Impulso 2 o Impulso 3, las condiciones alcistas no varían

| diciembre 21, 2016 | 2 Comentarios

operaMuchos me siguen preguntando sobre si lo que vemos hoy día en el conteo de impulsos o ondas es un Impulso 2 (onda 3) o en realidad es un Impulso 3 (onda 5). Lo cierto es que nos da un poco igual actualmente ya que las consecuencias en ambos casos es de continuar ascendiendo, la diferencia estaría en realidad en lo que le queda a este patrón al alza antes de descansar un poco e indicarnos si seguirá más arriba o no.

Ya saben que para mí estamos en un I2 ya que el mínimo de la anterior corrección se rompió con la vela Brexit, pero algunos ya dicen que eso no habría que tenerlo en cuenta ya que un día de volatilidad (excepción) no hace tendencia (la norma). Los que me conocen ya saben que no soy dado a hacer excepciones continuamente por algo que desconocemos o que no cuadra para que el análisis sea perfecto. Si una pauta se define por máximos y mínimos crecientes y en algún punto esto se rompe, entonces empezamos a contar de nuevo, nos guste o no nos guste. Somos nosotros los que nos adaptamos, no el gráfico a nosotros.

adNHNL3Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

Aunque no la usemos mucho, la línea AD de nuevos máximos y nuevos mínimos (AD-NHNL) también da una información valiosa acerca de lo que ocurrirá en el mercado. Es algo más retrasada que la AD de valores que suben menos los que bajan, pero es clave en los techos de mercado. Actualmente sigue marcando nuevos máximos (círculo rojo) y eso confirma que la mayoría de valores siguen ascendiendo y por ende logrando nuevos máximos anuales frente a los valores que bajan y que perforan por tanto sus mínimos anuales.

No es una cuestión de ser adivinos, pero es importante que si pensamos que las bolsas seguirán subiendo (que sí, que ya sé que están sobrecompradas y todo eso… pero pueden seguir así mucho más tiempo que la cuenta de margen de los bajistas), al menos que sea con una mayoría apoyando esa dirección. Sí, a mi también me ha sorprendido la forma tan abrupta por cómo ha subido, ahora bien, estábamos preparados para aprovechar una subida y así ha ocurrido: lo que pensábamos conseguir en unos meses se ha logrado en pocas semanas. El mercado a veces también es así de caprichoso.

momentoM2Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

He colocado el mismo gráfico pero de la AD y del Momento de Mercado en el mismo plazo temporal para que veas cómo se apoyan ambas líneas. Puedes consultar sobre la teoría de impulsos en mi libro específico dedicado a esto: Enséñame la pasta: en busca del Market Timing. Aquí se puede ver cómo la AD rompe máximos relevantes en dos ocasiones. La primera mucho antes que el NYSE o que el índice ponderado. Esos son los detalles que verdaderamente te hace estar en el lado correcto del mercado, lo demás suele ser humo y ruido.

Algunos me indicaban que el Momento de Mercado no subía más y que si eso era peligroso. La respuesta es que si buscamos que los astros estén siempre alineados nunca compraremos nada ni venderemos nada. El Momento de Mercado se forma por las últimas 200 pendientes de la AD, lo que quiere decir que esta línea puede bajar simplemente porque salgan registros anteriores muy positivos y ahora no se metan registros tan buenos. En parte el adelanto de esta curva es e base a ese “momentum”. Mientras esté por encima de cero y muy arriba no localizaríamos problemas. Si va perdiendo fuelle, las probabilidades de encontrar una divergencia en la AD y el NYSE aumentan, de ahí que sea clave.

En esta semana la AD logra un nuevo máximo, antes que el NYSE. Eso es una buena señal que confirma el rally y subidas posteriores.

adn2Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

He incluido la ADn, la AD y el NYSE haciendo zoom para que veas la situación actual y a lo que me refiero. Una AD que logra nuevo máximo y sube más rápido que su índice ponderado al que representa lo que nos indica es fortaleza en el movimiento actual y continuación. Todo lo contrario al agotamiento que algunos cuentan por ahí. Pero como siempre, el mercado dará y quitará razones con el tiempo… antes o después.

La conclusión que podemos obtener de todo esto es que el impulso actual, sea el 2 o el 3 (pienso que es el 2) no importa tanto como lo que esperaríamos de ellos. En cualquier caso de momento sería esperable una continuación de la tendencia actual pese a las lecturas de sobrecompra que se observan en los índices. Siempre que se sigan comprando el conjunto de valores y no maquillen, la proyección sigue siendo amplia hacia el Norte.

Pasen unas Felices Fiestas con los suyos,

J. Alfayate

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión GPM Gestión Activa FI / GPM Gestión Global del que es miembro del equipo de gestores en GPM S.V. S.A

La plantilla de análisis y mis indicadores personales los tienes explicados en mis últimos libros y en mis vídeos de youTube, échales un vistazo si quieres >>>> te los recomiendo.

Tags: , , , , , , , ,

Categoría: Market Timing

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. junior dice:

    muchas gracias Javier por compartir esta valioso analisis…voy leyendo el blog y cada dia aprendo un poco mas.felices fiestas desde argentina¡

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed