Hindenburg Omens: ¿explosivo a punto de ignición o sólo aire caliente?

| agosto 19, 2013 | 9 Comentarios

hindenburgEl inventor del Hindenburg Omen (HO) escogió un nombre inquietante para esta señal de advertencia.

El HO ha venido apareciendo de nuevo en las noticias económicas, por lo que los inversores siguen nerviosos acerca de si el mercado acabará en una explosión en forma de bola en llamas o por el contrario no pasará nada como en otras ocasiones.

Antes de entrar en si los inversores deben estar preparados para precionar el botón de venta, primero vamos a ver qué diablos es el HO y por qué es importante. Existe una breve descripción del evento aterrador en la Wikipedia. HO es el nombre del famoso dirigible o Zeppelin que explotó en un desastroso incendio.

El HO es una combinación de factores técnicos que tratan de medir la salud de la Bolsa de Nueva York y, por extensión, del mercado de valores en su conjunto. El objetivo de este indicador es localizar una señal de aumento de la probabilidad de un desplome de la bolsa.

Teóricamente, el HO se podría aplicar a cualquier mercado de valores, sin embargo, podrían ser necesarias algunas modificaciones de menor importancia del augurio para lograr resultados similares.

Mientras que el mercado no necesariamente entra en un crash o mercado bajista después de cada grupo de señales HO, cada caída del mercado o mercado bajista ha sido precedida por una Hindenburg Omen. Debido a que cada mercado bajista o crash fue precedido por una señal de HO no deberíamos rechazarlo a la ligera.

En esencia, si en el flujo acumulado de capital de los inversores hay más compradores que vendedores podrás ver los precios de las acciones subir, es así de simple. En los mercados alcistas fuertes y saludables tienes muchos más compradores que vendedores, lo que se refleja en el número nuevos máximos de 52 semanas y en su relación-ratio con los nuevos mínimos de 52 semanas.

Sin embargo, cuando hay menos compradores suele ser cuando los mercados comienzan a disminuir. El HO intenta identificar estos períodos: cuando hay un equilibrio entre compradores y vendedores que caracteriza a los techos.

Según Paul Desmond señala, en los principales picos o techos de mercado se ven un montón de acciones en nuevos mínimos de 52 semanas aun cuando el mercado está alcanzando nuevos máximos, aspecto que caracteriza el Hindenburg Omen y por qué puede ser útil para evitar las pérdidas del mercado. Sin embargo, creo que el Hindenburg Omen ha perdido parte de su utilidad, dado el número de empresas y el número considerable de fondos de bonos que cotizan en la bolsa del NYSE, lo que nubla los datos correspondientes a máximos y mínimos de 52 semanas.

Durante la expansión económica, las tasas de interés comienzan a subir a medida que la economía se recupera. Los inversores de bonos anticipan mayores tasas de crecimiento económico típicamente asociados con mayores tasas de inflación. Por lo tanto, se puede ver el rally de las acciones mientras que los bonos se venden. Con este telón de fondo se ve cómo las acciones golpean nuevos máximos de 52 semanas, mientras que los fondos de bonos alcanzan mínimos de 52 semanas.

Por lo tanto, mirar exclusivamente el número de valores en nuevos máximos y mínimos en el NYSE sería engañoso. Por el contrario, en medio de un mercado bajista cuando los inversores están invirtiendo en activos seguros como los bonos y conducen las tasas de interés a niveles más bajos los precios de los bonos suben, y la nueva lista de máximos del NYSE está dominada por fondos de renta fija y la lista de los nuevos mínimos está dominada por las empresas que operan (acciones). Por esta razón creo que mirando sólo el número de activos que hacen máximos y mínimos de 52 semanas es engañoso y por qué el HO pueden haber perdido parte de su importancia.

bears1Dicho esto, no sería prudente descartar todos los presagios HO. Su utilidad se puede ver en el último mercado alcista y cómo marcó su cima durante el pico de julio 2007 y el pico de octubre, como se ve a continuación. Lo que quiero transmitir a los lectores es una forma de afinar.

El HO de finales de 2005 fue falso y sin embargo durante los HO de 2007 vimos que los nuevos mínimos de 52 semanas comenzaron a dominar, lo que fue el signo de un mercado de maquillaje. Esta es la diferencia entre un HO fallido y otro de un rotundo éxito.

Así, mientras que los nuevos máximos y mínimos de 52 semanas quedaron relativamente cerca en número, su aspecto era muy diferente a lo que veremos a continuación.

notbears1¿Y si en lugar de buscar este dato del HO en la Bolsa de Nueva York – NYSE usáramos datos sólo de acciones como por ejemplo las contenidas en el S&P1500?

Está compuesto de 600 acciones de pequeña capitalización, 400 de mediana capitalización, y 500 acciones de gran capitalización con un tamaño de muestra de algo menos de la mitad de la NYSE. Ayer vimos 118 nuevos máximos de 52 semanas (7,9% del total del total) y sólo 7 nuevos mínimos (5 eran REIT) o el 0,5%. Siguiendo estos datos no habríamos tenido un HO

Lo más alentador es que de los 118 nuevos máximos, el 76% eran cíclicos y un 7% de los productos básicos en tanto defensivas valores no cíclicos eran sólo el 17% del total. Así que para cada acción alcanzando un nuevo mínimo de 52 semanas en el S&P1500 que tenías casi 17 alcanzando un nuevo máximo y el 83% eran de los más sensibles a la economía.

notbears3Una inspección visual de la cantidad de nuevos máximos en el S&P1500 frente a los nuevos mínimos de 52 semanas muestra un mercado muy saludable que está dominado por los toros / alcistas.

Esto no es lo que uno esperaría si el mercado se encontrara en el proceso de maquillaje en el que los toros y los osos se igualan.

Traducción libre por Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com

Fuente original: Financialsense.com

Tags:

Categoría: Opinion

Comentarios (9)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. ALFREDO dice:

    Buenos dias Javier.
    que opinion te merece el maiz?
    crees que el rebote de los ultimos dias solo es para aproximarse a la mmp30 y luego volver a caer?.
    me da un poco de miedo que el dollar se esta debilitando y al final se reanude una tendencia alcista. cual es tu opinion?. yo soy de los que pensaba que nos ibamos a minimos de 3 años.

  2. alberto dice:

    Solaria +8,7% …. se veía venir, las manos fuertes habían comprado en toda la bajada, doble suelo,sector caliente….
    He trazado una directriz en grafico logaritmico que coge los maximos de abril 2008, marzo 2011 y septiembre 2012 y la directriz bajista esta rota al alza

    Tambien es cierto que ahora esta muy sobrecomprado y que es un poco chicharrete. De momento no me atrevo a entrar pero sigue en mi punto de mira, aqui creo que se podra ganar bastante dinero, pero metiendo poca pasta
    En bolsa se ven muchas barbaridades. Por ejemplo, Jinkosolar de 40 baja a 2 y ahora ya esta en 14…ufff

    saludos

  3. Felix Garcia dice:

    Hola Javier,

    Te he escrito un mail en la página de Aguila Roja, pero el servidor me lo devuelve como no entregado. Me puedes confirmar si te llegan esos mails? En caso de que no te lleguen a que dirección te lo podría enviar?

    Un saludo y feliz verano
    Félix

  4. Felix Garcia dice:

    Gracias por la pronta respuesta, te lo mando en breve. Espero que aunque no dejamos de preguntarte cosas, hayas podido descansar y disfrutar del verano.

    Saludos y Feliz Verano
    Félix

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed