Fallo de impulso y escenario complejo o patrón bajista

| octubre 12, 2014 | 33 Comentarios

alabajaSois muchos los que me estáis preguntando sobre por qué la bolsa no rebota o por qué las divergencias alcistas no están funcionando. Comentar que en primer lugar el estudio de las ondas y los patrones no son una ciencia exacta y que puede ser que mientras esperes un patrón alcista de 4 impulsos se cuele un patrón no esperado.

Por otro lado, las carteras que llevamos, la que más la que menos, ha ido incorporando algún corto o ha ido sacando valores ya fuera por stoploss o por salida técnica. En España, solamente quedan al alza un puñado de valores eléctricos (Endesa, Iberdrola, Gas Natural o Enagás) y de hecho, el lunes se ha marcado entrada en el primer corto en años, se trata de Abertis.

Esto no quiere decir ni que el mercado alcista actual haya terminado ni que ya tengamos que entrar en modo pánico y a correr a por cortos, NO. Naturalmente hemos dejado de ganar una parte de lo acumulado en el año, en concreto alcanzamos +10% a finales de agosto y actualmente andamos por el +6,5%+4,5% dependiendo un poco de la cartera que se trate. Sí, hemos dejado de ganar una parte, pero al menos hemos hecho lo que debíamos: mantener los largos que han funcionado, eliminar los que no funcionaron y dar entrada a posiciones a la contra que cubrirán cartera ante cualquier eventualidad.

Hacer esto garantiza cierto resultado hasta que la tormenta escampe y la tendencia se reanude como debe. Si no lo hace, seguramente el sistema nos dirá qué valores tener. Dicho esto,  vamos a revisar el aspecto de amplitud de mercado y a evaluar el posible escenario bajista de 3 impulsos que puede cernirse sobre nosotros:

fallo33Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

Podría ser que estuviéramos en este escenario 1-2-3 bajista. Es el más negativo puesto que impondría aún un tercer impulso bajista tras previo rebote del I2 a la baja.

Si se fijan, se ha generado interrumpiendo un patrón alcista 1-2-3-4. Esto ya había pasado en 2011 aunque durante un Impulso 1.

Es un poco fastidioso que ocurra de esta manera pero también es verdad que un NYSE que termina un impulso tan pronto y que no logra superar máximos anteriores impone o bien una pauta irregular con un I3 e I4 escasos o un fallo en forma de patrón bajista. Al final se ha dado el peor caso para nuestros largos.

fallo22No se trata tanto de lamentarnos sobre por qué las divergencias no funcionaron si no más bien de cerrar largos que se compraron en 1940-1950 con las divergencias claras (apenas un 2% de pérdida) mientras esperamos el desenlace.

También es posible (y esto lo he visto varias veces repetido en otras fuentes) que estemos en un retroceso de impulso 4 (A-B-C), pero para esto tendríamos una suerte de Impulso 4 bis en vez de el “1” marcado.

De nuevo, a este escenario le daría poca probabilidad ya que supondríamos un patrón con un impulso de más, cosa que no había visto (aunque no descarto que en otro momento se hubiera podido generar).

fallo11Si este supuesto “benigno” fuera lo que aconteciera, estaríamos en una “C” y aunque quedaría más bajada, sería la última antes de retomar la senda alcista.

Adicionalmente, he puesto lo que ocurrió en 2012 para que vea cómo lo que parecía un patrón alcista se vio interrumpido por un patrón bajista. También es verdad que en este caso veníamos de una divergencia clara en el Summation que anunciaba al menos un descanso de algún mes. Esto es lo que puede necesitar el mercado actualmente.

Insisto siempre en que el mercado es predecible en el medio y largo plazo en la mayoría de momentos, pero a veces puede ser que mientras estabas esperando una reacción de corto plazo al alza, Don Mercado te quite la razón en cuestión de horas.

Al igual que parecía un desenlace feliz con aquel FOMC day que subía cerca de un 2%, en apenas dos jornadas nos devolvió a la cruda realidad: quizás aún falte algo más de tiempo y profundidad antes de continuar su camino alcista.

La estrategia pasa por seguir manteniendo aquello que no ha saltado y que nos da beneficio, por tanto estará fuerte o muy fuerte, pero ir incluyendo acciones que se van por el barranco. Una cartera para buenos largos y para buenos cortos mientras se define.

PD: Recuerdo que las divergencias alcistas en el Mc.Oscilador no cobran sentido si la pauta a estudio es bajista. Invalida el escenario y por tanto su señal.

Puedes consultar mi teoría sobre impulsos, ondas, etc. en mi libro sobre Market Timing y amplitud de mercado: Enséñame la pasta: en busca del Market Timing.

Tags: , , ,

Categoría: Market Timing

Comentarios (33)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jordi Cases dice:

    Hola javier!

    Aquí mencionas q las únicas q suben son las eléctricas i gas. En concreto yo tengo iberdrola compradas a 4.80 i Gas natural a 20.90. La recomendacion es salir o mantener.

    Muchas gracias.

    • Hola Jordi,

      La estrategia pasa por seguir manteniendo aquello que no ha saltado y que nos da beneficio, por tanto estará fuerte o muy fuerte, pero ir incluyendo acciones que se van por el barranco. Una cartera para buenos largos y para buenos cortos mientras se define.

      Lo que comento en ese párrafo es justo la respuesta a tu pregunta. Yo mantendría mientras no salte stoploss o no de falta técnica. Ahora bien, puedes incorporar el corto de Abertis.

  2. Jet Bartlett dice:

    Gracias, Javier. Tan claro como siempre.

    Por cierto, ¿estas “complicaciones” en los patrones están tratadas en tu nuevo libro o es hilar muy fino?

    Un saludo.

  3. Diego Volpino dice:

    Clarísimo Javier. Muchas gracias. Seguimos aprendiendo.

  4. jorge dice:

    Javier: yo tengo aun sanofi, leg immobilien y befimmo. Todas estan compradas en el momento de la señal pero ya estan todas en perdidas, sanofi ligeras.
    Me salto ETP, Nyse,que iba estupendamente pero en dos dias me barrio stop siendo minimo del dia.
    Total, este año todas me han saltado: tecnicas reunidas, loreal, cortos, o salida por falta tecnica como bmw.

    ¿Teniendo este año tan esplendido es mejor que me mantenga al margen de operar o puedo poner un corto? Aun tengo el hueco de ETP que salto el viernes .

    ¿Cancelo todas las posiciones activas que ya estan en perdidas hasta reanudar tendencia principal?

    Muchos saludos

    • ETP el sistema lo mantiene con stop 56,44 dólares. El resto igual con su stop correspondiente.

      Sobre este año, depende mucho de si has cogido justo las malas, las buenas o una mezcla de ambas, tendrás un resultado u otro. Yo te puedo decir que con la cartera que llevo tanto por empresa como por el foro, están en positivo y batiendo en bastantes puntos a los índices. Yo no puedo operar por nadie pero puedo compartir mis ideas y cartera.

      Lo que comentas siempre ha pasado desde que llevo publicando artículos en bolsa. Unos pocos cogen sólo las buenas y están contentísimos, otros sólo las malas y se desaniman y otra mayoría toman buenas y malas, pero con el tiempo ven el resultado.

      Vuelvo a decir lo mismo: la estrategia a seguir sigue siendo manteniendo las operaciones alcistas que están en cartera, incluir algún corto para cubrir (y que ojo, si sigue subiendo saltará, como L’Oreal que comentas, que por cierto era otra cobertura) y si he metido algún S&P500 o CFD al alza esperando el rebote, pues quizás cerrarlo ante el nuevo escenario.

      • jorge dice:

        Javier: A mi el stop de ETP me salia a 56.4556, que era el stop 1% por debajo de media. Toco en intradia 56.45 y volaron.Que mala pata.
        Bueno ya me vendran tiempos mejores.
        Lo bueno es que ya se el sistema.

        Muchos saludos Javier y gracias

  5. Manuel G.Lozano dice:

    Tienes toda la razón, el mercado es soberano y puede hacer lo que quiera. Viendo las alternativas que planteas, se me ocurre una intermedia y es que se inicie un impulso 4, es decir las ondas b y c y que este terminando la onda a o correccion del impulso 3. En cualquier caso, en la segunda hipotesis que planteas, no entiendo que sea necesario un 4 bis…podria tb iniciarse el 1 bajista despues de un 4 terminado. En cualquier caso tiene que haber un rebote en cualquier momento ya que estamos en zonas de soportes significativos. Que piensas sobre esperar a ese rebote para entrar en los cortos???. Gracias y salu2.

    • Sobre detalles de esperar rebotes de corto plazo etc… lo dejo un poco a la libre destreza de cada uno. Lo que hay que tener claro es que el mercado es alcista, pero la bajada puede prolongarse un poco más tras algunas paradas intermedias o rebotes.

  6. jose dice:

    En resumidas cuentas….operad siguiendo vuestro sistema y únicamente tengáis en cuenta la opinión de los analistas para contrastarla con la vuestra.

  7. jose luis dice:

    Hola Javier,
    Tengo todavía MRk, CHKP y LXK. Las comrpé en máximos asi que les pierdo un buen montón…
    podrías decirme stops vigentes o las liquidarias ya?
    gracias!!!

    • Hola Jose Luis, ese buen montón supongo que será un montón asumible y que te dejaría o permitiría tu Gestión de capital. Depende de cuándo entraste, el stoploss al ir por debajo de la mm30 -1%, tendrás los stops oportunos.

      MRK está en precio de compra, es mantener. Stop en 56.
      LXK saltó el stop en 45,10 dólares.
      CHKP depende de cuándo entraste, respeta el stoploss.

  8. Luis dice:

    Javier, para los que desconocemos la tan complicada teoría de los impulsos porque la reconoces cuando se ha producido, y a la espera de comprar tu libro aleta de tiburón , aunque creo que aquí no lo explicas, puedes dar niveles en los dos escenarios posibles que manejas? En sp e ibex?
    Has mirado las señales de macd y rsi en semanal y, sobretodo, mensual? El vix y cruce de medias a la baja….no sé si esté susto es lo que va a hacer entrar en modo pànico y ser el momento, como dice weinstein en su libro, del despegue de los mercados.
    Saludos
    Luis Enrique

    • Hola Luis:

      si suponemos que estamos en ese patrón de impulso bajista, aún quedaría un tercero a la baja, pero que naturalmente se generará una vez el mercado rebote. Es por esto, que puede ser que haya un rebote para confiados, no obstante la forma de operar esta situación es la que he repetido en estos días: mantener acciones fuertes y que hayan aguantado e ir incorporando algún corto que hemos visto en los buscadores de nuevos mínimos: AH, DTE, ABE, etc.

  9. jose ignacio dice:

    Javier
    ¿porque sale en tu diario Compra de 951 Abertis? sera Venta, no?
    gracias

  10. Luis dice:

    Javier, son comparables la teoría de las ondas a los tres impulsos bajistas que a su vez se descomponen en otros tres menores de fibonacci?
    Cada vez que hay impulso , para activar el siguiente tiene que rebotar, al menos, para activar siguiente impulso.
    Saludos
    Luis

  11. Rafa dice:

    Buenos días, Javier:

    Viendo lo que le está ocurriendo a ABENGOA-B en los últimos días (bueno, semanas casi) de bajadas casi continuas y de un elevado porcentaje, me ha dado que pensar en lo siguiente:
    – Igual que le pasó a ABENGOA-B (en el IBEX) le podría haber pasado a cualquier otra del IBEX. Pongamos que le hubiera pasado a IBERDROLA o ENAGÁS. Se hubieran cebado con ella y estas bajadas tan bruscas es que no da tiempo a que de salida por fallo técnico…con lo que hubiéramos salido por salida por STOP con pérdidas después de haberle estado ganando.

    ¿Estas situaciones no te dan que pensar respecto a ir subiendo el STOP para asegurar algo las ganancias? Yo, personalmente, mi sangre fría no es suficiente y necesito ir subiendo el STOP. Evidentemente, no lo ajusto. Me voy al último apoyo significante y lo coloco debajo del mismo. En IBERDROLA lo he puesto en torno a 4,32€ y en ENAGÁS creo que lo tenía por encima de los 23€ (lo tendría que mirar para saberlo exactamente…Está puesto y prefiero no mirarlo para no tener la tentación de cambiarlo o quitarlo si algún día se acerca…)

    Sé que es importante dejar correr las ganancias pero, ya te digo, quien no me asegura que de repente pasa algo y caídas en vertical de un valor que lo tengo en ganancias pues me quedo sin nada y, además, acaba en pérdidas sin tiempo a reaccionar. Lógicamente, hablo de casos donde la fuerza relativa del valor/sector y CPM están lejos de dar salida por fallo técnico (aparte de que para estos casos esperamos a final de semana. A 3% por día, en una semana se puede uno dejar un 15% fácil) y de repente se ceban con el valor.

    En fin, era una simple reflexión

    • Si duermes más tranquilo subiendo el stop, no voy a ser yo el que te diga lo contrario. Ahora bien, es una técnica menos rentable a la larga, aunque haya casos que los recordaremos durante años por lo que llegamos a ganar (+20+30%) y lo que al final ocurrió (salta stop -6-8%). Las pérdidas son psicológicamente más duraderas que las ganancias y tienden a hacer regla, cuando en realidad son excepciones.

      • Rafa dice:

        Je,Je…Esto es como todo, a más tranquilidad menos rentabilidad.
        Lo cierto es que puede ocurrir que te salte el STOP-LOSS al final de la corrección/impulso bajista si llevas buenos valores (tardan más en bajar) y a los pocos días termine la misma y ya suban sin ti los buenos..

        Pero como ahora no sabemos cuando va a acabar esta corrección, lo mismo te salta el STOP y sigue bajando, bajando…El dilema es asumir el riesgo o no.

        Lo mismo se podría combinar el MARKET TIMING con el tema de la subida o no del STOP-LOSS.

        Yo, personalmente, ahora duermo más tranquilo. Quizá cuando lleve algunos años de aciertos sostenibles pues tenga menos miedo al riesgo. Pero ahora, prefiero asegurar. Ya tengo bastante con CARBURES (los de BANKIA, que listos, al día siguiente de la suspensión ya sí la ponen a mi nombre. Después de casi 4 meses, al día siguiente…) y con una cartera que me acaba de llegar que es para echarla de comer aparte. No sé si entrar en modo pánico y venderlo todo con sus buenas pérdidas o esperarme a la corrección del impulso bajista para “soltar lastre”…

  12. Manuel dice:

    Hola Javier: Una duda, si hoy o cuando termine este rebote, la ADn pasa de 20 y tenemos divergencias en el Mcllelan, lo seguirás considerando un rebote o el comienzo de un nuevo impulso alcista?
    Es decir, una vez ha roto los niveles tan importantes que ha roto el mercado, has desechado ya la posibilidad de que haya sido una corrección más brusca de lo normal y estemos comenzando un nuevo impulso.
    Gracias

    • En un patrón bajista no miramos las divergencias del Mcclellan porque sirven para un rebote mientras estemos en un I1 o I2 de patrón bajista. Es el mismo proceso pero a la inversa y con una duración menor a un patrón alcista clásico que hemos ido viendo en el blog.

      Faltaría un I3 a la baja tras un rebote o fin de I2 bajista.

  13. jose ignacio dice:

    Hola Javier
    nueva divergencia en el ADN….pregunta ¿aun podemos confiar en un I3 alcista o ya esta todo bajista si o si?
    un saludo

  14. jose ignacio dice:

    PERDON
    no habia leido el articulo de Don Mercado….

  15. Manel dice:

    Hola Javier! En qué momento estamos exactamente en el medio-largo plazo? Acabo de ver que summation del nyse ha cerrado en positivo por primera vez desde la última corrección y no sé si es momento de ponerse largo en vista de que continúe la tendencia alcista de fondo. Muchas gracias por tus consejos

    • Es bastante probable que estemos en el rebote o final de impulso 2 bajista. Le quedaría por tanto subida hasta que de nuevo venga el I3 hacia abajo, momento que será para la compra si en ese retroceso final no hay un empeoramiento en la amplitud de mercado.

  16. Manuel dice:

    Hola Javier: una pregunta de principiante respecto a la interpretación de la ADn. Después del cierre del viernes hay dos valores en el grafico, 26,80 y 12,44. El primero es el máximo del día y el segundo el cierre? Es decir, como aun no habría pasado del nivel 20 al cierre, no podríamos dar por terminado el I2. Es correcta mi interpretación ?

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed