Impulso 2 alcista en desarrollo aunque con algún amago

| mayo 4, 2015 | 35 Comentarios

timingHoy vamos a examinar el Market Timing y ver lo que nos está diciendo para el futuro, más allá de profecías baratas y catastrofistas. De nuevo vemos comentarios como Bill Gross pronosticando el final del mercado alcista para los bonos y las acciones, sendos artículos para aprovechar las subidas y ponerse bajistas, etc. Evidentemente que no subiremos eternamente, pero me parece muy curioso ver cómo de nuevo el escepticismo se apodera del mercado una vez éste vuelve a máximos.

Repasaremos tres gráficos que me parecen esenciales y que explico en mi teoría de análisis de amplitud de mercado. Aún no se divisan problemas en el medio y largo plazo, aunque ya se sabe que no se puede estar seguro al 100% en bolsa:

adPuedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

La ADn perdió el nivel de +80 y eso ha hecho dudar a algunos. Lo cierto es que si la onda 3 (Impulso 2 al alza) es la extendida como afirmaba Elliott, entonces este primer test sobre la tendencia debería ser sólo eso y no representar un final de impulso. El caso es que con las correcciones nunca se puede saber, pero creo que este impulso no habría terminado aquí.

Por otra parte, vemos como la AD ha seguido su camino alcista pese al descanso que parece haberse tomado. Es importante que en caso de continuar al alza, consiga superar los máximos anteriores incluso antes que el NYSE. Nos diría que el que tiene los mandos de la nave sigue siendo el alcista, aunque lo supongamos ahora mismo.

ad2Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

Que el Summation aún no haya pasado sus máximos precedentes no es lo relevante en este indicador. A mi me gusta usarlo sobre todo en los pasos entre patrones alcistas (figuras que contienen los 4 impulsos alcistas o 3 impulsos bajistas). Cuando el patrón alcanza el Impulso 4 el Summation se convierte en fundamental a la hora de saber lo que vendrá en un futuro más o menos inmediato (continuación alcista o bien un descanso).

De momento es acorde con un mercado alcista. Sería preferible que volviera a zonas positivas ya que indicarían que el Summation vuelve a subir.

AD3Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

Si nos fijamos en la AD de nuevos máximos y nuevos mínimos, es decir, en la AD NHNL nos daremos cuenta que nos dio señal de superación de máximos y por tanto de compra adelantada mucho antes que el resto. Es por esto que siempre a mis indicadores tradicionales procuro acompañarles de este indicador.

Actualmente dice que todo sigue rumbo al Norte y aunque este indicador no suele advertirnos de las correcciones de corto plazo, a mí me interesa más lo que hará el mercado en 6 meses más que lo que haga dentro de 1 semana. Precisamente más valores haciendo máximos anuales que mínimos anuales (línea negra subiendo) es concordante con un mercado al alza. Lo raro (y peligroso) sería si no fuera así.

Por tanto, pese a las advertencias ya casi perpetuas de algunos de aquello de “que viene el lobo” de momento tendremos que seguir ignorándolas mientras la base del mercado siga tan sólida como hasta ahora. Otra cosa sería que cambiara el aspecto por dentro…

Puedes leer más acerca del Market Timing y de sus indicadores en mi tercer libro: “Enséñame la pasta: en busca del Market Timing” disponible en PAPEL y en versión electrónica.

Tags: , , , ,

Categoría: Market Timing

Comentarios (35)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Martí dice:

    Hola Javier, repasando tu libro “enseÑame la pasta” veo que se tendria que mirar el “momentum de mercado de stan weinsten” (SMA 200 de la AD line), para ver indicions del final del ciclo de alcista a bajista.

    Donde podemos ver este indicador? Porque no lo subes en tus analisis de market timing?

    S2

  2. Martí dice:

    Gracias Javier, por el link y por el analisis, un autentico lujo para entender el market timing y aplicar los conocimientos de tus libros al dia a dia.

    Viendo el medio plazo aun con recorrido hacia el norte, creo que cuando los bajistas tiren la toalla, el NYSE se ira fuerte para arriba y completara el impulso 2, el 3 y lo que le echen hasta el verano y mas alla. El cohete alcista aun sigue timido, porque aun queda mucha incertidumbre…pero bienvenida sea la incerteza en el mercado mientras nosotros lo tengamos claro con el mkt timing.

    S2

  3. jorge dice:

    Javier, en el impulso 2 la adn esta perdiendo 50 en el intradia.
    Parece ser que el impulso sera corto como lo que ocurrió en el anterior.
    Saludos

  4. espanol dice:

    Hola Javier,tras superar la adn 50,damos por finalizado el impulso?.Un saludo.

  5. Fran dice:

    ¿Debería estar 5 días por debajo de +50, o vale con uno?

    Gracias por todas estas aclaraciones.

  6. Antonio dice:

    Pues parece q si terminó el impulso. O no? En resumidas cuentas el market timing funciona para comentar la jugada y poco mas. Al principio comentabas q esto no debería ser final de impulso. Y mira tu, en un par de días se confirma el mismo. Cambio de escenario y a ver q decide la mano fuerte y no el market timing.

    • Si buscas 100% de certeza entonces no encontrarás nada. Conocer el M.Timing para mí es fundamental y no sólo para comentar la jugada. Queremos saber el hasta dónde, el hasta cuándo y el hasta cuánto…

      Si acertáramos siempre entonces no habría discusiones.. pero no es así y manejamos por tanto escenarios de probabilidad. Ya dije que había amagos y mira por donde uno de ellos se ha convertido en final de impulso.

      • Antonio dice:

        Ya ya, pero al final todo se reduce a seguir el precio. Y este si deja algunas pautas q tampoco funcionan al 100% pero al menos no hay q calentarse la cabeza Javier. Q USA no tira es evidente mirando un grafico. El cuanto, el como y el donde no lo sabrás ni con el market timing ni con la pitonisa Lola.

        • Rafa dice:

          Como bien dice Javier, esto es cuestión de probabilidades. Analizar el escenario para valorar que es lo más probable que ocurra (que no tiene porqué ocurrir) y, lógicamente, operar a favor de probabilidad. Es la base de todo: osciladores, patrones de velas…todo es probabilidad de que el movimiento vaya en un sentido u otro.

          Y puestos a elegir, prefiero calentarme la cabeza a no hacerlo. Creo que el dinero no te lo regala nadie, y menos en Bolsa. Así que si quiero ganar, lo más probable es que antes tengas que calentarme la cabeza.

  7. Samuel dice:

    Hola Javier,

    una pregunta, si según Elliot la onda 3 no debe ser la menor de las 3 impulsivas, cabría entonces esperar que la onda 5 fuese menor a la 3 y por tanto este nuevo impulso que debería comenzar un poco más adelante sería más corto que este que acaba de pasar…?

    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • Efectivamente si la 3 no debe ser la menor de las 3 alcistas, entonces cabría esperar una 5 más corta. Por esto no es bueno que el impulso se haya detenido en este punto.

      • Rafa dice:

        Pues vaya mala noticia. A darles la razón a los que dicen de vender en mayo…y meter el dinero en un magnífico depósito al 0,50% a 13 meses. ¿Dónde se irá tanto exceso de liquidez?.

        Bueno, visto de otra forma, que termine pronto el impulso 5 para que vuelva el 1.

        • El sistema desde el 1 de enero de 2015 lleva (con la bajada) un +18,64%, creo que es más que el depósito de cualquier banco y más que el Eurostoxx 13,61% (con la bajada de ahora). Así que creo que lo de vender en mayo… sólo lo haremos cuando nos lo diga el sistema.

        • rafaelgarciag@hotmail.com dice:

          Ironizaba con lo de los depósitos. Sea largo, sea corto el impulso, donde pone uno el dinero?
          Enhorabuena por ese porcentaje de rentabilidad. Es TIR o o una rentabilidad pura,sin tener en cuenta el tiempo? En este último caso, madre mía!!!!Un 18% en 4 meses!!!

          • Sí, es una rentabilidad NO anualizada, si no sería más. No obstante sigo buscando la forma de suavizar las rachas de pérdidas que tanto nos afectan psicológicamente.

  8. Jorge Roldán dice:

    Yo creo que si elliott fuese una ciencia exacta, debería pasar lo que sugiere Samuel, pero imagino que no es así. A ver que nos comenta Javier.

  9. Gaby dice:

    La Adn no deja de ser un estocástico al uso, y para algunos parece que han descubierto la polvora.

    • Correcto: un Estocástico con una media suavizadora, mientras que el Summation es un MACD modificado, al igual que el Oscilador McClellan que no deja de ser la pendiente del Summation o del MACD modificado.

  10. Laura dice:

    Javier, ¿conoces el indicador AROON? ¿Lo has probado?

    https://www.efxto.com/articulos-forex/3365-aroon-defincion-calculo-y-uso

    Gracias.

  11. Ramón dice:

    Impulso 1 en SP500 va del 15 de diciembre de 2014 al 11 de marzo de 2015Impulso 2 va del 11 de marzo de 2015 al 7 de mayo … y aún no ha terminado de corregir actualmente está en 30,55. Lo normal es que siga corrigiendo hasta cortar el 20 hacia abajo.
    Cuando comience a ascender y corte el 20 hacia arriba comenzará el impulso 3 y cuando supere el +50 en ese momento confirmará la arrancada del impulso 3 que irá a superar el +80 manteniéndose un tiempo hasta que inicie de nuevo el descenso para dar lugar al impulso 4.
    Opino que el market timing es imprescindible para saber dónde estamos.
    El impulso 2 ha sido excepcionalmente corto, lo que mas se suele repetir es que sea el mas largo de los 4 impulsos alcistas, en este caso no ha sido así, lo que ha provocado que todos los stops se vayan a la mierda, con las correspondientes pérdidas.
    Es importante tener un bróker que permita hacer operaciones de venta de acciones o venta “en corto”, porque en estas situaciones se pueden conseguir beneficios operando en corto.
    En este momento el timing dice que está corrigiendo el 2 y aún no ha terminado; pero el fondo es alcista lo mas sano sería esperar un poco a que comience el impulso 3 para entrar de nuevo y comprar de nuevo acciones. No recomendaría ahora hacer “cortos” por ese motivo
    No sabemos cuanto va a durar ese impulso 3 que vendrá, pero el Gráfico ADn nos va a dar idea casi exacta de lo comentado
    El resto de indicadores que usa Javier nos sirven para darnos idea de la situación de un valor y entar en aquellos que mejor aspecto técnico tienen y que su sector lo corrobore.
    Puede cada uno fijarse mas en el Macd o en el CPM o la mano fuerte o la débil etc, pero con estas herramientas en conjunto y apoyados por los screener programados por Javier de búsqueda nos permite trabajar con conocimiento sobre el terreno.
    De otro modo se corre el peligro de caer en una situación de desorientación enorme, y llegar al marasmo. Repito, importante los stop y entradas y salidas acopladas al timing.
    Un saludo a todo el canal. Ah! suerte y al toro, la próxima vez será mejor…
    Perdón por el tocho pero creo que es necesario en este momento…
    Ramón

  12. jmrcalin dice:

    Ramon, has explicado perfectamente en las 6 primeras lineas como interpretar correctamente el Market Timing con la ADn.

    Yo recomendaria abrir cortos si en el momento que la ADn pierde +50 y el McClella es <0, ademas el SP500 esta cotizando por debajo de su MM30 y esta es decreciente.

    De esta manera, estas entrando en cortos, con cierta sincronizacion de la ADn con el indice SP500.

    Y quien sabe, a lo mejor el indicador Aroon que comenta Laura, tambien puede servir de apoyo a la hora de entrar en largos o en cortos.

    saludos

  13. Manuel dice:

    Javier: lo normal ahora sería que la ADn perdiera +20 para luego recuperarlo? Es indispensable que eso ocurra como paso previo al comienzo del siguiente impulso?.

    Muchas Gracias

  14. Manuel Hermosin dice:

    Javier,

    Hoy…dia de largos?

  15. jmrcalin dice:

    He testeado el indicador Aroon, para aplicarlo sobre el etf RSP, en modo diario y a largo plazo solo en tendencias alcistas (13/03/2009 al 31/12/2014), para un periodo de 81, y los resultados son:
    Rentabilidad media anual: 19,58%
    Maximo DrawDown: -11,34%

    Puede servir como sistema tipo plan de ahorro (no apto para impacientes)

    [url=http://postimage.org/][img]http://s14.postimg.org/y1vwqbuap/aroon_rsp.jpg[/img][/url]

  16. Félix dice:

    El bono alemán ultimamente no tiene muy buena pinta verdad?, esperemos que vuelva a la normalidad…

    • En realidad no ha hecho más que subir de 0,10% a 0,55% (cierre del viernes). No supone una amenaza mientras siga compensando comprar acciones y obtener su rentabilidad frente al resto de productos financieros.

  17. Ramón dice:

    Hola jmrcarlin me gustaria ponerme en contacto contigo para saber como llevas a cabo el cálculo de rentabilidad de ese indicador, a ver si puedo aplicarlo con alguna idea que estoy manejando.
    te pongo mi dirección:
    rebol13@hotmail.com

    Un saludo

  18. jmrcalin dice:

    Lo mejor que he encontrado es el etf IJH, para un periodo de 82, los resultados son:

    01/01/2003-31/12/2014

    Rentabilidad media anual: 14,09%
    Maximo drawdown: -13,76%

    13/03/2009-31/12/2014 PERIODO TOTALMENTE ALCISTA

    Rentabilidad media anual: 21%
    Maximo drawdown: -10,45%

  19. Asterion dice:

    Perdonad por preguntar pero no entiendo los comentarios que dan por cerrado el impulso 2. ¿No debería bajar el ADN a 20? Qué diferencia hay que con la corrección que hubo en Marzo? Gracias

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed