían de la economía y la recuperación. Los niveles actuales son típicos de etapas recesivas y aunque de momento esto está lejos, con el dato de GDP de ayer del +2,6% la evidencia es que la recuperación podría estarse secando y sin duda proviene del consumo, reticente aún a gastar dinero y desconfiado tras la corrupción de los bonus a directivos etc.

    Los indicios son malos, pero aún se mantiene por encima de 60.

    ECRI: Este indicador es uno de los más fiables sobre la economía y su situación de futuro inmediato. Nunca antes había caído tanto sin sucederse una recesión. Si en siguientes semanas – meses continua por debajo de -5 es más que probable que la economía se dirija a otra recesión. La confianza del consumidor lo manifiesta mientras que otras variables medibles del mercado igualmente muestran contracción futura.

    Si hay recesión, ¿cuánto durará? eso ya no tenemos ni idea, pero lo que está claro es que si volvemos al decrecimiento la bolsa sufrirá de nuevo. Los siguientes meses serán claves para determinar si entraremos en una doble recesión o esto son conjeturas únicamente.

    Consumer Metrics: En este gráfico se puede observar el comportamiento de los consumidores y cómo es tan importante para la bolsa y la economía en general. A finales de 2006 ya se advirtieron las primeras señales de peligro, bastantes prematuras, sin embargo en 2007 la cosa ya era más clara.

    De momento la lectura actual es muy muy negativa y parece que lejos de tocar fondo. Si miramos el último gráfico veremos la importancia que tiene este indicador con respecto al GDP o producto interior bruto de EE.UU. Si sigue cayendo es otro indicador que nos lleva al mismo lugar: una nueva recesión.

    En conclusión, muchas cosas deben cambiar para que la economía no vuelva a contraerse. Actualmente es cierto que hay señales como las materias primas que parecen no terminar de caer y esto genera expectativas de que la industria demanda y produce, sin embargo con un consumo y una confianza tan bajos es improbable que esta demanda industrial se mantenga. No quiero ser muy pesimista pero esto es lo que se ve a día de hoy. Si sumamos además el aspecto técnico del SP500, parece que igualmente se recoge la incertidumbre y miedo desde que se tocaran máximos en 1220.

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed