Publicidad

Falso DIRECTO para el domingo 29 de diciembre 2019

onair2El fin de semana del 28-29 de diciembre seguiremos con la serie de falsos DIRECTOs en los que pongo las respuestas a mis lectores de manera diferida. Si quieres ir dejando tus consultas aquí vía comentario, resolveré todas o en caso de no dar tiempo, las más interesantes y útiles para la mayoría.

Lo subiré a lo largo del domingo-lunes. Recuerda que las preguntas se responderán en orden de llegada y que podría ser que no todas fueran respondidas.

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este vídeo-análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión GPM Gestión Activa FI / GPM Gestión Global del que es miembro del comité de gestión en GPM S.V. S.A.

La plantilla de análisis y mis indicadores personales los tienes explicados en mis últimos libros y en mis vídeos de youTube, échales un vistazo si quieres >>>> te los recomiendo.

ESPACIO RESERVADO PARA EL FALSO DIRECTO —–

Publicidad

39 responses to “Falso DIRECTO para el domingo 29 de diciembre 2019

  1. Hola Javier,
    Para las estrategias sobre indices, como por ejemplo Coppock, que inatrumentos sueles usar? ETF’s o Futuros? Alguna contraindicacion para alguno de ellos? Muchas gracias por todo!

  2. Buenos días Javier,

    Muchas gracias por estos directos.

    Podrías analizar los valores Galapagos (GLPG:AS) compradas a 111.6 y Barco (BAR:BR) compradas a 192.8

    Muchas gracias y feliz navidad

  3. Hola Javier. Mi pregunta hace referencia a las coberturas de corto plazo. La mayoría de las veces que las he aplicado han terminado suponiendo una merma de rentabilidad, que no creo que compense a cambio de una posible reducción de un par de puntos de drawdown. Tengo la sensación de que se gana menos así. ¿Qué opinas? ¿Tienes realizado algún estudio sobre el porcentaje de éxito de la aplicación de coberturas por Market Timing?
    Por otro lado, mis consultas sobre acciones son Ferrovial y MTU Aeroengines, compradas ambas en la señal WA. Gracias y saludos.

    1. Yo también creo (bajo mi punto de vista personal) que la cobertura es algo muy útil si eres como Javier un gestor de fondo profesional que todo punto cuenta (como las milesimas de segundos en la F1).
      Pero para aplicarla a nivel particular creo que has de estar muy pendiente y mover cantidades grandes para que las comisiones no te perjudiquen.
      Pero sobretodo entiendo que donde más se nota la cobertura no es cuando el mercado corrige un 5 -10% (igual aquí no rascas nada), pero sí cuando la caída se alarga en tiempo y baja más de 15% – 20%.

      A mi también me gustaría mucho poder ver cuantos puntos se ha conseguido ganar y/o evitar gracias a cada una de las coberturas aplicadas este año y/o el anterior (2018 – 2019).

      1. Es demasiado subjetivo en el momento en el que contamos ondas o impulsos, incluimos divergencias y elementos en diario (AD) sobre un sistema semanal. No obstante a pesar de algunas señales falsas (pasos en +80 que no conducen a correcciones aprovechables) en general ayuda a mejorar en gran medida el drawdown del sistema y a obtener una leve mejora en el resultado anual.

        No siempre ganar más es mejor. Hay ue mirar cómo el resultado se desarrolla y con qué volatilidad o desviación lo hace.

  4. Hola Javier, si te parece bien nos podrías enseñar los resultados obtenidos en un sistema de inercia alcista aplicado en acciones, por ejemplo las 10 d mayor capitalización del sp500: Apple, Microsoft, Alphabet a y c, Facebook, Walt mart, Johnson & johnson, Jp morgan, Amazon y Visa . Gracias

    Felices fiestas.

  5. Hola Javier!

    Ahí van las preguntas, muchas gracias de antemano!

    Pregunta 1
    Si quieres jugar Coppock con 2 indices y tienes 10.000 euros destinados a esa estrategia, ¿jugarías 5.000 con un stop al 8% del precio de entrada limitando así las perdidas máximas a 400 euros (8% de 5.000) para cada indice/compra, y por tanto el riesgo total de la estrategia siempre sería un 8% del capital total. ¿Es correcto?

    Pregunta muy rápida
    IA europa (y en general) la juegas sin stop verdad?

    Pregunta 2
    Si juegas IA sectores europa y tienes 10.000 euros destinados a esa estrategia, ¿repartes entre 2 y jugarias 5.000 de forma independiente?

    Lo digo porque cuando empiezas es sencillo, pero luego tus dos apuestas de 5.000 euros se mueven de forma independiente, me explico? habrá veces que tus primeros 5.000 del Sector B, aguantarán mas tiempo que los otros 5.000 euros del Sector A, ¿vas equilibrando cada mes? o equilibras solo cuando vendes? Cuál sería la mejor forma?

    Te pongo un ejemplo para que lo veamos más claro, estamos en el mes 5 y ahora hay que cambiar sectores, juntas todo y vuelves a repartir equitativamente 50% a cada sector?
    Eso cuando cambian los dos sectores a la vez, pero que pasa si solo cambia uno? el valor liquidativo de esa venta es la que juegas en el sector mas fuerte del mes siguiente?

    Ej.
    mes 1: Sector A1 (+1%) | Sector B1 (+0,5%)
    mes 2: Sector A1 (+1,2%) | Sector B1 (+0,3%)
    mes 3: Sector A2 (+0,9%) | Sector B1 (+0,5%)
    mes 4: Sector A2 (+0,2) | Sector B1 (+0,3%)
    mes 5: Sector A3 | Sector B2

    Muchas gracias y feliz año nuevo 2020 😉

  6. buenas javier, tengo varias preguntas.
    -para crear una cartera con un capital de unos 100mil euros que porcentaje usas para hacer los paquetes en acciones? paquetes de 10mil y tener abiertas 10 posiciones o eres mas partidario de tener mas posiciones con menor peso en cada una de ellas?
    -es factible la rentabilidad por dividendo? lo digo porque como hay un dia que descuentan el dividendo del mercado, uno se queda igual con el reparto.
    -como ves el sector bancario a nivel personal y mirando un poco en el futuro de que podria hacer, dejando de lado el sistema WA (lo digo porque estoy muy expuesto en banca de hace un tiempo) junto con valores de ferrovial merlin y edpr (si pudieras comentar esas dos ultimas) gracias javier ,eres un crack!!

  7. Hola Javier,
    He observado un comportamiento del indicador CPM en situaciones especiales y me gustaría saber tú opinión.
    El escenario es el siguiente:
    • En un valor concreto y en una vela concreta semanal se produce un incremento muy significativo de la negociación muy superior al de las semanas anteriores y posteriores. Esto genera el correspondiente valor CPM también elevado.
    • En velas posteriores el CPM pasa a ser muy negativo, a pesar de ser la negociación muy similar a la de las velas anteriores a la vela especial mencionada. Entiendo que este comportamiento es normal, aunque extraño.
    • Sin embargo, cuando la vela especial deja de formar parte del cálculo del CPM (a las 52 semanas), se produce un incremento brusco del CPM aunque no se haya producido incremento del capital negociado, o incluso descendiendo. Esto induce a pensar que se ha producido un repentino incremento del interés por el valor, a pesar de no ser así. Además, en el caso de que el resto de indicadores de método W-A (RSC, distancia a máximos, riesgo stop, etc.), estén en valores adecuados, puede darse señal de compra.
    Preguntas.
    • ¿Es normal que una única vela tenga un efecto tan elevado en el resto de velas?
    • ¿Podría considerarse una falsa señal de compra al estar basada en un interés por el valor que no se corresponde con la realidad?
    • ¿Tenemos que descartar la señal?
    • ¿Cómo se puede evitar este comportamiento?
    Te pongo un par de ejemplos de lo que quiero decir:
    Ejemplo1:
    Valor: INM. COLONIAL (COL) España
    Vela excepcional: semana del 27 noviembre de 2017
    Falso incremento súbito de CPM: a partir de la semana del 19 de noviembre de 2018
    Ejemplo2:
    Valor: SAINT GOBAIN (SGO) Francia
    Vela excepcional: semana del 17 septiembre de 2018
    Falso incremento súbito de CPM con señal W-A incluida: a partir de la semana del 16 de septiembre de 2019

    1. Creo que Ángel lleva razón, cuando se produce en una semana aislada un volumen bestial, el CPM de las 52 semanas siguientes pasa a verse en barras rojas invertidas, como si el volumen se desplomara, dando una falsa imagen respecto a la realidad.
      Quizás esto se evitaría sustituyendo el CPM tal cual está ahora por el Momentum del CPM, o también podría servir, que lo que se vea en barras sea el SMA de 20 por ejemplo.

      Gracias, un saludo
      Ramón

      1. Por eso (entre otras cosas) usamos la SMA5 del CPM, para suavizar ese efecto y que no altere las señales inmediatas. El indicador es así y exige la misma cantidad de volumen * precio para seguir sacando barras verdes y proporcionarlas. No es que te de una falsa sensación de falta de volumen es que está pensado para eso, que el aumento de volumen sea destacado y continuado.

        En cuanto a cuando has avanzado 52 semanas y la ventana ya no incluye esa lectura extrema de volumen * precio (CPM) entonces pueden salir barras verdes inusualmente altas aunque el volumen siga igual, pasa lo mismo con el RSC Mansfield, con el máximo o mínimo anual, etc. No es que esté mal, es que el sistema pasa a ser menos exigente. Yo prefiero no suavizar ese efecto como tampoco hago en el resto de indicadores que funcionan por ventanas de cálculo. Es suficiente con ponderar más las últimas semanas en el caso del CPM.

  8. Hola Javier, no se si ya repetire el mensaje pero como no aparece lo mando de nuevo.
    Me gustaria tu opinion de:
    EDREAMS, LAGARGEHOLCIM y FNM o PQ. Estas ultimas si no me equivoco son constructoras italianas.
    Un saludo y gracias por tu aportacion

  9. Hola Javier:
    Mi pregunta es en cuanto a como usar el sistema WA en materias primas. Si no recuerdo mal de tus libros se usa de la misma manera que con la acciones pero sin usar subsector pues no lo tienen. ¿Es esto así o hay que tener en cuenta algo más?
    Por otro lado, como en el sistema WA tengo bastante capital invertido y la verdad me va muy bien (gracias por ello por cierto), tengo pensado meter una parte de capital que tengo a mayores en oro. He visto el ETF ticker XDA1 que está invierte en oro físico en euros. Desde tú punto de vista y experiencia… ¿sería buen momento en alguna corrección empezar una posición en oro o no ves aún que sea su momento?
    Gracias y un saludo.

  10. Hola Javier. Hace un par de semanas quise llenar un hueco en la cartera con DJUSCR o con T9576P, pero no pude encontrarr en mi broker un producto que los replicara. He seguido tu guía de Master Trader para encontrar el sector al que pertenece un valor, pero tampoco puede encontrar nada. Al final no compré. ¿Podrías darme alguna indicación? Muchas gracias de antemano.

  11. En el gráfico del Nyse El impulso fallido que va desde el 12/08/2019 al 30/09/2019 debería renombrarse como 2B.
    Al no haber superado su máximo al de la semana del 22/07/2019.
    No se puede nombrar como 3B, ya que aún no se había producido el impulso 3.

    Un saludo
    Ramón

    1. Es una cuestión de nomenclatura sin más trascendencia. Nombrarlo como 2B cuando el 2 ya está terminado puede ser cuestionable. Yo prefiero incluirlo como parte del 3ero ya sea llamándole 3 y luego 3b o 3a y luego 3 directamente. En cualquier caso no altera las señales que podamos extraer ni el conteo al tratarse de un impulso que se desarrolla en “partes” o con una interrupción.

  12. Buenos tardes Javier,

    Muchas gracias por estos directos y Felices Fiestas.
    Estoy fuera pero como ves Ederams digeo (EDR) , Laboratori Rovi y Inm Colonial todas españolas.
    Gracias y un saludo.

  13. Hola Javier, dado que ha salido alguna pregunta relacionada con el CPM aprovecho para comentar que lo he estudiado en cierto detalle para ver si permite distinguir valores claramente alcistas en tendencia de valores claramente bajistas y, sorprendentemente, las pruebas estadísticas que he realizado han puesto de relieve que resulta ser un oscilador tremendamente resvaladizo, y no he podido obtener una pauta estadística convincente que me permita distinguir valores muy alcistas de valores muy bajistas. La pregunta es ¿has evaluado el potencial del CPM frente a otros osciladores de volumen como, por ejemplo, el Chaiking Money Flow por citar alguno conocido?

    Gracias,

    Un saludo.

    1. No termino de entender lo de “distinguir valores claramente alcistas en tendencias de valores claramente bajistas”. ¿Estás buscando valores para comprar entre una mayoría de valores bajistas? Pregunto.. ya te digo que no termino de entender por qué buscas eso. El potencial del CPM es que es sencillo de entender y de aplicar. Barras verdes o rojas en función de un valor promedio y normalizadas (dimensionadas) por un valor máximo en una ventana de 52 semanas. Sólo multiplicando volumen x precio y comparándolo con una evolución anual podemos saber si una negociación fue intensa o pobre. Luego usar esa información para detectar “valores muy alcistas de valores muy bajistas” debe ser algo que debes evaluar y ver si te sirve en esa u otras estrategias que hayas pensado. Para nuestro trading de valores A++ o sobresalientes va de sobra.

      1. Básicamente, si seleccionamos, por ejemplo, Codere, Día, Deoleo o Bankia (marcada tendencia bajista) y Celnex , Endesa o Ferrovial (marcada tendencia alcista), no podríamos, a partir del análisis estadístico del CPM, saber cuales han subido y cuales ha bajado. No he podido obtener una pauta de comportamiento tendencial a partir del estudio estadístico del dinero intercambiado. Pautas de comportamiento que si he encontrado, por ejemplo, con el CMF (Chaikin money Flow) aunque harina de otro costado es poder explotar el parámetro operativamente. No obstante, dado que también has realizado un estudio estadístico y es significativo mejorando la operativa WA, no pongo en duda su utilidad.
        Saludos.

    1. Quanex de momento es para estar al margen. El sistema está fuera.

      Sobre Sempra decirte que el sistema está comprado desde el 28 de junio de 2019 y de momento mantiene. Vigila la debilidad de subsector que no haga falta técnica. MANTENER.

  14. Hola Javier, ya se que llego tarde pero tengo una duda sobre inercia alcista.
    En tu ultimo libro expones que el ROC de sectores europeos lyxor (y tambien en una charla patrocinada por prorealtime), seria de 5 y 2. En cambio en una charla que tienes de mediados de año 2019 a traves de GPM en la plantilla se observa el mismo ROC (5 y 2 ) pero tu comentas en la charla que usas el ROC (10-10).Podrias comentarlo

    muchas gracias

    1. Los parámetros han ido evolucionando a más largos. De esta manera evitamos que abra y cierre casi cada mes y devolver menos en concepto de comisiones. La rentabilidad es similar y el sistema gana en estabilidad y racha de pérdidas.

  15. Hola Javier, enhorabuena por tu trabajo, y por Aleta de Tiburón, he aprendido muchísimo con este libro. Podrías por favor explicar cómo distinguir en http://www.stoxx.com cuáles son los mejores sectores sin tener que abrir cada cuadro? No logro comprender qué significa en esos cuadros iniciales de cada sector 1YReturn. Imagino que habrá algún método para no tener que abrir todos los sectores. Muchas gracias y feliz 2020. saludos.

    1. Lo que yo haría sería elaborar una lista de ETF o de índices contado en PRT que los replique y luego con un indicador sencillo de ROC52 semanas ya sabrías el que mejor lo ha hecho por ejemplo en esas 52 semanas o 1 año. El criterio “los mejores” no es objetivo. Tienes que decirme para tí qué es eso de “mejor”, qué criterio usas.

  16. Hola Javier buen día, se que llego tarde, te sigo desde hace años y he leído algunos de tus libros, uso amibroker para la operativa, me gustaría ondar mas en el tema del percentil y como programarlo en amibroker, es el unico indicador que me falta en mi plantilla.

    Muchas gracias.

    1. Si buscas en Google hay un foro de amibroker donde le dedican bastantes páginas sobre cómo hacerlo de muchas maneras diferentes. No es fácil y depende de qué versión emplees de Ami hay que usar una función u otra. Yo empezaría por ahí… debido a que cada uno tenemos configurada la base de datos de maneras diferentes puede ser que los códigos no coincidan. Ya me dices si conseguiste comenzarlo…

  17. Buenas crack!!!!

    Sigo enganchado a tus falsos directos y a tus libros aprendiendo a muerte la lógica del juego de la bolsa….

    En tu opinion en que periodo del ciclo Kitchin estaríamos??? Consecuentemente que tipo de activo seria el mas interesante en estos momentos para invertir???++

  18. Hola Javier

    He comenzado a seguir tu trabajo por las redes y me gustaría saber cual de tus libros me recomendarías leer primero para iniciarme en tu sistema y con cual continuar después para tener una buena base sobre el mismo.
    Muchas gracias de antemano

    Dioni

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *