Impulso 2 finalizado, ahora ajustar y a esperar el 3

| octubre 14, 2013 | 7 Comentarios

pregunteMe preguntabais si el Impulso 2 había terminado, y aunque he ido respondiendo uno a uno, creo que es mucho mejor comentarlo en abierto.

Recuerda que la teoría de Market Timing la tengo descrita en mi último libro sobre inversión Enséñame la pasta: en busca del Market Timing y quizás te sirva como base para su comprensión.

Trato de describir las ondas de Elliott de una manera sencilla y normalizada (con las mismas reglas siempre para evitar dobles interpretaciones entre diferentes personas). Es mi opinión y debes tratarla como tal:

ADnNYSEConsulta el gráfico en tiempo real aquí>>>>

Las reglas son las reglas y cuando la ADn pierde +50 se produce un paso a siguiente estado, que es el momento de “corrección de impulso“. En la mayoría de casos esta corrección y por tanto pérdida de +50 suele conllevar un toque a +20, momento en el que la corrección suele llegar a su fin con un oscilador McClellan en -90-100 y/o divergente.

¿Llegará la corrección al nivel de +20 en la ADn? Es lo más probable, ahora bien, es verdad que algunos retrocesos de impulso ni tan siquiera tocaron +30+40. Recordad que nos basamos siempre en los sucesos más probables y tomamos decisiones en base a éstos, ahora bien, no es ciencia exacta y por tanto tenemos que dejar margen de error.

Nuestro margen de error generalmente es la subida de stops y el cierre de algunas posiciones, de tal manera que no estamos tan expuestos al retroceso pero cuando éste termina y si lo hacemos bien, podemos comprar “abajo” en el final de la corrección y rascar algunos puntos más, que lógicamente para los que operan intradía es su pan de cada día.

Nosotros adaptamos el medio plazo a estos pequeños movimientos, pero otros (muy comprensible) deciden mantener su posición mientras la pauta completa (de 9 a 13 meses) aguante en medio del mercado alcista (ya casi 5 años).

Las condiciones de re-entrada o de aumento de exposición de nuevo al 100% son:

  1. -Caso más probable- Que la ADn regrese a +20 o menos, marque zona de sobreventa el oscilador de McClellan (-90-100) y desde ese punto veamos alguna divergencia alcista o bien en el propio McClellan o en la AD o en cualquier otro elemento de la amplitud de mercado.
  2. -Caso menos probable- Que la ADn pase +50 de nuevo sin continuar con el retroceso. Es importante que veamos o hubieramos visto un Día de Largos (vela blanca larga y con un ratio de volumen entre valores que suben y bajan superior a 6-10). Si la ADn volviera a perder +50 (que puede pasar), tendríamos que volver a ajustar stops en las posiciones abiertas.

SummNYSEConsulta el gráfico en tiempo real aquí>>>>

Tenemos las primeras divergencias bajistas observables en la amplitud de mercado de medio plazo.

El Summation (que es una medida del momentum alcista de la AD) y el Momento de Mercado de Stan Weinstein (no es más que una media de 200 periodos sobre la pendiente del Summation) que mide el tono de fondo, ambos muestran cierto agotamiento.

Aunque esto dista de ser una señal de crash inminente, sí es preocupante en el medio plazo. Resulta que el número de valores que subía antes frente a los que bajaban ya no es tal. Esto puede ser típico de pautas finales de mercados alcistas maduros como el actual. Precisamente cuando se observa que ya no son tantos los que subían como en anteriores ocasiones entra la fase del maquillaje, que debería ser mucho más evidente en el Impulso 4 y en algún posible fallo subsiguiente (inicio de I1 inestable y débil etc).

Conclusión: Las probabilidades siguen dando más fiabilidad a una continuación de los descensos en el corto plazo, ahora bien, lo que no hay que olvidar es que seguimos en un mercado alcista y que por tanto los retrocesos deben ser oportunidad de compra. Cuando el mercado se vaya acercando al Impulso 4 y por tanto al final de pauta, seguramente las divergencias serán cada vez más evidentes y tendremos que permanecer al margen o incluso operando algún corto de cobertura.

La posición actual es de un 84% de exposición alcista con stops ajustados al punto de que si continúan los descensos, la exposición alcance el 75%.

De este porcentaje deberíamos tener en cuenta que un 52% sigue siendo mercado USA, un 8% de esa exposición son bonos americanos a la baja, un 16% a mercado europeo y un 8% a mercado asiático, con lo cual en realidad nuestro riesgo es de 3/4 partes a bolsa y en caso de saltar stops, 6/10.

Tags: , , , , ,

Categoría: Market Timing

Comentarios (7)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. galdar dice:

    Hola Javier, magnifico post y muy sencillo de entender. Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus conocimientos. Acabo de leer tu libro La bolsa evidente, el cual me ha parecido una pasada y me ha ayudado a entender conceptos q tenia confusos. Podrias un dia de estos hacer un post acerca del flujo de dinero a fecha actual, ya q me salen señales contradictorias entre tipos de interes, bonos y valoracion del mercado como lo expones en el libro ( aproximadamente 50).
    Un saludo y gracias.

    • Ok Galdar. Actualmente la liquidez es positiva (tipos bajos, bonos muy caros (inversos a la rentabilidad)).

      Sobre la valoración, en efecto salen unos 50 años (al 2% de dividendo anual). Objetivamente está caro, pero es sostenido por el bajo precio del dinero. Otro gallo cantaría si el precio del dinero fuera del 4-5%, entonces estaría claro. Esa es la vara de medir que tienes que entender para comprender el motivo de por qué un 50 se sostiene mientras que en otras circunstancias un 20 es suficiente para hacer caer al mercado.

      Me alegro que te gustara La Bolsa Evidente.. la verdad que a pesar de contener muchos datos históricos, creo que en la esencia ayuda mucho al inversor.. no obstante le daré alguna vuelta más en mi último libro, el que estoy escribiendo.

  2. David dice:

    Buenas noches Javier, como siempre excelente el análisis que haces de la situación del mercado actual atendiendo a lo que los gráficos dicen, ya que la cinta lo dice todo. De nuevo gracias por emplear tu tiempo en intentar ayudar y poner un poco de orden cuando la situación se pone un poco confusa como estimo que se está poniendo. Un saludo

  3. Kratos dice:

    ” Si la ADn volviera a perder +50 (que puede pasar), tendríamos que volver a ajustar stops en las posiciones abiertas”

    Imaginando que sucede lo expuesto en el caso 2 y sucede a continuación lo indicado entre comillas. ¿No se daría por valido ese impulso y volveríamos a esperar a que se dieran las condiciones?

    Saludos

  4. ADn en +50,55. Probaremos 2 nuevas entradas en Europa.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed