Ibex35: aun en el peor escenario, apunta subidas

| enero 24, 2011 | 5 Comentarios

    Hoy el Ibex de nuevo se ha vuelto a verse las caras con los 10.950 y se ha ido abajo. Este nivel sigue siendo la clave en todo el proceso de vuelta a la confianza en la bolsa española. Técnicamente lo suyo es que el Ibex se fuese a tomar fuerza a la zona entre 10.500 y 10.400. Tiene un último soporte en los 10.100, pero ese nivel se tocaría si la corrección en USA fuera seria. Ya son varios expertos los que apuntan a caídas y precisamente es lo que me mosquea: ¿no deberían ser todos alcistas para que esto cayera? Curiosamente detecto más opiniones bajistas que alcistas.

    Ibex35: Pese a lo que podamos pensar sobre la opinión contraria, la figura del Ibex es alentadora y más cuando tenemos el ratio de los bonos de corto y largo plazo tan positivos para el ciclo al alza. Lo que sí nos puede indicar una recaída del 5-10% en las bosas es la caída acumulada que llevan los bonos USA y Alemanes del 6,5%-7,0%. Normalmente cuando esta caída supera el 10%, se genera una caída brusca de la bolsa, pero no es un giro de tendencia mientras el ratio 10y-2y no se haya invertido recientemente (su valor no haya perdido 1,00 en meses).

    Para no complicar en exceso el análisis y que parezca todo un travalenguas, os comento mis conclusiones: la tendencia de medio plazo sigue siendo claramente alcista y está en vigor. Lo que pasa es que una corrección de corto plazo se aproxima. Esto no quiere decir que tengamos que venderlo todo y largarnos, no!. Si hemos comprado bien, probablemente tengamos posiciones en un +10+30% o +50% y si tenemos paciencia, seguirán aumentando dentro de 3-6 meses. Ahora bien, si queremos hilar fino, se pueden vender todas y re-comprar más abajo (estrategia aplicada a Wynn Resort pero que al final hubieramos ganado lo mismo sólo manteniendo).

    Así pues, más concretamente: si comprasteis SOL, FER, VLG etc… se puede liquidar lo que no ha funcionado, como VLG o ABE, pero deberemos mantener lo que sí funcionó y tenemos en beneficio. Una vez e Ibex cayera (en el peor caso) a 10.500-10.100, se podría comprar más valores a mejor precio. Si el Ibex pasara los 11.000 entonces la opinión contraria habría triunfado y podríamos recomprar acciones, pero las posiciones que mantuvieramos estarían dando buenos rendimiento.

    Me parece más lógico que el Ibex35 recorte a la zona de 10.500, haga un mínimo creciente y siga ascendiendo.

    AEX30: Aunque claro, ya puestos a estar en índice débiles con potencial, os traigo el índice AEX holandés. Este lo compré en 340 y 348 cuando mi sistema me dio señal de compra y se ha comportado muy bien. El ETF que lo replica es el (TDT Think Capital AEX). Fijaros cómo está en máximos anuales y aunque igualmente puede retroceder a la zona de 348-350, proyecta buena subida.

    En este índice hay acciones interesantes como Fugro, ING Groep (para mí el más interesante dentro del sector seguros), Reed Elsevier, Royal Dutch, Wolters Kluwer, Aegon o incluso DSM Kon. Tomarlo como sugerencias de valores que pueden pasar a mejor que mercado con el indice o de valores que ya lo hacen muy bien.

    Estos índices son peores que mercado pero dadas sus figuras de vuelta, espero que lo hagan mejor, pero recordad que en teoría debemos buscar lo fuerte. Es una operación parecida a la que hicimos con Arcelor Mittal que le sacamos un +20% cuando era un valor débil pero que rebotó por la bonanza en el sector de autos.

    AEX30:

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Chusco dice:

    Hola Adam, queria saber si has visto mi Blog y si lo has visto que tal pinta te tiene.
    Yo lo hago con toda la humildad del mundo, para guiar un poco a mis amigos, aunque algunos no se dejan.
    Espero un comentario tuyo por mis lares.

    • jalfayate dice:

      Suelo visitar muchos blogs y páginas americanas y españolas, pero no soy de comentar, prefiero quedarme en la sombra leyendo leyendo y leyendo. Siempre hay muchas cosas que aprender de la mano de personas que nos dedicamos a esto profesionalmente o por “amor al arte”. Pero claro, que yo no comente no quiere decir que me encante leer vuestras opiniones en blogs o por aquí como comentarios y responderos.

      Saludos.

  2. psicologiadeltrading dice:

    Buenos dias;

    Muy buen analisis.
    Desde mi punto de vista, sigo viendo la resistencia de primera categoria del SP500 como zona para marcar el devenir de la renta variable.
    De momento en el primer intento no lo ha superado.

    Un cordial saludo

  3. lay dice:

    Estos son los analisid made in “Alfayate”,,, gracias, de momento se van cumpliendo.
    Muchas gracias por tu trabajo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed