Impulso 1 ¿agotamiento inminente?

| agosto 3, 2013 | 15 Comentarios

tiempos¿Está terminando el Impulso 1? tras el análisis anterior de Market Timing donde anunciábamos correctamente el inicio del I1 y su trayectoria a máximos históricos, ahora cabe preguntarse si estamos asistiendo a una corrección normal y de corto plazo dentro de un movimiento a medio plazo claramente alcista.

Para entender estos conceptos, es necesario conocer la información que nos proporciona la línea AD o de avance / descenso. En vez de componer un índice según la ponderación de cada empresa (corremos el riesgo de que pocas empresas sean las que realmente dibujen el índice o gráfico) emplearemos un método en el cual todos suman y restan el mismo valor, es decir: uno.

Si además estudiamos el momentum de este índice y normalizamos la línea, obtendremos señales de entrada y de salida en amplios marcos temporales y de bastante fiabilidad.

ad1

Puedes consultar el gráfico con el cierre anterior aquí>>>>

Decíamos en el último informe que nuestra inversión estaba al 100% (no hay liquidez disponible) y aunque arriesgamos en el inicio de la pauta alcista, los resultados han sido buenos y nos ha permitido tener una rentabilidad extra.

No obstante el retroceso de I1 o Impulso1 puede ser rentable si se tiene paciencia suficiente para comprar en el punto de vuelta.

-“¿Te cubrirás en este punto de posible vuelta?” es posible que haga beneficio en alguna posición, pero como ya sabeis, mi marco temporal es el medio plazo y puedo soportar una vuelta de corto plazo en aras de obtener un rendimiento mayor en los meses siguientes.

“La linea del Summation está haciendo una divergencia bajista y ¿eso debe preocuparme?” no debe preocuparnos en el sentido de que siempre tras un final de pauta (4 impulsos completos) es normal que la línea de Summation le cueste recuperar su brío anterior y por tanto parezca una divergencia de consecuencias muy bajistas.

Por tanto, el NYSE alcanzó máximos dando por bueno este I1 y haciendo que esperemos una continuidad alcista en el medio plazo, pese a que se vislumbra algún problemilla técnico en agosto para las bolsas.


ad2Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí>>>>

-“¿Está la línea AD haciendo una divergencia bajista?” ya sé que muchos os pasáis por otras páginas web y me enseñáis lo que allí se habla. Yo no visito estas páginas por no verme influenciado (no quiere decir que vosotros no debáis hacerlo).

Es verdad que el NYSE alcanzó nuevo máximo mientras la AD no, pero es una divergencia pequeña muy oportuna para el que busca techos o problemas en el mercado. De momento parece un alto en el camino, un retroceso de impulso.

He marcado nuestros puntos de compra ideales con círculos en el momento en que el McClellan marcaba sobreventa, aunque el punto más claro fue cuando el NYSE se acercaba a su media de 200 sesiones (línea roja).

Así pues, como conclusión, es posible que el mercado desde este momento suba algo más pero sea más oportunidad para liquidar alguna posición y preparar la artillería para el retroceso. Será oportunidad de compra para aquellos que aún no estén en el mercado. Si la ADn recupera +80 será positivo, pero cuidado con pérdidas adicionales de este nivel.

Nosotros trataremos de mantener la posición al 100% alcista diversificando en otros activos que parecen hacerlo bien como ETFs de bonos inversos (TBF o PST) o renta variable europea (Francia EWQ y Holanda EWN que salen como mejores en Inercia Alcista por ejemplo).

Toda la información sobre Market Timing en mi último libro Enséñame la pasta: en busca del Market Timing.

Tags: , , ,

Categoría: Market Timing

Comentarios (15)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. galdar dice:

    Hola Javier, una pequeña duda, en caso de retroceso del impulso 1, éste suele retroceder casi toda la onda al alza precedente?
    Un saludo.

  2. Kinsky dice:

    Muchas gracias

  3. Fernando dice:

    HOLA jAVIER.
    +80 CUIDADO CON LAS PERDIDAS ADICIONALES DE ESE NIVEL.
    ME LO ACLARAS UN POCO.

    GRACIAS

  4. alberto dice:

    Un post muy oportuno. La cosa pinta fea, desde luego. Divergencia en la linea AD y la ADN cruzando a la baja 80. No digo que haya que venderlo todo, pero mejor no comprar nada ahora.

    Javier, estas de vacaciones al igual que yo, pero no desconectamos!! je je je

  5. saguival dice:

    Buenas,

    Yo acabo de llegar de mis vacas y me estoy un poco perdido, a mi me parecería raro que terminaran el I1 tan rápido no? yo creo que deberían consumir más tiempo antes me da.

    Por lo que e visto hoy, se presenta un agosto con poca chicha, ya veremos.

  6. Fran dice:

    Buenas noches a todos.
    Javier, estoy invertido al 50%, un 25% en Bayn y un 25% en Fie, el caso es que estoy en dudas, debido a que el timing ya no parece tan propicio con la pérdida del +80, pero al mismo tiempo en Bayn yo veo un HcHi claro y activado en el gráfico diario, y en Fie veo un Pullback a la fuga de lo más sano, teniendo en cuenta que ha repartido dividendo. Vamos, que me dá pena liquidarlas.
    ¿ Cómo lo ves Javier ?
    Muchas gracias por todo.

    • Hola Fran. Te expongo lo que yo/nosotros he/hemos hecho en mi/nuestra cartera.

      1. Estamos al 100%, comprados en la corrección hacia 1.550 del S&P500. Tu estás al 50%, por tanto deberás aprovechar un eventual fin de I1 para comprar el resto de tu posición. No se puede regresar al pasado, así que ahora la cuestión reside en ver la exposición que ostentas.
      2. Como tienes un 50% de exposición, no estarías incurriendo en un gran riesgo. Nuestra Fielmann las cambiamos por Wendel, pero hay muchas acciones más de interés, fíjate en acciones en máximos y con bajo riesgo de Holanda y Francia, nuestras preferidas.
      3. Por tanto, puedes mantener estas acciones si te gustan y si se genera el retroceso de mercado, acumular el resto.

      NOTA: Recuerda que es una opinión y debe tratarse como tal.

      • Fran dice:

        Muchas gracias por tu opinión Javier.
        Aprovecharé el retroceso del impulso 1 para completar la exposición hasta el 100%, metiendo un par de posiciones más.

  7. Anónimo dice:

    Hola Javier, otra pequeña duda, leyendo tu libro ADT, estoy pensando cubrirme con un ETF inverso del DAX, ya que estoy largo en el DAX y el ETF VTV. En tu libro comentas que entre un 50-75%. Mi duda es, siendo de carácter mas bien tranquilo es esta una buena opción para no poner mucho riesgo en la cartera o bien lo que se haría es coger el índice-sector y una de las acciones más débiles y tomar posiciones bajistas en la acción con por ejemplo la mitad de la cantidad de capital en que estoy largo?
    Un saludo.

    • Las coberturas no deben ser superiores al 50%. Puedes eventualmente cubrir algo más, pero si la tendencia es alcista y estás en medio de un proceso hacia arriba, no limites tus posibilidades en demasía.

      Sobre si cubrir con malas acciones o con malos índices, el resultado suele ser similar, quizás algo más volátil en las acciones. Si llevas a cabo una cobertura, luego estate atento para liquidarla en su momento (cuando se reanude el alza con el I2). Lo digo porque siempre suele pasar que no las eliminamos y luego pasa lo que pasa en ir en parte contratendencia.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed